LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado

Chavira enaltece a Nestora

.-Tamaulipas condecoró a Nestora

.-¿Chamaquearon a jefe del ITCA?

.-Cuestiona PAN, el debate del INE

.-Más gente de PP Elías, va con ‘JR’

Por si fuera poco el desprestigio que arrastra el nombre de Tamaulipas, al tenor de la violencia que del 2010 a la fecha aqueja gravemente a esta entidad, ahora se sabe que una universidad local otorgó un Doctorado Honoris Causa a la ex guerrillera NESTORA SALGADO GARCÍA, quien hoy, como candidata de Morena al Senado, estaría en medio de la polémica, al ser señalada como presunta secuestradora.
¿A quién se le ocurrió tremendo disparate?
Pues nada menos que a FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, que fue la que otorgó el mencionado galardón a SALGADO GARCÍA, el 13 de marzo pasado.
Un birrete, un anillo, los guantes blancos y el título, fue lo que recibió Nestora Salgado de manos de Chavira, durante la ceremonia de su investidura como Doctora Honoris Causa.

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Tamaulipas ubicada en la Ciudad de México, siendo ya Nestora candidata al Senado.
Según palabras de Chavira, el Doctorado le fue otorgado a la ex comandante de la Policía de Olinalá, “como reconocimiento a su labor en defensa de su localidad en contra de la delincuencia y a favor de los derechos humanos de los indígenas de Guerrero”.
Pero qué se puede esperar de un personaje como Francisco Chavira, un ex presidiario, que ha hecho el papel de ‘payaso’ de la política en Tamaulipas, vendiendo su escaso capital como candidato ‘independiente’ a la gubernatura del estado, al mejor postor.
Ahorita no ha de hallar dónde meterse Chavira, ya que presume, ante quien quiera escucharlo, de ser aliado del gobierno estatal, al que por cierto deja mal parado, sobre todo al ITCA, con esto del ‘Doctorado’.
Capaz que FRANCISCO CHAVIRA, ‘chamaqueó’ al director interino del ITCA, HUGO CASTILLO ARRIAGA, quien le habría facilitado el uso de la Casa de la Cultura, sin verificar los antecedentes de la galardonada.
Otro desbarajuste vinculado con Tamaulipas, al que no se le ven pies ni cabeza, sería el primer debate organizado por el INE entre candidatos al Senado de la República por esta entidad.
Durante la jornada de ayer, el Consejo Local del INE emitió un comunicado, en el cual su titular EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, da por confirmados para participar en dicho debate, a cinco candidatos:
Ellos son, la abanderada del PRI, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, PATRICIO KING LÓPEZ del PVEM, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS de Nueva Alianza, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA del PAN, y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de Morena.
Sin embargo, el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, al ser consultado sobre este tema, dijo “nosotros no hemos definido si vamos o no, nunca hemos estado en contra de debatir, lo que no nos parece es la forma en que la autoridad electoral está procediendo con la organización de este ejercicio”.
Lo más raro del caso, es que en días pasados, el representante del PAN ante el INE, LUIS TOMÁS VANOYE CARMONA, estuvo de acuerdo en la celebración de este Debate, e incluso solicitó que se incluyera los Temas de Energía y Desarrollo Económico en la agenda del mismo.
Por otro lado, la gente de Morena en el sur del estado se encuentra de plácemes, ante el hecho de que ADRIÁN OSEGUERA KERNION haya recuperado la candidatura de ese Partido a la presidencia municipal, mediante una resolución a su favor dictada por el TRIELTAM.
En Reynosa, Morena y su candidato a la alcaldía JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, estarían incluyendo cada vez más gente que participó en el gobierno municipal del Priista JOSÉ ELÍAS LEAL, como su ex secretario de Desarrollo Social, VÍCTOR GARZA MENDOZA, quien ‘se trajo’ a CARLOS CAMACHO, ex Secretario de Organización del PRI local.
Por cierto, Reynosa vivió ayer otra jornada de balaceras y bloqueos.
Esta semana vienen a Tamaulipas, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el candidato No militante del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, en fechas concurrentes. Ya lo comentaremos.
CONTRAFUEGO: Qué desgarriate con el debate.
Hasta la próxima

Compartir
Artículo anteriorCONFIDENCIAL
Artículo siguienteOpinión pública