LIBRE EXPRESIÓN

0
93

Por Martha Isabel Alvarado.

Alianzas vanas

.-¿Qué abonarán aliados de AMLO?

.-El PES, lo haría ganar Díaz Ordaz

.-Ex colaborador de EHF, candidato

.-Cheques de ‘hule’, error de kínder

En nuestra anterior entrega, comentamos que los operadores de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas siguen sin desplegar operación política digna de tomarse en cuenta.

Con todo y que el famoso “Guasón”, HÉCTOR MARTÍN GARZA lleva años asumiéndose como el principal ‘embajador’ de AMLO en nuestra entidad, su peso político, si acaso lo tiene, no se nota.

Respecto a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, es claro que su apuesta principal sigue estando en las redes sociales, aunque tal vez, a estas alturas, ya entendió que los ‘likes’ no son votos precisamente.

Si “El Guasón” y “JR” no hacen gran cosa por posicionar a AMLO en estas chulas fronteras del norte, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, menos. Él espera que la candidatura a la alcaldía de Reynosa, por Morena obviamente, le caiga del ‘cielo’.

Cabe la pregunta: ¿y qué hay de los nuevos aliados de López Obrador que representan al PT y al Partido Encuentro Social en Tamaulipas? ¿Abonarán significativamente su proyecto?

Parece difícil que algo así pueda hacerlo el PT, que ni dirigente formal tiene en esta entidad, toda vez que se encuentra representado por un delegado político del CEN, el ex diputado local ARSENIO ORTEGA LOZANO.

No es por intrigar, pero del PT, el que ‘hace juego’ con AMLO, es su ‘líder moral’, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, por los largos años que lleva viviendo de la franquicia, a la que incluso llevó a perder el registro en el estado, en la elección para gobernador celebrada en Tamaulipas el año pasado.

¿Y qué podría aportarle a AMLO el PES, con su dirigente estatal, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, que todavía en febrero de 2016 gritaba a los cuatro vientos ser ‘Priista de corazón’, al registrarse como aspirante a la alcaldía de Mante?

Tal vez, lo que tenga asegurado López Obrador con el PES, sería ganar la elección de 2018 en el municipio de Díaz Ordaz, que es la tierra de origen del secretario general del CEN y diputado federal plurinominal de ese Partido, ABDÍES PINEDA MORÍN.

Un dato que muchos saben, pero quizá pocos recuerdan, es que el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de los Vientos de Cambio, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, colaboró hace algunos ayeres con el ahora ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Fue en 1999, cuando al fungir como coordinador general de la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA en Tamaulipas, HERNÁNDEZ FLORES designó como encargado del 2º. Distrito con cabecera en Reynosa, a ESTRELLA HERNÁNDEZ precisamente.

Aquella fue la primera responsabilidad política conferida a Eugenio por parte del gobernador de la época, TOMÁS YARRINGTON. Y al hacer su debut, por contar con pocos cuadros de qué echar mano, Hernández Flores se apoyó en el ramo de los constructores, origen del actual titular de la SEDUMA.

Ahora se menciona a Estrella Hernández como probable candidato a la diputación federal del 2º. Distrito precisamente, razón por la que estaría a punto de confirmarse su renuncia como funcionario estatal.

De hecho, Estrella ha andado muy activo en colonias populares de Reynosa últimamente y en ese sentido, ayer encabezó un festejo navideño en el sector de Balcones de Alcalá, organizado por la SEDUMA para vecinos que trabajan en el Programa de Empleo Temporal dentro del Plan “Unidos por Reynosa”.

La que de plano se aventó una ‘puntada’ digna de un 28 de diciembre (Día de los Inocentes), fue la secretaria de Finanzas, LOURDES ARTEAGA REYNA, al autorizar la entrega de cheques sin fondos –de ‘hule’, se les llama vulgarmente- a empleados de la estructura estatal, en pago de la más reciente quincena y aguinaldos. ¿Sabrá que eso constituye un delito?

Suponemos que no le han avisado a la señora tesorera, que las Oficinas Fiscales de los municipios, que dependen de su área, están atiborradas de contribuyentes poniéndose al corriente en el pago de Derechos, aprovechando los descuentos de fin de año, que vencen el 29 de diciembre. Falta pericia administrativa.

CONTRAFUEGO: Y eso que trae ‘tanque lleno’.

Hasta la próxima.