LAS AGENDAS

Piden que obras se queden en Tamaulipas
Por Leticia Santoyo
Agenda política: Constructores aportarán recursos para acciones sociales y de gobierno. Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron una alianza con el Gobierno del Estado de Tamaulipas para colaborar y hacer aportaciones económicas en apoyo a los programas del DIF estatal y proyectos de beneficio social, para ello, se contempla la retención de 10 al millar en los contratos de obras públicas y las empresas constructoras.
En la firma del convenio estuvo el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la presidente del sistema DIF, Mariana Gómez y por los constructores Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC.
En este marco de acuerdos, los constructores plantearon también la necesidad de que los recursos destinados a obras públicas en Tamaulipas se canalicen a empresas locales, cerrando el paso a improvisados y a la fuga de capital en donde las empresas tamaulipecas son subcontratadas para realizar el trabajo, mientras que otros se llevan las ganancias.
Para atestiguar el acto, la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto, tomó nota del acuerdo y las peticiones.
Agenda de medios: Pide la ONU trato humanitario a caravanas de centroamericanos. El debate provocado por las caravanas de migrantes centroamericanos que van de paso por México hacia los Estados Unidos parece inagotable, pues la realidad es que el punto de discusión no se centra en sus derechos humanos, sino en que hacer en estas crisis en donde todos opinan pero pocos aportan o toman acciones para ayudar este movimiento de miles de personas que van en busca del sueño americano y podrían quedar varados en la frontera.
La preocupación llega a las más altas esferas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido a que en el contingente de centroamericanos viajan mujeres y niños de todas las edades, con muy poco apoyo para su traslado. Esta inquietud tiene motivos suficientes y es válida cuando vemos en retrospectiva algunos lamentables sucesos en donde los migrantes son secuestrados, desaparecidos y reclutados por el crimen organizado, hechos documentados en Veracruz y Tamaulipas, pero que hay casos similares en todo el país.
La lógica del presupuesto para atender este asunto en la frontera norte, tampoco es descabellada, debido a que la estancia de los migrantes podría prolongarse mucho tiempo y muchos de ellos, simplemente no pisarán tierras “gringas; las principales ciudades de la frontera de Estados Unidos se están blindando con el ejército y la consigna que tienen es disparar en caso que éstas personas intenten cruzar como lo hicieron en la frontera sur de México.
Además del costo económico que representa el traslado de los migrantes, Nuevo Laredo, en Tamaulipas y Laredo, en Texas, se declararon en alerta ante la presunción de presentarse casos de fiebre amarilla, pues se desconoce las condiciones de salud de quienes vienen en estas caravanas.
Agenda ciudadana: Exigen diputados inhabilitar a proveedor de medicamentos en salud. Los resultados de la empresa Intermed en el último año no han sido nada satisfactorios, por lo que legisladores locales exigen que este proveedor sea inhabilitado para surtir los medicamentos en el sector salud de Tamaulipas, su principal falla ha sido el incumplimiento de varios contratos.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Etienne Llano consideró necesaria una evaluación, análisis e investigación profunda del trabajo desempeñado por la empresa a que se nuevamente se le renovó la concesión para abastecer el medicamento del sector salud, ya que “está en juego” la salud de los tamaulipecos.
Los legisladores harán un pronunciamiento en tribuna y demandarán la investigación porque provoca sospecha de irregularidades y corrupción la entrega de esta concesión por 380 millones de pesos, ya que sus resultados fueron negativos en el cumplimiento del contrato anterior.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Compartir
Artículo anteriorCONCILIABULO
Artículo siguienteDIALOGANDO