La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

 

TENDREMOS GUARDIA NACIONAL, PERO CON MANDO CIVIL

 

Todo apunta a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó el reclamo generalizado de los diferentes sectores de la población en contra de la creación de una Guardia Nacional con mando militar, por lo que a cinco o seis días de su aprobación por parte del Senado, el mandatario nacional expresó sus deseos para que el Congreso modifique el dictamen y este organismo tenga un mando civil.

 

Como analistas políticos reconocemos como acertada la decisión que tomó López Obrador prácticamente a última hora, lo que en lo personal atribuimos a la decidida actitud que asumieron tanto los senadores de la oposición, como el sector empresarial, los que hicieron público su rechazo una y otra vez en contra de la validación de la Guardia Nacional dirigida por un militar.

 

Como gran jefe de la nación, el Presidente López Obrador ordenó al titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que la Cámara de Diputados estime pertinentes, para ubicar a éste ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la SSPC”.

 

Cabe señalar que la misma coordinadora de su campaña y hoy por hoy vicecoordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, en más de una vez se ha pronunciado en contra de la Guardia Nacional con mando militar, opinión que López Obrador, solamente dijo respetar y quererla mucho.

 

Por cierto el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Durazo Montaño, ofreció el compromiso de modificar el diseño original de la Guardia Nacional y que ahora tenga un mando civil, mediante las modificaciones constitucionales que establezca la Cámara de Diputados.

 

Por su parte los titulares de la SEDENA y SEMAR, Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, respectivamente, dejaron en claro que “los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer, claro que vamos a obedecer, dijo el titular de la Secretaría de Marina.

 

A la vez en el marco de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, el Secretario de la Defensa, dijo que las fuerzas armadas “obedecemos al señor presidente que es un civil y es nuestro comandante supremo: “Siempre lo hechos hecho, tenemos más de 100 años obedeciendo a un civil”, remarcó.

 

Solo resta esperar que la fiesta, ya en la marcha, se lleve en paz, por el bien de México y todos los mexicanos.

Por cierto de unos días a la fecha nos han preguntado varias personas por qué ni siquiera se ha mencionado para nada al líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps ahora que el gobierno de López Obrador anda desatado en contra de los huachicoleros, con la intención de acabar con la corrupción en PEMEX.

 

Curiosamente en la conferencia de prensa de ayer viernes el Presidente López Obrador, dejó ver que si no se ha procedido en su contra, es porque en el gobierno no se ha recibido ninguna denuncia en contra del líder petrolero.

 

“Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente petrolero, esto sí se los puedo asegurar”, dijo López Obrador cuando le preguntaron sobre del amparo que ingresó el sindicalista, ante un juez, contra jueces federales, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República”.

 

Luego dijo entender que hay quienes quisieran que se le enjuiciara a Romero Deschamps, pero agregó que su Administración no va a actuar si no se tienen elementos de prueba para acusarlo de algún delito.

 

A decir verdad para nosotros como periodistas y analistas políticos nos parece del todo aberrante que el candidato perdedor de MORENA, Miguel Barbosa, vaya a repetir como candidato de su partido para volver a contender por segunda o tercera vez por la gubernatura de Puebla, cuya única adversaria en las elecciones y en los tribunales electorales fuera Martha Erika Alonso, la que murió a los 10 días de haber asumido el cargo al supuestamente desplomarse el helicóptero en el que murió junto con su esposo el senador y ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

 

Para nosotros la personalidad de Barbosa está en entredicho, después del percance que enlutó al PAN, razón por la que creemos que su mismo partido en lugar de impulsarlo ´–como lo está haciendo– debería de sacarlo de la jugada por dignidad propia y respeto a la mujer que le ganó en las elecciones y en el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconoció su triunfo.

 

Para que no quede duda alguna fue la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, la que desde el 31 de diciembre del 2018 confirmó que Barbosa Huerta será otra vez el candidato a la gubernatura de Puebla, que poca vergüenza.

 

Un diputado del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, se aventó al ruedo para buscar el cargo de gobernador interino del estado de Puebla, para lo que ya incluso solicitó licencia ante el H. Congreso del Estado, a partir del 10 de enero, sin goce de sueldo y por tiempo indefinido, al cargo que ostenta como diputado local. Según nuestras antenas a la fecha ya suman 23 las personas –hombres y mujeres—que están interesados en contender por el cargo.

 

En el PAN que según nosotros es mano para ganar en las elecciones de junio el mayor número de las 36 diputaciones locales que van a estar en juego, por cierto

22 de Mayoría y 14 plurinominales, ya tienen en eso enfocadas sus baterías, pero hasta ahora no han definido los mecanismos para hacer la elección de los que van a ser candidatos de éste partido.

 

La última de la UAT es que la Facultad de Odontología cerró el 2018 con diversos reconocimientos que vienen a reafirmar su prestigio y calidad educativa a nivel nacional, entre otros el Premio de Excelencia CENEVAL-EGEL que recibieron trece egresados de ésta institución académica con sede en Tampico.

 

El director de la Facultad de Odontología del Centro Universitario Sur de la UAT, Juventino Padilla Corona, dijo al ser entrevistado que con el apoyo del rector José Andrés Suárez Fernández, un vez más el plantel se destacó con el mayor número de reconocimientos a egresados en el examen del Centro Nacional de Evaluaciones para la Educación Superior-CENEVAL.

 

“Con el apoyo del rector logramos en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) trece medallas de excelencia nacionales en la evaluación presentada por nuestros egresados de licenciatura”, remarcó.

 

Destacó el directivo que los premios confirman también el posicionamiento de Odontología de la UAT dentro de las primeras cinco escuelas a nivel nacional en éste rubro, con instituciones como la UNAM y las autónomas de San Luis Potosí y Nuevo León.

 

Desde luego que muchos estaremos esperando con gran interés el que vendrá a ser el Primer informes del ingeniero y master en ciencias, como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, y que supuestamente rendirá en febrero próximo.

 

De una cosa estamos seguros que el rector Suárez Fernández, que relevó en el cargo al C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, rendirá buenas cuentas, evento a que en lo personal damos por hecho que asistirá el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y representantes de otras universidades del país.

 

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.nx