LAS AGENDAS

Un Presidente que sigue en campaña

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Políticas públicas de López Obrador desquician y generan anarquía en México. Al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aún no le “cae el veinte” que desde hace varios meses dejó la campaña y hoy es Presidente de la República con todas las responsabilidades que ello trae, pero principalmente velar por la legalidad y el Estado de Derecho y a estas alturas no puede salir con discursos baratos “que no encabeza un gobierno represor”, mientras el país se sume profundamente en la anarquía y el caos con tantas decisiones erráticas y sin estrategia.

Algunos grupos de presión parece que conocen muy bien sus derechos y se apegan a ellos, los hacen valer, pero poco caso hacen de sus responsabilidades, nadie asume las consecuencias de sus actos. No es posible que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenga 30 días los bloqueos de las vías férreas, lo cual constituye un delito en sí mismo, pero lo peor, son las millonarias pérdidas diarias que sufren empresarios y la inactividad de cientos de empleados.

El Presidente de México necesita venir a ver las consecuencias de las medidas que autorizó para la frontera, no solo se mantiene la inactividad en algunas maquiladoras y otras simplemente se fueron del Estado, sino que ahora hay varios miles de empleados despedidos y el riesgo de que se pierdan más empleos por el caos… ahora todos queremos 20-32.

El tono político que ha marcado López Obrador: “la gente se cansa de tanta pinche tranza”, y el aval de él mismo para que Francisco Ignacio Taibo II “se la metiera doblada” al Congreso y llegara al Fondo de Cultura Económica serán recurrentes a lo largo del sexenio… “me canso ganso”.

Sus soluciones a veces son “peor el remedio”, elimina el presupuesto de las guarderías infantiles y otorgará apoyos directos a los padres de familia, a los ninis, huachicoleros, en fin… pobre México con tanto presidente ocurrente y sin contrapesos.

Agenda de medios: Universidades gratuitas tendría consecuencias negativas para la educación. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fijó su postura frente a la propuesta para declarar este servicio como gratuito, pues no solo es cuestión de pérdidas presupuestales, sino porque no hay condiciones para que subsistan las instituciones, sin las cuotas de los alumnos y ninguna compensación federal.

Este gobierno federal ha traído un retroceso en los avances democráticos, ha diluido el debate y aprobado reformas sin mucha discusión, sometiendo todo al “mayoriteo” legislativo, por lo que la reforma del artículo tercero fracción séptima, me pregunto con qué se trabajaría algunos programas de internacionalización o movilización en las universidades, a lo mejor, López Obrador quiere el intercambio exclusivamente en el país… qué forma de echar tierra a lo que sí funciona.

Agenda ciudadana: Niega salud escasez de medicamento, pero no surten a derechohabientes. La secretaria de Salud ha recorrido personalmente algunos hospitales y centros de salud en el Estado, la finalidad es constatar por ella misma, las quejas de la población por la falta de medicamento. Como siempre, hubo intentos por mantener la simulación y engañar a la funcionaria estatal, sin embargo, algunos empleados valientemente han denunciado que no sólo no hay medicamento, sino que se presentan irregularidades en la subrogación de los mismos, a unos se les autoriza y a otros solo se les indica que lo tienen que cubrir de sus bolsillos.

El problema de la escases del medicamente está vigente, no ve quien no quiere ver…pero los derecho habientes se quejan constantemente porque por más que van a las farmacias solo les dicen “dese una vuelta después” y nunca llega la respuesta.

Seguramente López Obrador también pensará en un apoyo directo al usuario y eliminar el Seguro Popular, así cada quien podrá consultar al médico de su preferencia y comprar el medicamento de patente.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

 

 

Compartir
Artículo anteriorSEÑAL POLITICA
Artículo siguienteDIALOGANDO