La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

 

ELIMINAR LA TENENCIA, EL MEJOR REGALO NAVIDEÑO DEL GOBERNADOR

 

Creemos que el mejor regalo de Navidad que le pudo haber hecho a los tamaulipecos el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es sin ningún temor a equivocarnos la eliminación del pago de la Tenencia vehicular a partir del 1 de enero del 2019.

 

Vaya nuestro reconocimiento para el mandatario estatal por tan sabia decisión que tomó después de pensarla seguramente muchas veces, ya que la eliminación del pago de éste impuesto sin lugar a dudas va a tener sus repercusiones en ,materia económica al interior de su gobierno, porque la merma es de millones de pesos no de centavos. Estamos hablando de 250 MDP y no es cualquier cosa.

 

Es indudable para nosotros que el hombre del momento es el presidente Andrés Manuel López Obrador, él que todos los días está generando una docena o más de noticias a través de la prensa escrita, televisión, radio y redes sociales, por lo que creemos que la nota del gobernador sobre la eliminación del pago de la Tenencia no sonó como debería de haber sonado en otro tiempo o quizás no hubo la difusión debida de la noticia por parte del mismos gobierno y los principales diarios del estado.

 

Es cierto que los principales beneficiados con la eliminación del pago de la Tenencia son los propietarios de todo tipo o clase de vehículo motorizado y más siendo éste de reciente modelo, pero, pero, pero, el dueño de la unidad sin querer queriendo con ese sustancial ahorro de una u otra forma va a permear a toda la comunidad, ya que ese dinero lo va a gastar con sus hijos y toda su familia en general.

 

Dicen que ese impuesto con carácter temporal para financiar la organización de las Olimpiadas de 1968 y se quedó. Después de que México ganó la sede –el pago de la Tenencia– que era un artículo en la Ley de Ingresos, se formalizó como legislación propia por dos años.

 

Diez años después estados y municipios recibieron una tajada del 30 por ciento; en los 80´s alivió otras crisis, al incluir aviones, yates, motocicletas, helicópteros y hasta esquíes acuáticos y se convirtió en un ingreso local importante. El senador José Luis Lobato Campos de Convergencia, que en su tiempo fuera el autor de una iniciativa enfocada a abrogar la Tenencia, dijo llanamente y sin rodeos que “es un impuesto corrupto”.

 

“Es como si se tuviera que pagar por tener zapatos, relojes o televisores; pagar por un coche que ya causó una larga lista de impuestos, nos recuerda a Antonio López de Santa Anna, que cobró por puertas y ventanas; es ridículo y aberrante”, remarcó.

Entre los estados que no se paga ya la Tenencia están Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a los que partir del 1 de enero del 2019 se sumará el estado de Tamaulipas, gracias al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

“En uso de las facultades que la ley me confiere, he tomado la decisión de enviar al Honorable Congreso del Estado la eliminación de la Tenencia vehicular de la Ley de Hacienda de Tamaulipas “, dijo.

 

Dejando ver su contento por la decisión que tomó el mandatario estatal dijo que al seguir construyendo una Administración Pública eficiente y austera, “hoy nos permitimos anunciarles ésta buena noticia, éste beneficio para la economía de las familias tamaulipecas, sin afectación a los programas públicos prioritarios”. Compromiso cumplido.

 

Una buena noticia que dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que por parte de su gobierno no hay ninguna intención de desparecer la autonomía universitaria y dijo incluso estar dispuesto a que éste tema se agregue a la nueva reforma educativa para que quede claro.

 

Apuntó que los que están a disgusto por la decisión de cancelar la reforma educativa van a querer agarrar eso de bandera, entonces mejor aclararlo. “Es un movimiento, entonces se corrige, se agrega, es decir, se establece que las universidades mantendrán su autonomía”, aclaró en la conferencia de prensa.

 

Creemos que ésta declaración del mandatario nacional debe de dar a los rectores de todas Universidades del país, entre ellas la de Tamaulipas, la tranquilidad necesaria para el mejor desempeño de su función, frente a la llegada de un nuevo gobierno de la república.

 

Por lo que vemos los diputados locales de las diferentes fuerzas políticas que conforman la 63ava Legislatura de Tamaulipas le echaron muchas ganas en el cierre del primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional ya que como por arte de magia o cosa parecida, el Pleno Legislativo aprobó por mayoría 166 Dictámenes sobre cuentas públicas del 2016, 2015 y 2014.

 

En la sesión del sábado integrantes de la 63ava Legislatura de Tamaulipas aprobó una cuenta pública del 2014 y 13 del 2015, pero es importante mencionar que los entes sujetos de fiscalización aún se encuentran solventando observaciones y recomendaciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado (ASE), de acuerdo a la ley en la materia.

 

Quien lo hizo, quien sabe, pero, pero, pero, quien organizó le gira del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de su esposa Mariana Gómez a El Vaticano hizo un magnífico trabajo, ya que por primera vez la cultura y

las tradiciones de Tamaulipas brillaron en todo su esplendor ante los ojos de todo el mundo, gracias al grupo de artesanos que llevaron sus productos por primera vez hasta la Ciudad del Vaticano, ello en el marco de la Navidad Mexicana en el Vaticano, Tamaulipas 2018, celebración que incluyó su gastronomía. Bien.

 

La inauguración del evento realizado por el Vaticano, en coordinación con la Embajada de México ante la Santa Sede, se llevó a cabo en el Aula Pablo VI con la presentación de árboles navideños y nacimientos decorados por artesanos tamaulipecos, los que fueron expuestos en el Aula mencionada y los Museos Vaticanos hasta el próximo mes de febrero.

 

Se publicó en las redes sociales que Tatiana Clouthier va a ser la futura presidenta de México en el 2024. Traen mucha hambre de poder ni duda cabe.

 

Antes de cerrar el año escolar la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconoció al Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, en la categoría Investigación de Excelencia, Premio en Ciencias “Gral. y Lic. Bernardo López García”, por sus aportaciones al sector agropecuario a través del proyecto “Formulación de Recubrimientos a partir de quitosano obtenidos de plantas agrícolas y hongos filamentosos”.

 

El rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, le entregó su premio en el marco de la Asamblea Universitaria, lo que representó también un reconocimiento a la trayectoria del investigador que inició un proceso a finales del 2014 y que concluyó en el 2017, obteniendo productos tales como: una patente presentada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el 2016; cuatro tésis , dos de Maestría y dos de licenciatura; así como tres artículos y otras publicaciones en revistas científicas arbitradas.

 

Nos ausentamos unos días por cuestiones de salud, pero aquí estamos de nueva cuenta y con más ganas.

 

E-mail rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorSEÑAL POLÍTICA
Artículo siguienteLAS AGENDAS