LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado.

Para eso me gustabas

.-AMLO ‘se barre’; rehúye a Meade

.-Ex titular de Comapa, ‘en capilla’

.-El NadBank ‘ejecuta’ a Maki Ortiz

.-“Revienta” caso del Cárcamo 278

Hoy llega el candidato No militante del PRI a Tamaulipas, JOSÉ ANTONIO MEADE, quien por cierto trae ‘finto’ a su adversario de Morena ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el tema de los departamentos que este último ‘le regaló’ el día del debate.

Como es sabido, AMLO negó, categóricamente, durante el debate, ser propietario de tales departamentos a los que aludió Meade en base a datos del Registro Público de la Propiedad.

Resulta que los famosos departamentos no aparecen en la 3 de 3 que presentó López Obrador en 2016, pero en el Registro Público siguen inscritos a su nombre.

El caso es que Meade Kuribreña presentó la documentación de dos departamentos de AMLO, y ya que éste se los ‘regaló’, ahora el abanderado del PRI pide que se los entregue, para él donarlos a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

En medio de dimes y diretes, el tabasqueño arguye que los departamentos en mención le pertenecen a sus hijos, y que son una herencia de su difunta esposa ROCÍO BELTRÁN, de modo que no se los podría entregar a título personal a Meade.

Para decirlo en términos beisboleros, que tanto gustan al tabasqueño, como el candidato del PRI lo agarró en ‘tira y tira’, fuera de la base, AMLO ‘se barre’, tratando de evitar que lo pongan ‘out’.

“Para eso me gustabas”, reza una frase coloquial.

Otro al que agarraron ‘fuera de base’, es el ex encargado del despacho de la Comapa de Reynosa (nunca tuvo nombramiento de gerente general) JUAN GARCÍA GUERRERO, respecto a la obra del cárcamo 278, y ahora sí se la hicieron efectiva.

Es decir, que durante la jornada de ayer estuvieron en Reynosa el titular de la Comisión de Aguas de Tamaulipas, LUIS PINTO COVARRUBIAS, así como funcionarios del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank) y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), visitando dicha obra.

Lo anterior, con el propósito de dar seguimiento al resolutivo emitido la semana pasada, inherente a la revocación del contrato de obra del cárcamo ya mencionado, adjudicado a la empresa “Fysis Soluciones”, que habría servido de prestanombres a García Guerrero.

En este espacio hemos dado cabal seguimiento a dicho tema, respecto al cual el Nad Bank habría emplazado en diciembre pasado a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, al determinar la revocación del contrato del cárcamo 278, cuyo importe es superior a dos millones de dólares.

Independientemente de que ello representa un duro revés para la alcaldesa en lo técnico, lo jurídico y lo económico, lo más lamentable es el cochinero que literalmente rodea a dicha obra, que ya tiene hartos a los vecinos de la zona centro y de la Colonia Aquiles Serdán, que por largos meses han aguantado la ‘pesadilla’ que representa.

¿Ven por qué decimos que la alcaldesa MAKI ORTIZ no la tiene fácil en su intento de reelegirse?

Tan es grave en Reynosa el asunto de las aguas negras y los famosos ‘caídos’, que según se sabe, en su visita de hoy a esta ciudad fronteriza, JOSÉ ANTONIO MEADE haría compromisos relativos a las redes de drenaje sanitario, agua potable y drenaje pluvial.

A todo esto, solo como dato adicional anotaremos, que la gira que este día realiza Meade por Tamaulipas, impactaría cuatro distritos : el 4º con cabecera en Matamoros, el 3º con asentamiento en Río Bravo donde habrá un evento masivo (en el que no hay que descartar que el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO cante y baile), así como los distritos 2 y 9 de Reynosa, que globalmente representarían el 40 por ciento de la población del estado.

Por otro lado, no está de más recomendar a quienes son afectos a los chats de whatsapp, que están tan en boga, que tomen precauciones. No sea que les ocurra lo que al encargado del despacho de la Coordinación de Licitaciones de la Comapa de Reynosa, SALVADOR TENIENTE MUÑOZ, que renunció al cargo y compartió una despedida muy emotiva, misma que ha trascendido a la opinión pública.

“Me voy con las manos limpias y con la conciencia tranquila. Fue un año y medio de enormes retos, de haber compartido el servicio público con los dos mejores jefes que en toda mi vida he podido tener, la Dra. Maki Ortiz y el Ing. Juan García Guerrero”, señala el aludido como parte de un texto muy extenso, en el que asegura que su dimisión fue “por motivos personales”. ¿Será?

CONTRAFUEGO: La verdad siempre resulta.

Hasta la próxima.