La@Red 

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

 

VA LA UAT POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA

 

Al señalar con videos en su Primer Informe Rectoral los logros alcanzados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, particularmente en el mejoramiento de la calidad de la educación, que fue el reto que asumió al aceptar el cargo, el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, apuntó que el trabajo emprendido está enfocado a alcanzar la excelencia educativa.

 

En respuesta el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo patente al rector Suárez Fernández, su reconocimiento por su labor, así como la disposición de su gobierno en apoyar permanentemente a ésta Universidad, porque las causas de la Autónoma de Tamaulipas son las causas de los tamaulipecos.

 

Con un lleno completo del Teatro Juárez en donde el rector de la UAT rindió ayer martes su Primer Informe Rectoral ante los integrantes de la Honorable Asamblea Universitaria y miembros del Patronato, además de la presencia de distinguidas personalidades, entre ellos cuatro rectores de Universidades del país y los representantes del Poder Legislativo Glafiro Salinas y Judicial Horacio Ortiz Renán y el secretario general de la UAT, Eduardo Arvizu Sánchez, el mandatario estatal remarcó que “mi gobierno continuará dando todo el respaldo a la UAT”, luego hizo hincapié en que “nosotros vamos a depender de los jóvenes que en ella se preparan”.

 

El gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, después de haber escuchado de punta a punta el Primer Informe del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, le reiteró su reconocimiento por su labor y la disposición de apoyar permanentemente a ésta Universidad, “porque las causas de la Autónoma de Tamaulipas son las causas de los tamaulipecos”.

 

Al ser entrevistado al arribar al Teatro Juárez, el rector Suárez Fernández abordó el tema de la calidad de la educación universitaria y dijo que para el efecto se cuenta con más de 25 nuevas evaluaciones que permiten ver los avances en los programas de currícula  implementados. Apuntó que los indicadores han ido mejorando cada día, logrando la excelencia académica de la Universidad.

 

Del plan académico adelantó que se actualizaron los contenidos de algunas materias  “y estamos respondiendo a las evaluaciones que nos han hecho los órganos evaluadores externos, de algunas actualizaciones de mejoramiento en los planes educativos.

 

 

 

Destacó que la UAT es una institución que va en crecimiento derivado de los alcances que han logrado en el tema académico y científico;  luego remarcó que paralelamente se sigue trabajando en la modernización de los planteles. Y citó como ejemplo la modernización del sistema eléctrico de la UAT, Campus Tampico.

 

Sobre de las finanzas de la UAT, Suárez Fernández  dijo que a pesar de la situación monetaria que se vive por el tema del presupuesto federal, en el caso de la UAT por el momento no hay afectación, pero están preparados para cuidar lo elemental de la alma mater.

 

“De momento estamos bien, tenemos buenas perspectivas, sin embargo, estamos desarrollando un plan de austeridad en el manejo  de los recursos financieros de la Universidad”, concluyó. Por  cierto la ANUIES reconoce que hay finanzas sanas en la UAT.

 

Cabe señalar que al concluír su mensaje el rector Suárez Fernández, dijo con la sencillez que le caracteriza : “Yo si creo en la UAT”, lo que agradó a todos los asistentes.

 

Como que ya están cansando a los gobernadores de la oposición los abucheos, rechiflas y gritos de desaprobación, de que son objeto por parte de los seguidores de López Obrador, cuando el hoy presidente se reúne con ellos, obviamente en sus respectivos estados, como ha estado ocurriendo en últimas fechas, hasta que el mismo mandatario les pide respeto para los gobernadores, pero como que no convence su buena intención.

 

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, confrotó desde la tribuna a los manifestantes que lo abuchearon frente a López Obrador, quedándose callado por unos cuatro minutos hasta que les dijo “podemos dejar que se desahogue ésta parte de lo que parece ser un protocolo en todas las entidades federativas, para que después de sus buenas prácticas parlamentarias, ya me permitan a mi hacer uso de la voz”.

 

Queremos creer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entendió el mensaje del gobernador de Colima, pero, pero, pero, le sacó al parche y no dijo ni hizo ningún comentario al respecto. Los ataques dirigidos a los gobernadores de la oposición son mal vistos por ser indudablemente una falta de respeto para los mandatarios estatales, al grado que ya son muchos  los que creen que López Obrador es el orquestador, para aumentar el su popularidad, ya que surge como el Salvador de los gobernadores maltratados.

 

El estratega de MORENA y coordinador de asesores en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán, dice que la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, está desestabilizando y dividiendo al partido en todo el país, con las pésimas decisiones que ha impulsado.

 

Y pensar que llegamos a creer que el senador suplente de Ricardo Monreal, era más ducho en éstos menesteres, pero ya nos dimos cuenta de que no lo es. Será posible que el susodicho sujeto esté pensando, en serio, que en MORENA es la seño la que toma las decisiones que dice, o es inocente o se hace;  porque el que manda realmente en MORENA es su dueño y doña Citlali es una empleada, la que se regocija protegiendo a su jefe y además crecen sus bonos porque está haciendo bien su papel.

 

Pero el mundo sigue vuelta y vuelta y mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura a los mexicanos todos los días a través de los jilgueros que madrugan para no perderse el matutino monólogo, que en México las cosas están caminando sobre ruedas, la calificadora Moody’s Investors Service asegura que la intensificación de la violencia y la delincuencia en México aumenta la preocupación por los riesgos económicos para los estados y municipios, principalmente en las industrias petrolera turística.

 

En la ceremonia del 90 aniversario del  Partido Revolucionario Institucional, la dirigente nacional  de éste instituto político, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la renovación del  PRI será un proceso democrático con la participación libre y directa de la militancia.

 

Confió en que así  como el PRI supo construír instituciones, hoy tendrá la madurez Política para llevar a cabo un proceso interno ordenado, basado en las propuestas y no en las descalificaciones. “Se que la generosidad de todos los militantes sabrá evadir los riesgos de la división y el encono”.

 

Conforme al informe anual de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos  durante el año fiscal 2018 en los puertos terrestres fronterizos del Sur de Texas, el tráfico de marihuana, cocaína y metanfetaminas se incrementó un 25 por ciento en comparación con el 2017, lo que nos dice que los chicos malos están echándole ganas a lo suyo, pero, pero, pero, pone en tela de duda los esfuerzos de las fuerzas federales y de los estados, porque no paran bola ó están en la jugada.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx