LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado.

Reforma de Seguridad, olvidada

.-Reclama la IP, Reforma en Seguridad

.-Agenda de candidatos omite violencia

.-Mañana, la gira exprés de J. A. Meade

.-La buena noticia sobre debate del INE

Hasta que por fin alguien se dio cuenta, en este caso un organismo de la iniciativa privada, la Coparmex, que la gran prioridad de este país es la seguridad, misma que ninguno de los candidatos presidenciales tiene considerada en su agenda como tal.

Sabido es que el candidato puntero de la elección presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de Morena, tiene como bandera el combate a la corrupción, fenómeno que, asegura, se acabará a partir del 2 de julio, si él gana la elección.

Por su parte, el panista RICARDO ANAYA promete bajar el precio de la gasolina, así como implementar una renta básica universal para combatir la pobreza que agobia a la mitad de la población.

En tanto que el candidato No militante del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, habla de preservar la estabilidad macroeconómica y educación de calidad, planteándose la meta de pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo, entre otras cosas.

Por cuanto hace a JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco”, su idea más ‘brillante’ ha sido la de mocharles las manos a los corruptos, así como la creación de una fiscalía federal autónoma.

El hecho es que ninguno de los candidatos presidenciales encara de frente el tema de la violencia y la inseguridad que aquejan a diversas entidades de la República Mexicana, entre ellas, Tamaulipas. Mucho menos dicen cómo solucionarían tan grave problema. ¿Por qué será?

¿Qué tan importante para un presidente es el apoyo del Congreso?

Suponemos que es muy importante, considerando que el 27 de diciembre de 2014, Peña Nieto anunció reformas a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123, enfocadas a consolidar la Reforma de Seguridad y Justicia, misma que a la postre quedó varada en el Senado de la República.

Aquí lo hemos señalado en diversas ocasiones, que el 1 de diciembre de 2014 llegó dicha Iniciativa de Ley enviada por EPN a la Cámara Alta, y es fecha que no ha sido discutida, mucho menos aprobada.

Nadie se había vuelto a acordar del proyecto de Reforma de Seguridad y Justicia, ni el propio EPN, ni los ‘dueños’ del Senado, como el priista EMILIO GAMBOA PATRÓN, hasta ahora que la Coparmex, en voz de su dirigente nacional, GUSTAVO DE HOYOS WALTER, la ha vuelto a sacar a colación.

“Desde esta convicción hacemos un llamado para que la presente administración dé inicio a la reforma en seguridad pública lo más pronto posible. Esta transformación no puede esperar a ser implementada por un nuevo gobierno”, precisa la Coparmex a través de un comunicado denominado “Última llamada”.

“La violencia y el crimen han llegado a niveles nunca antes vistos. Tan solo el mes pasado hubo un promedio de 90 asesinatos diarios, 25 por ciento más que el año pasado. El robo de combustible creció 34% durante marzo de 2018, el mayor nivel de que se tiene registro en este delito”, expuso el dirigente nacional de la Coparmex.

En Reynosa, la violencia se sigue manifestando día a día. Durante la jornada de ayer hubo enfrentamientos en la Colonia José López Portillo y sectores aledaños, que dejaron saldo de 1 muerto y varios heridos.

Más bien lo de los candidatos presidenciales parece ser la vanidad, tal como lo dice la Biblia: “vanidad de vanidades, todo es vanidad” (Eclesiastés 1:2). Tanto así, que a uno de ellos le encanta que lo coronen ‘rey’ en cada evento, con hartas guirnaldas de flores.

Quien se asume como “Yo Mero”, JOSÉ ANTONIO MEADE, estará mañana miércoles en Tamaulipas, para visitar Ciudad Victoria a las 9:30 de la mañana, Altamira y Madero a las 12:30, así como el puerto de Tampico a las 14:30 horas.

Respecto al debate entre candidatos al Senado de la República por Tamaulipas que estaría organizando el INE, mismo que tendría lugar el jueves 31 de mayo, la buena noticia es que el compañero MARTÍN SIFUENTES MARTÍNEZ, de Televisa Matamoros, estaría considerado entre los prospectos a moderador del evento.

Sin duda, la experiencia de Sifuentes Martínez acumulada a lo largo de varias décadas como conductor estelar de programas de radio y televisión, pero sobre todo, su estilo sobrio y muy profesional, abonarían al éxito del mencionado ejercicio.

CONTRAFUEGO: Más que ‘rey’, parece la flor más bella del ejido.

Hasta la próxima.

Compartir
Artículo anteriorOPTICA POLITICA
Artículo siguienteDESDE LA CAPITAL