LIBRE EXPRESIÓN

Por Martha Isabel Alvarado.

Preguntas obligadas

.-Seguridad, en la agenda del debate

.-Plantea el CCE preguntas esenciales

.-114 mil muertos, en sexenio de EPN

.-Y Osorio…en campaña para senador

A querer o no, en el debate presidencial de este domingo, los candidatos le tendrán que entrar al tema de Seguridad Pública y tendrán que hablar de la violencia que aqueja a diversas zonas del país, sencillamente, porque ese es el primer tema de la agenda.

Como es sabido, la agenda del debate se divide en tres bloques: Seguridad Pública y Violencia. Combate a la corrupción e impunidad. Y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

Por mucho que los candidatos a la presidencia de México ofrezcan que no van a aumentar los impuestos y que van a bajar los ya existentes, definitivamente lo que la gente quiere es Seguridad.

El sexenio del panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA fue terriblemente deficiente en ese rubro, llegando a superar la cifra de 120 mil homicidios dolosos.

Sin embargo, en el mandato del priista ENRIQUE PEÑA NIETO no mejoraron las cosas, al grado que ya acumula 114 mil 061 asesinatos en lo que va del sexenio, hasta el mes de octubre pasado.

Buena parte de esa contabilidad negativa, se la debe el gobierno peñista a la incompetencia del hidalguense MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG en su desempeño como secretario de Gobernación.

Cabe recordar que en mayo de 2014, la Segob, encabezada entonces por Osorio Chong, implementó una Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, que hasta la fecha no ha funcionado.

El propio Osorio Chong se comprometió con el actual gobernador del estado, de extracción panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a mejorar dicha estrategia, pero eso quedó en pura promesa.

Por cuanto hace al ‘nuevo’ secretario de Gobernación, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, que asumió el cargo el 10 de enero pasado, en tres meses no ha realizado una sola visita a Tamaulipas.

Por cierto, ayer regresó a Tamaulipas OSORIO CHONG, pero ya convertido en candidato plurinominal del PRI al senado, para acompañar a la fórmula tricolor integrada por YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA, en su gira por los municipios de Altamira y Madero.

Tal vez, uno de los errores más graves de Osorio Chong como secretario de Gobernación fue querer manejar la seguridad pública y la crisis de violencia, en base a cálculos políticos.

Y aunque sus cálculos no le salieron para convertirse en candidato del PRI a la presidencia de la república, Osorio Chong sigue dando respuestas políticas sobre el tema de seguridad.

Durante su estancia en el sur del estado, dijo el ex Jefe de la Segob, respecto a la inseguridad predominante en Tamaulipas y otros estados, que “no se trata de echar culpas; se trata de asumir responsabilidades que tenemos que valorar todos unidos. Mientras unos llaman a la división y el enfrentamiento, nosotros llamamos a la unidad, al esfuerzo conjunto y a los resultados”.

¿Y todavía se preguntan por qué no crece el candidato del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE?

Algo muy interesante, son las preguntas concretas que el Consejo Coordinador Empresarial encabezado por JUAN PABLO CASTAÑÓN, considera que deben contestar ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RICARDO ANAYA, JOSÉ ANTONIO MEADE, MARGARITA ZAVALA y JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, en el debate del domingo.

Las preguntas son: 1.-Cuál es su propuesta de modelo policial y cuál sería la relación entre los cuerpos policiales de los distintos órdenes de gobierno. 2.-Cuál es su posición sobre la participación de las fuerzas federales en la lucha contra el crimen organizado y qué papel deben tomar en el futuro las fuerzas armadas y en caso de que usted piense retirarlas de las calles, cómo piensa sustituirlas, de qué forma y en qué tiempo. 3.-Cuál sería la estrategia específica para enfrentar al crimen organizado, en corto, mediano y largo plazo.

Como se podrá observar, se trata de preguntas cuyas respuestas serían esenciales, para saber cuál de los candidatos cuenta con un mejor enfoque del problema de Inseguridad y sus probables soluciones.

Ojalá que este domingo en verdad haya debate, y no veamos más de lo mismo.

CONTRAFUEGO: Violencia y jodencia=Malquerencia.

Hasta la próxima.