La@Red  

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

 

COMO EN OTROS PARTIDOS, MORENA TAMBIEN IMPONE CANDIDATOS

 

Todo apunta a que los morenos de orígen que se anotaron para contender en las elecciones del próximo 2 de junio en  las que estarán en juego 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 14 plurinominales, pero quedaron fuera de la jugada, van a tener que aceptar el dedazo de los candidatos que impuso al estilo del PRI el señor que manda en MORENA, su partido.

 

Para nosotros como analistas políticos el palo ya está dado y creemos que en la decisión tomada por el alto mando del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no habrá reversa, por ser un cambio que no va de la mano del tabasqueño, lo que para algunos expertos en la materia deja ver la posibilidad de una negociación en paquete.

 

El delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Marcos Carlos Cruz Martínez, no se anduvo por las ramas dijo sin ningún miramiento a los que quedaron marginados de la lista de precandidatos “que deben de aprender del Presidente de la República, que él fué presidente hasta la tercera ocasión o sea que en política se tiene que perseverar y además hay que ser constantes”.

 

Cruz  Martínez, sabedor de lo que trae entre manos, hizo un llamado a los morenos inconformes para que acepten la lista que desde días atrás salió al aire con los nombres de los precandidatos a las diputaciones.  A los que quedaron fuera de la lista les hizo ver que “tendrán oportunidad de trabajar desde otra trinchera para el proyecto de la Cuarta Transformación”.

 

Con su experiencia en éstas lides el delegado morenista minimizó las protestas habidas al interior del partido de López Obrador y de paso aprovechó el momento para hacer un llamado a la unidad a todos los morenos del estado. Reiteró que será la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA la encargada desde la Ciudad de México, de realizar las encuestas para tener a los 22 candidatos a las diputaciones locales

 

Para cerrar con broche de oro su regaño el delegado del CEN de MORENA, dijo entender el malestar de los morenos inconformes que impugnaron la lista de los precandidatos, pero hizo hincapié que esto es algo natural que se da en todos los partidos, reconociendo con ello que MORENA como partido político no es la excepción.

 

En el arranque del Foro Nueva Política Energética para el Bienestar de México, como parte de los trabajos para la conformación  del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno de México, que presidieron en ayer lunes en Tampico el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el mandatario estatal dijo que Tamaulipas está frente a una oportunidad histórica .

 

Remarcó que “del trabajo, la coordinación y colaboración de los gobiernos de México y Tamaulipas, dependerá  el más grande crecimiento económico de nuestra entidad que haya tenido en los últimos años y por lo tanto, el arribo de anhelados y profundos cambios en el estado, referente al desarrollo social”.

 

Cabeza de Vaca destacó que la Administración Estatal apoya a empresas locales para participar en la cadena de suministro y prestación de servicios del sector, impulsa la certificación y adecúa los planes de estudio de Universidades y Escuelas Técnicas para responder a la demanda de capital humano que traen consigo las inversiones en materia de energía.

 

“Sin duda, la consolidación de Tamaulipas como estado por excelencia de la energía en México, contribuirá al crecimiento económico de México”, afirmó.

 

Por su parte la Secretaria de Energía dio a conocer que las nuevas políticas del Gobierno Federal en materia energética detonarán los sectores hidrocarburos, electricidad, energías renovables e innovación tecnológica, en los que se implementarán estrategias para el mejoramiento de la política energética, uso responsable y eficiente de recursos, disponibilidad de energías, avance económico y social, reindustrializar la política energética, entre otras cosas.

 

Luego añadió que Tamaulipas por su extensión, por su desarrollo, da para dos foros. En Tamaulipas debemos hacer otro foro en Reynosa donde está la Cuenca de Burgos, cabe la posibilidad ahí. Debemos hacer un foro allá precisamente por el tema y la visión del potencial del gas que tiene Tamaulipas en aquella zona.

 

Al igual que en el resto del estado y del país los priístas que aún creen y confían en su partido, pese al frío y la pertinaz lluvia en Ciudad Victoria celebraron ayer lunes 4 de marzo el 90 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, en cuyo marco la líder estatal, Yahleel Abadala Carmona, dijo que en el tricolor a lo largo de esos 90 años ha habido de todo.

 

Aprovechó el momento para reprobar los recortes que ha hecho el gobierno de López Obrador a los programas sociales que puso en marcha el Revolucionario Institucional, entre los que mencionó a PROSPERA, el Seguro Popular y el programa de las Guarderías, por mencionar a algunos.

 

Paralelamente advirtió que el PRI va a vigilar que los recursos del gobierno del estado sean utilizados de manera imparcial y que su distribución sea de manera equitativa.

 

En el marco de la celebración del 90 aniversario del PRI  se entregaron reconocimientos a los ex dirigentes estatales de éste partido, entre ellos Enrique Cárdenas del Avellano, Lucino Cervantes, Rafael González Benavides y Sergio Guajardo Maldonado.  Hubo otros que también fueron reconocidos por su trayectoria, entre ellos Alejandro Etienne Llano, doña Bertha del Avellano de Cárdenas y Antonio Carlos Valdez Balboa.

 

López Obrador dice confiar en que en esta misma semana se apruebe la Guardia Nacional en los Congresos de los Estados; que no  le habrán dicho que hasta ahora solamente lo han hecho cuatro de los 17 que necesita para legitimar la creación del nuevo organismo con el que espera acabar con la violencia y la inseguridad que cada día va en aumento en el país. Lo que no le creemos “manque” se hinque.

 

Por cierto nos enteramos que con la participación  de más de 100 alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se llevó a cabo la Repentina Multidisciplinaria 2019 con el Taller de Urbanismo : De la Laguna al Rio”, que consistió en realizar diseños para el mejoramiento visual de diversas calles de Tampico.

 

Los alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  (FADU) de la UAT tuviéron una entusiasta participación  en ésta jornada que tuvo como objetivo contribuír en la formación de los jóvenes y vincular sus conocimientos  en actividades de su ejercicio profesional, lo que obviamente les servirá de mucho en el devenir de su vida.

 

Todo está listo a nivel estado para escuchar hoy martes 5 de marzo el Primer Informe Rectoral del ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, que rendirá como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ante la Honorable Asamblea Universitaria a partir de las 12:00 horas del mediodía en las instalaciones del Teatro Juárez.

 

Al evento asistirán distinguidas personalidades, entre éstos los integrantes del Patronato de ésta Universidad, además de rectores o representantes de otras Universidades del país, esperando contar con la asistencia del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entre otras distinguidas personalidades.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx