La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

 

GUARDIA NACIONAL CON MILITARES, ESTRATEGIA EQUIVOCADA : HRW

 

Pese a que la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados avaló las modificaciones al proyecto de dictamen para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional, la organización Human Rights Watch (HRW) sostiene que la creación de una Guardia Nacional controlada por militares “es una estrategia equivocada”.

 

Cabe señalar que en la reunión de la Comisión solamente estuvieron presentes los representantes de MORENA, PES y PT, ya que los partidos de la oposición, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, abandonaron la reunión luego de votar en contra y por su parte el PRI y el PVEM no asistieron a la votación.

 

Por cierto el organismo multilateral pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere “esta política desacertada y potencialmente desastrosa”, reveló el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

 

Apuntó que en el mejor de los casos “debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México.

 

Agregó que en los dos últimos gobiernos, el uso de militares en materia de seguridad pública ha tenido resultados que calificó de “previsiblemente desastrosos”. Dijo que el uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar a la violencia criminal “ha provocado abusos generalizados, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, lo cual demuestra por que el uso del Ejército tampoco ha conseguido reducir la violencia en México”.

 

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar la opinión de Tatiana Clouthier, la que aseguro ayer que con la Guardia Nacional los militares tendrán el control del país. “Esta en todo su derecho de expresarse y manifestarse y la respetamos y queremos mucho”, evadiendo polemizar con la que fuera la coordinadora de su campaña presidencial y ahora vice coordinadora de MORENA en San Lázaro.

 

La senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil De León Villard, durante la sesión solemne de ayer jueves en la que se impuso la medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán, en lo que nos parecer un gesto de servilismo puro de su parte –ante el presidente Andrés Manuel López Obrador– cometió el craso error de comparar al Senador Mártir con el Jefe de Estado.

 

“”Ay Belisario, cuánto anhelaba el pueblo de México tu regreso, tu necedad, tu perseverancia, tu terquedad, tu valentía. Tu espíritu está vigente en nuestro señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, dijo la senadora Sasil en el marco de la entrega de la medalla Belisario Domínguez al destacado periodista, Carlos Payán, uno de los iniciadores del periódico La Jornada.

 

Ya en sesión ordinaria el agarrón entre senadores del PAN (8) los que se confrontaron con cuatro de MORENA y dos del PES por la metida de pata de la senadora del PES, además de dos senadores del PRI ,1 del MC, 1 del PRD y uno del PVEM, duró una hora, defendiendo a morir los morenos la libertad de expresión de De León Villard, la que como senadora no puede ser reconvenida por nadie.

 

El PVEM intervino en la confrontación pero solamente para proponer “amor y paz” en vísperas de la Navidad y la llegada del año nuevo 2019. El PT se mantuvo al margen.

 

“No quisimos levantarnos, porque estabas en uso de la palabra representando al Senado y por respeto a Carlos Payán quién es un ícono en el país”, dijo la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, la que estableció incluso que el 85 por ciento del mensaje de Sosil fue de loas al Presidente y solo el 15% para el homenajeado.

 

Sasil De León Villard, dijo por su parte lamentar muchísimo que tomen como una falta de respeto el que una senadora de la república se pueda expresar libremente”. “Por el contrario se me hace una falta de respeto de ustedes a mi libertad de expresión”, remarcó.

 

El senador de MORENA por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, al respaldar la iniciativa del Presidente López Obrador para la cancelación de la Reforma Educativa, dijo que la nueva propuesta del Ejecutivo Federal privilegia que los maestros sean aliados en la transformación de la educación.

 

Dijo que la iniciativa del mandatario nacional busca el impulso a una transformación educativa real, que garantice brindar una formación de calidad a la niñez y juventud de éste país, salvaguardando los derechos de los maestros.

En el PRI de Tamaulipas se acaba de presentar la propuesta para actualizar la integración de la Comisión Estatal de Procesos Internos, que es para nosotros un paso más en la preparación que está haciendo del tricolor frente a las elecciones del 2019 en las que estarán en juego 22 diputaciones de Mayoría y 14 plurinominales.

 

Donde también va a haber cambios es en la Comisión para la postulación de Candidaturas. Lo que nos da risa ya que los que van a ser son los mismos que ya estaban, pero ahora van a diferentes posiciones, pero los cabecillas siguen siendo los mismos. Un añejo vicio que al parecer a los altos mandos del

Revolucionario Institucional no les interesa corregir. Y luego se preguntan por qué volvieron a perder.

 

Una buena nueva es que los elementos de la Policía Estatal están de plácemes ya que después de varios años por fin les hizo justicia la revolución, con la homologación de su salario, lo que no se daba, nos dijeron, desde el 2011, pero al fin ocurrió gracias a las gestiones del coordinador general de Administración de la Secretaria de Seguridad Pública, Julio Ramírez.

 

Nos reportan que la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ofreció a los estudiantes una conferencia magistral impartida por la abogada Mayra Cristal Vargas Osornio, directora de la Asociación Mexicana para la Atención a la Discapacidad Visual.

 

El evento que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se desarrolló en el Auditorio “Mtra. Joliria Joch González” de la UATSCDH en el Centro Universitario de Victoria. La apertura estuvo a cargo de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, en representación del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, quien dirigió un mensaje y entregó un reconocimiento a la ponente.

 

En la parte medular de su conferencia magistral la abogada, Mayra Cristal Vargas Osornio, señaló que falta mucho trabajo de sensibilización entre directivos y profesores para que entiendan que no se trata solamente de poner rampas o anuncios, sino de hacer empatía con quienes tienen alguna limitación, además , dijo que cada discapacitado tiene que hacerse responsable de su propia salud y educación porque cada uno conoce sus necesidades personales. Bien.

 

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorLIBRE EXPRESIÓN
Artículo siguienteCONFIDENCIAL.