LAS AGENDAS

Diputaciones despiertan poco interés

Por Leticia Santoyo

 

Agenda política: Instalan consejos electorales municipales; se mueven ya precandidatos. Los partidos políticos empiezan a “mover” nombres como precandidatos a la diputación local, por lo pronto Movimiento Ciudadano dio a conocer quiénes van en la “interna” por los cuatro distritos electorales con sede en Reynosa y región ribereña, mientras que de manera paralela el Instituto Electoral de Tamaulipas, instala los consejos municipales para “dar la pelea” en esta contienda electoral.

Dicen los que saben que las elecciones denominadas “intermedias” son de poca intensidad, y tal vez, esta no será la excepción, pues hay que sumarle a este proceso electoral que sólo habrá elecciones para renovar el Congreso del Estado, es decir, ni siquiera habrá elecciones para alcaldes, por lo que parece que este proceso 2018 -2019, despierta muy poco interés. Además, los diputados en funciones llevan mano con la reelección, si sus partidos políticos los apoyan.

También los eruditos de la política asegura  que este será el año para MORENA, quienes tendrán mayoría en el congreso, pues no sólo está de moda, sino que tienen al Presidente de la República como aliado principal, mientras que hay compromisos políticos que pagar y esta es una de las facturas pendientes, de quienes llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Ahora veremos quiénes van en esa factura, pues pronto empezaremos a conocer los nombres de los morenistas tamaulipecos.

Agenda de medios: Regresarán alumnos y docentes de la UAT, también reactivan posgrado. Hoy retornan a sus actividades normales alrededor de 40 mil estudiantes y 3 mil profesores de la planta docente de las unidades académicas y facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aunque en realidad, desde la semana pasada, inició el trabajo administrativo y se realizaron las inscripciones de la matrícula de licenciatura, ingenierías y medicina. Esta semana se abre las inscripciones para el posgrado y el fin de semana, se reactivan también maestrías y doctorados.

Por su parte, el Rector de la UAT ha realizado reuniones para informar sobre el inicio de actividades y las políticas de calidad, además de algunos cambios que se han realizado tanto de funcionarios como en oficinas que se están reacomodando.

Con motivo de compartir la rosca de reyes desde la semana pasada se reunió con directivos y funcionarios de la universidad a quienes informó que la UAT no sufrió recortes en su presupuesto, y que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador cumplió con sus compromisos hechos el año pasado en el ANUIES; además confió que en vendrán cosas mejores para la universidad.

Seguramente, puso en su cartita, todo lo que necesita para este año.

Agenda ciudadana: Socavón de cuatro metros en Madero, preocupa a la población. Aunque no es el primero y el único hundimiento alarmante que se registra en las calles principales de una ciudad, esta semana se registró un socavón de 4 metros de profundidad en la colonia Felipe Carrillo en Ciudad Madero, lo cual tiene a la población consternada en cuanto a su seguridad.

Aparentemente no hay mayores problemas, las autoridades municipales desestimaron este hecho y señalaron solo las causas, pues a decir de las mismas se trató de una ruptura en una línea de drenaje, lo que ocasionó el deslave de la tierra y el colapso del pavimento en la calle Niños Héroes Con Arizpe. No hubo muertos, pero la sociedad teme que se registren más hundimientos.

La COMAPA simplemente ha permanecido “muda” con relación al problema.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Compartir
Artículo anterior“ENTRE  LINEAS“
Artículo siguienteCONFIDENCIAL