LAS AGENDAS

Se “deshojó” la margarita; Cae Zavala a mitad del camino
Por Leticia Santoyo
Agenda política: Cae candidatura de la única mujer a la Presidencia de México: hay reacciones. Para la gran mayoría, el anuncio del retiro de Margarita Zavala, a la contienda electoral fue una gran sorpresa; la única mujer en busca de llegar a la Presidencia de la República se “rajó” sin dar la pelea que se esperaba. Las reacciones no se hicieron esperar, para unos, es una mujer valiente y valiosa, para otros, que bueno que se retiró, mientras que hay quienes, llaman a su equipo a sumarse a sus campañas.
Lo único que dijo al anunciar que dejaba la contienda es que deja a las personas que han confiado en ella y a su equipo de campaña en libertad para decidir por quién votar, ello en pleno apego al principio de congruencia y honestidad política.
Para muchos, Margarita no logró superar el peso de su marido y todo lo que él representaba en su campaña, mientras que hay versiones también sobre las dificultades económicas para seguir los próximos 40 días de proselitismo, pues ella, renunció y regresó al Instituto Nacional Electoral, los 2.3 millones de pesos del financiamiento público que le otorgaron para sus gastos de campaña.
Hasta el momento, tampoco hay pronunciamiento si su declinación a la candidatura obedece a brindar su apoyo a otro candidato o simplemente, admitió que “no daría el ancho” en las votaciones. Por lo pronto, Jaime Rodríguez “El Bronco” ya le tiene un espacio en su equipo, sin embargo, también hay la posibilidad que trabaje en el proyecto de Ricardo Anaya.
Lo cierto que han logrado “deshojar la margarita”.
Agenda de medios: Salen candidatos; todos prometen algo, apúntelo para que lo cumplan. Esta semana, hay de todo y para todos, desde los que prometen que ahora si terminarán las obras que no hicieron en los dos años de su gobierno como el caso de Tampico, referente a los mercados, ahora si va en serio dice la maestra Magdalena Peraza, aunque a decir verdad ya no le creen los ciudadanos, hasta los que sólo salieron a darse hasta con la cubeta.
Hay casos en que los abanderados se han dedicado a los suyo, simplemente a refrendar la confianza de electorado en sus campañas políticas, porque aun cuando muchos no quieran ver, son muchas las obras de pavimentación que Oscar Almaraz, hizo en la capital del Estado, sin dejar atrás la campaña de rehabilitación de alumbrado público en las principales avenidas y periferia de la ciudad.
La juventud y el trabajo de Alejandra Cárdenas, en la presidencia Municipal le da la confianza a los electores para comulgar con su proyecto de ser diputada federal por el PRI y es así, simplemente dedicándose a servir y atender a los ciudadanos como se trabaja, admitiendo las propuestas de la población para después hacerlas realidad.
Xico y Nayma, candidatos “independientes” son parte de lo mismo, no saben qué hacer, se les olvida que hay que ir en busca del voto ciudadano, no a realizar shows mediáticos, porque mientras ella refiere que Xico es un agachón y que dejó mal paradas a las candidaturas independientes, el médico charro, le revira que sigue siendo independiente, revolucionario y crítico, así de ese nivel estas dos candidaturas, como si él elector quisiera más problemas.
Agenda ciudadana: es tiempo de pedir y de ofrecer, por ello es que 5 millones de “chocolates” en el país podrían ser regularizados, claro siempre y cuando la ONAPPAFA y UCD, logren primero que uno o más abanderados al senado o las diputaciones les compre su idea de regularizar las unidades que en su mayoría adquiere la gente que “menos tiene”.
La idea de estas dos organizaciones es que los candidatos les compren la idea de la gran cantidad de personas que tienen afiliadas, no sin antes hacer el compromiso que de llegar al poder se cree la obligación para cumplir a esta petición de la ONAPPAFA y la UCD.
Se habla de por lo menos medio millón de automóviles de procedencia extranjera que circulan por Tamaulipas, según el Comisionado de esas Organizaciones Jesús Manuel Zúñiga Maldonado, pero igual hay que ser claros y señalar que en la entidad, muchas de esas unidades son de reciente modelo y sus propietarios bien podrían comprar un auto mexicano, aunque bueno estamos en campaña y el pedir o prometer, no empobrece y si gana adeptos.

Compartir
Artículo anteriorSEÑAL POLITICA
Artículo siguiente La@Red