LIBRE EXPRESIÓN

0
47

Por Martha Isabel Alvarado.

Senadores defraudadores

.-Protestas en visita de Senador

.-MCL y Deschamps, campantes

.-¿Maki y su hijo violaron la ley?

.-Juana Sánchez para Distrito 02

Vaya situación que le tocó vivir al senador del Partido Republicano, JOHN CORNYN, representante de Texas, durante su visita a la ciudad de Weslaco, el pasado viernes: fue recibido por grupos de manifestantes con mantas y pancartas cuestionando su desempeño.

Los manifestantes exigieron al legislador, mayor participación en asuntos como el DACA y fijar una postura más solidaria con grupos avecindados en Texas, considerados vulnerables, respecto a la política migratoria (discriminatoria) del presidente DONALD TRUMP.

¿Se imaginan si ese tipo de cosas ocurrieran de este lado del Río Bravo? Seguramente, las senadoras panistas de Tamaulipas, ANDREA GARCÍA y SANDRA LUZ GARCÍA no hallarían donde esconderse, al haber defraudado la confianza de los ciudadanos.

Igual los senadores priistas MANUEL CAVAZOS LERMA y CARLOS ROMERO DESCHAMPS, este último, considerado un ícono de la corrupción, que no mueve un dedo en beneficio de sus paisanos.

¿Se atreverán los cuatro legisladores antes mencionados a participar en las campañas que están por venir, ‘ayudando’ a sus respectivos partidos políticos?

En el caso de Romero Deschamps, bien que ha tenido la desvergüenza de dejarse ver en recientes eventos del candidato presidencial del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, tal como en 2016 lo hizo en actos proselitistas de Tamaulipas, al lado del entonces candidato a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

A propósito de eventos de proselitismo, se infiere que la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y su hijito, el director del DIF municipal, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, habrían violado la ley al hacer acto de presencia con el candidato presidencial del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, en su visita a Tampico el pasado viernes.

Si bien podría argumentarse que el evento que encabezó Anaya en las instalaciones del Hotel Posada tuvo lugar a las 18:00 horas, y a esas alturas del día ya terminó la jornada laboral de los funcionarios, en el caso de la alcaldesa y su hijito, la cosa sería distinta.

Esto último, toda vez que Anaya Cortés arribó al puerto de Tampico en el vuelo comercial de Interjet, cuya llegada fue a las 13:44 horas, y allí estaban ya presentes en el aeropuerto “Francisco Javier Mina”, la alcaldesa y su hijo, listos para ‘pepenarlo’, acompañados de tremenda porra.

En las gráficas del momento, algunas de ellas publicadas por la propia alcaldesa de Reynosa en sus redes sociales, se aprecia al candidato presidencial panista, maleta en mano, recién llegado.

Lo anterior nos recuerda el caso de cuatro funcionarios municipales de Tampico, que en junio de 2012 se ausentaron de sus labores para acompañar a la candidata presidencial del PAN, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y a la postre fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El magistrado CONSTANCIO CARRASCO DAZA, recordó que la Sala Superior emitió una jurisprudencia que establece que los servidores públicos pueden asistir a eventos políticos en días hábiles, pero sólo en los casos en que no se labora.

En aquel caso, los funcionarios sancionados fueron JUAN CARLOS SÁNCHEZ, MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES, MINERVA ALARCÓN MARTINEZ y HUGO CRUZ HERNÁNDEZ, quienes fungían como primer síndico, 2º, 6º, y 9º regidores, respectivamente.

Por cuanto hace a los cargos que se disputarán el 1 de julio próximos en las urnas, ha comenzado a ‘desgranarse la mazorca’ respecto al reparto de candidaturas a las diputaciones federales de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Ya se supo que la candidatura del Distrito 02 con sede en Reynosa será para el PAN, y recaería en una mujer, que podría ser la actual diputada local del 4º. Distrito JUANA ALICIA SÁNCHEZ, cuya suplente es MARTHA RUBIO, funcionaria del área de Comunicación Social.

La candidatura del Distrito 05 será para Movimiento Ciudadano y lo más probable es que el diputado federal de ese Partido, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ aproveche para hacer postular a su esposa MÓNICA DÁVILA, que en 2016 fue candidata a la alcaldía de Victoria.

CONTRAFUEGO: No tienen bocado aborrecido.

Hasta la próxima.