LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado

¿Morena vs Maki?

.-Se queja Maki Ortiz, de ‘guerra sucia’

.-Zertuche, cuestiona al Ayuntamiento

.-Alcaldía Local, ‘funciona’ como banco

.-Crisis de insalubridad aqueja Reynosa

¿Será que la ‘guerra sucia’ de la que se dice víctima la alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, trae ‘atentos saludos’ de los candidatos de Morena?

En días pasados, el candidato morenista a la presidencia municipal de Reynosa, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a través de un video publicado en redes sociales, exigió al ayuntamiento local transparentar el tema de las compensaciones que se pagan a funcionarios de primer nivel.

A lo anterior, se sumó una fuerte crítica contra Comapa de Reynosa, por parte del candidato de Morena a la diputación local del Distrito 09, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ex militante del PRI.

Concretamente, se refirió Zertuche Zuani al bloqueo a las instalaciones del organismo de agua y drenaje, que esta semana efectuaron vecinos de la Colonia Mitras, en protesta por un problema de aguas negras.

Zertuche Zuani calificó dicho problema de “muy grave”, y añadió que Las Mitras no es la única colonia que afronta esa situación, misma que padecen muchas más, de modo que si todas protestaran, la Comapa viviría permanentemente bloqueada, dijo.

“Es grave, el problema de drenaje, más cuando las autoridades que son las responsables de ejercer puntualmente los recursos, no lo hacen, lo guardan, lo reservan, para otro tipo de actividades”, señaló.

Agregó: “nos dimos a la tarea de revisar la cuenta pública de Comapa y nos encontramos con que no existe información relativa a 2017. Y además aprovecho para decirles a los funcionarios de la Comapa, que el plazo para subir la información de la cuenta pública de 2017, ya se venció y que hay un incumplimiento importante allí”.

En esta video grabación que subió a su cuenta de Facebook, Zertuche Zuani aporta algunos datos concretos (extraídos de la página de Transparencia del Ayuntamiento de Reynosa), diciendo:

“En el ejercicio de 2017 manifiestan que hay 338 millones de pesos ahorrados, reservados, retenidos, guardados, o como quieran decirle, porque allí están, pero no se han ejercido”.

Y abundó: “qué curioso, ahora en tiempos de campaña, en tiempos políticos, hay una aparente conciencia de los problemas que tiene la ciudadanía”.

Otro dato concreto traído a colación por Zertuche Zuani, corresponde a 2016, en que el Ayuntamiento de Reynosa cerró su cuenta pública con una reserva de 144 millones de pesos. “Que ellos asumen como un ahorro, siendo que el municipio no está para ahorrar, si no para ejercer los recursos”.

Critica Zertuche Zuani, que en 2017 se haya disparado la capacidad de “guardar dinero” del Ayuntamiento, al incrementarse la cantidad anteriormente mencionada, a 338 millones, siendo que “el gobierno municipal no es un banco”, insistió.

En pocas palabras, fustiga el candidato morenista la actitud de la alcaldesa MAKI ORTIZ, de ufanarse constantemente de la capacidad de ahorro del Ayuntamiento a su cargo, en lugar de resolver los problemas de agua y drenaje, entre otros, que aquejan a la ciudad y le dedica la frase: “no hagas cosas buenas, que parezcan malas”.

Trascendió otro dato ‘curioso’: quien habría avisado a los periodistas de la manifestación que vecinos de la Colonia Mitras llevarían a cabo el lunes en las instalaciones de Comapa, presuntamente, fue el reportero CARLOS PEÑA ROJAS, que hoy colabora con los candidatos de Morena. ¿Mera ‘coincidencia’?

La alcaldesa MAKI ORTIZ arrancó la semana muy afanada, dando explicaciones acerca de su situación patrimonial, tras una nota publicada en el diario capitalino “El Economista”, en la cual se le atribuyen 17 propiedades a su nombre y el de su esposo CARLOS LUIS PEÑA GARZA, inscritas en el Registro Público de la Propiedad. E incluso se le moteja como “Lady Propiedades”. ¿De parte de quién?

Aquí hemos señalado, que lo que podría complicar la intención reeleccionista de la alcaldesa de Reynosa, serían los problemas de drenaje habidos en diversos sectores de Reynosa. Y para acabarla, no sólo son los cárcamos 10 y 278 los que estarían generando ‘dolores de cabeza’ a Ortiz Domínguez, pues ahora ha detonado una crisis en el número 30, en torno a lo cual, los vecinos afectados amagan con ejercer acciones de protesta.

Total, que le sobran ‘madres’ al gobierno de doña Maki, y no precisamente con motivo del 10 de mayo.

CONTRAFUEGO: Madre solo hay una. Felicitación para todas.

Hasta la próxima.

Compartir
Artículo anteriorÓPTICA POLÍTICA
Artículo siguienteDESDE LA CAPITAL