LAS AGENDAS

O se quedan o se van, pero con sueldos menores
Por Leticia Santoyo
Agenda política: Entra Plan de austeridad salarial AMLO, a partir del 1 de diciembre. El reloj va en cuenta regresiva, en aproximadamente 20 días, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente Constitucional de México, fecha histórica, pues con su ingreso al poder ejecutivo, entra también en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que muchos funcionarios tendrán que decidir si se quedan o se van; pero si se quedan tendrán que renunciar a los exorbitantes salarios que percibían, ya que nadie podrá ganar más de 108 mil pesos.
El tope en salario para los servidores públicos, según la Ley lo marcará el sueldo del Presidente, quien se redujo el 40 por ciento como parte de su plan de austeridad, mientras que el marco normativo no da la oportunidad a nadie para “aspirar” a hacerse millonario –de manera lícita- durante esta administración.
La ley sujeta el salario a la Presidencia de la República, Poder legislativo y judicial, órganos autónomos, Tribunales administrativos de la Federación, Procuraduría General de la República, Dependencias o delegaciones federales, paraestatales y cualquier ente público que reciba recursos federales.
Agenda de medios: Rechaza Tribunal Electoral indemnizar a ex presidente del IETAM. Después de haber desaparecido por completo, los medios de comunicación revelaron que el ex presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) demandó a este órgano donde laboró, solicitando una indemnización por 18 meses de salario, pero el Tribunal Electoral de Tamaulipas lo consideró improcedente.
En los 18 meses de sueldo, si se toma en cuenta lo que Hernández Anguiano ganaba en ese entonces – 120 mil pesos – podría decirse que el monto de lo solicitado era superior a los 2 millones de pesos.
El expediente TE-JCL-01/2018 fue revisado acuciosamente por los magistrados, quienes determinaron por unanimidad la improcedencia, pero no porque sea mucho lo que pide, o porque no lo merezca, desestimaron el juicio para dirimir conflictos o diferencias porque fue presentado fuera de tiempo, es decir, se tardó mucho en demandar.
Los magistrados decidieron conceder una prima vacacional más un monto que determinarán a más tardar en 15 días.
Hernández Anguiano de todas maneras ganó el juicio si tomamos en cuenta que por voluntad propia renunció a su función pública sin concluir el periodo para el que fue electo.
Agenda ciudadana: Viene frente frío, preparan tamaulipecos chamarras y abrigos. Nuevamente el termómetro descenderá drásticamente este viernes; en las principales ciudades de Tamaulipas se esperan bajas temperaturas, pero en Nuevo Laredo se estima que estarán en mínimas de 9 grados y en el centro del Estado en 12, mientras que en el sur, aunque menos intenso, también sufrirán las consecuencias del frente frío número 9.
Salen del closet de nuevo las chamarras y abrigos, pero resultan un poco prematuros estos cambios tan drásticos en el clima, que además empiezan a causar daños en la salud.
Por lo pronto, Protección Civil se prepara para abrir, en caso de requerirse, los albergues temporales para atender a la población en situación de calle o vulnerable, para brindarles un techo, cobertores y comida caliente para enfrentar el frío.
También la Universidad Autónoma de Tamaulipas entregará en breve lo recolectado en sus campañas “Abrigando tus sueños” para beneficiar a familias de escasos recursos económicos.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Compartir
Artículo anterior“ ENTRE LINEAS “
Artículo siguienteDIALOGANDO