LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado.

¿Más vale tarde, que nunca?

.-Relevo tardío, en CEN priista

.-Ex gobernador asume relevo

.-Anaya, ‘suma’ a tamaulipeco

.-Margarita Zavala en Reynosa

Es muy probable, que el tiempo no le alcance al Partido Revolucionario Institucional para remontar la ventaja de veintitantos puntos que el candidato presidencial de Morena, puntero de las encuestas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le lleva a su candidato No militante, JOSÉ ANTONIO MEADE.

Un primer paso para ‘salir del hoyo’ lo habría dado el PRI, al remover a su dirigente nacional ENRIQUE OCHOA REZA, en cuyo relevo llega el ex gobernador de Guerrero, RENÉ JUÁREZ CISNEROS.

El ahora defenestrado Ochoa Reza, dejó clarísimo desde su llegada al cargo en julio de 2016, que las únicas campañas que conoce, si acaso, fueron las de publicidad, que habría puesto en práctica la Comisión Federal de Electricidad, de la cual fue director general.

En descargo del nuevo dirigente del PRI nacional, RENÉ JUÁREZ, que a simple vista no es un dechado de simpatía, habría que decir que a diferencia de Ochoa Reza, al menos él ya pasó por el tamiz de las urnas, habiendo ganado una elección para gobernador y perdido una de senador (aunque luego obtuvo el escaño de primera minoría).

Acá en Tamaulipas, la ‘carrilla’ de la raza, que no ‘perdona’, no tardó en comparar al flamante líder nacional del PRI, RENÉ JUÁREZ con el ex dirigente del Tricolor en Tamaulipas, RICARDO GAMUNDI ROSAS. ¿Acaso por el color?

Total, que Ochoa Reza se fue sin completar el período comprendido de 2015 a 2019, el cual dejó inconcluso MANLIO FABIO BELTRONES. No obstante, el ahora ex presidente del CEN priista había pregonado a los cuatro vientos que se quedaría en el cargo, más allá de la elección del 1 de julio.

Mientras tanto, en Tamaulipas, trascendió que el diputado federal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ anda presume y presume un escrito firmado de puño y letra por el candidato de la coalición “Por México al Frente”, encabezada por el PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS.

El escrito inicia diciendo “Estimado Gustavo Adolfo”. Y en su primer párrafo se lee:

“Estamos a unos meses de vivir la elección más importante de la historia moderna de México. Nos hemos preparado y estamos listos. La coalición Por México al Frente está firme y trabaja con entusiasmo para darle a nuestro país el primer gobierno de coalición de su historia”.

En el último de cinco párrafos, manifiesta el candidato presidencial panista: “Pongo a tus órdenes la estructura que la campaña ha creado para este fin, a través de la coordinación de relaciones públicas. Te envío un afectuoso saludo. ¡Vamos hasta la victoria!”.

Gustavo anda ‘loco de contento’, ufanándose del afecto que por escrito le patentiza Anaya, pero según se sabe, idéntica cartita recibieron 94 diputados federales: 55 del PAN, 28 del PRD y 11 de Movimiento Ciudadano, relacionados todos a la coalición “Por México al Frente”.

Por su parte, el candidato priista a la alcaldía de San Fernando, GABRIEL DE LA GARZA, le habría dado vuelta a la página, respecto al robo que sufrió el pasado 30 de abril en su consultorio médico, y con el ánimo en alto, se declara listo para hacer una campaña efectiva, de territorio, que lo lleve a ganar la elección el próximo 1 de julio.

Señala De la Garza, que lo más extraño, es que en la computadora que sustrajeron los ladrones, a posteriori, alguien utilizó su cuenta de Twitter y publicó un mensaje de apoyo a un candidato panista.

En otro aspecto, y de no haber cambio de planes, la candidata presidencial independiente MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN visitará Tamaulipas este domingo 6, tratando de ganar adeptos. Según su coordinador ÁNGEL SIERRA, estará en Tampico y Matamoros.

A diferencia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que este miércoles abarrotó la Playa Miramar durante su visita a Madero, doña Margarita batalla para juntar gente. Y en ese sentido, habrá que ver si su amiga la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR, desde la sombra, le echa una manita. ¿Será?

En el caso de AMLO, bien que le ayudó en su visita a Madero, el hecho de que Morena cuenta en esa localidad con un candidato a la alcaldía bien posicionado, ADRIÁN OCEGUERA KERNION, y que además trae ‘canicas’ para hacer una campaña digna.

CONTRAFUEGO: Ya ven, por andar echándole a los PRIetos.

Hasta la próxima.