LIBRE EXPRESIÓN

0
65

Por Martha Isabel Alvarado.

2018 atípico

.-PRI rompió el ‘dedazo’ y no lo capitaliza

.-No saben ‘vender’ al “Meade Ciudadano”

.-Prospectos atípicos, en Morena y el PAN

.-“El Patriarca” de Morena, y sus Sobrinos

Sin duda, la que estamos viviendo en este 2018 es una contienda política atípica, plagada de actores igualmente atípicos.

Empezando porque un partido de larga tradición ‘dedocrática’ (por su añeja costumbre del ‘dedazo’), como el PRI, echó mano de un candidato No militante, como JOSÉ ANTONIO MEADE.

Tanto que presumen los partidos políticos de buscar ciudadanizar la política y venido a ver, en el terreno de los hechos, el único que tiene un candidato con lo más parecido a un perfil ciudadano, es precisamente el PRI, con JOSÉ ANTONIO MEADE.

Por cuanto hace a Morena, el candidato presidencial, no es otro que el único ‘dueño’ que ha tenido ese partido político desde su fundación: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y en el caso del PAN, es de sobra conocida la historia, de que su dirigente nacional, RICARDO ANAYA, fue ‘tumbando’ obstáculos (como MARGARITA ZAVALA) hasta agenciarse la candidatura presidencial, sin generar sorpresa alguna.

La propia Margarita habría caído en el esquema de atípica, al abandonar al PAN luego de una larga militancia de 33 años, para buscar ser candidata presidencial por la vía ‘independiente’, que aún estaría en veremos que consiga.

Tan es atípica la presente contienda, que la gran mayoría de los prospectos presidenciales que se asumen como ‘independientes’, sencillamente no lo son, porque quince minutos antes de colgarse esa etiqueta, militaban en un partido político: MARGARITA ZAVALA en el PAN y ARMANDO RÍOS PITER en el PRD, por ejemplo.

Que los ‘genios’ que manejan la campaña de Meade y la comunicación social del PRI no hayan sabido ‘vender’ la ventaja competitiva que representaría para el Partido Tricolor tener un abanderado No militante (lo más cercano a un candidato ciudadano), es otra cosa.

Por cuanto hace a Tamaulipas, la contienda de este 2018 también tendría sus matices atípicos: empezando porque el mejor ‘gallo’ con que contaría el PRI para tratar de recuperar la alcaldía de Reynosa, ERNESTO ROBINSON TERÁN, estaría a punto de ser ‘destapado’ como candidato del PAN a la diputación federal del Distrito 9.

Aunado a que otro de los que el PRI consideraría entre sus mejores cuadros en Reynosa, RIGOBERTO GARZA FAZ, participaría en este 2018 como candidato de Morena a la presidencia municipal.

Mucho tendría que ver con esto último, que el tío de Rigo Jr., ÁLVARO GARZA CANTÚ, vendría a ser algo así como El Patriarca del Movimiento de Regeneración Nacional en la zona norte del país, con base de operaciones en Tampico.

Un primo de Rigo Jr., de nombre MARIO CANTÚ, que no hace mucho fungió como secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Reynosa a cargo de MAKI ORTÍZ, va ahora como candidato de Morena a la alcaldía de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Otro que ayer se registró por Morena fue ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien de este modo sería repetidor buscando la alcaldía de Reynosa, a la que anteriormente aspiró por el PRD, llevando como compañeros de fórmula a EVA REYES GONZÁLEZ y JAIME AGUIRRE TREVIÑO para diputados locales. ¿Lo recuerdan?

Incluso, también por el PRD habría buscado Armando Zertuche, en 2006, convertirse en diputado federal por Reynosa.

Cabe anotar que en su ‘aventura’ de buscar la alcaldía de Reynosa por Morena, ZERTUCHE ZUANI es ‘apadrinado’ por el ex diputado local plurinominal del PAN, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que dejó la marca de “JR” que posicionó –en redes sociales- como candidato independiente a la alcaldía de Reynosa, para afiliarse a Morena. ¿Ven por qué decimos que abundan los atípicos en la contienda?

Si el PRI tamaulipeco lleva al ‘graderío’ de asombro en asombro (por las recientes bajas habidas en sus filas y sus candidatos ‘atípicos’), Morena también tiene su historia, ya que a su interior existen varios grupos, uno de ellos liderado por HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien por cierto le debe la regiduría que ocupó en el Cabildo de Reynosa (2004-2007), al Papá de ‘JR’, don JOSÉ RAMÓN GÓMEZ RESÉNDEZ.

Se agota el espacio, pero no queremos despedirnos sin comentar que ya habría un primer derrotado en este 2018: el alcalde de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO, dado el revés que jurídicamente le propinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al disponer que la Comapa de Río Bravo sea administrada por el gobierno del estado.

CONTRAFUEGO: Este otro, atípico, en más de un sentido.

Hasta la próxima.