La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MEXICO NO SERA EL POLICIA DE ESTADOS UNIDOS : OLGA SANCHEZ

Desde años atrás Estados Unidos se las ingenió para que México se encargara de frenar el trasiego de drogas hacia su territorio, particularmente de marihuana y cocaína. Pero a los narcotraficantes obviamente esto no les agradó, por lo que se desató en nuestro país la guerra entre los militares de la SEDENA y las bandas de los narcos.

Los enfrentamientos entre los dos bandos se empezaron a repetir cada vez más seguido, saliendo a relucir desde las primeras de cambio que “los narcos tenían mayor capacidad de fuego”, además de mejor equipados, como en diferentes ocasiones lo hizo público a través de los diferentes medios de información locales y nacionales el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, del 2005 al 2010.

Es en ese entonces cuando el gobierno de EEUU en acuerdo con México y los países centroamericanos echa a andar la famosa Iniciativa Mérida, conocida también como Plan Mérida o Plan México, a través de la cual les va a dar recursos para combatir el narcotráfico y el crímen organizado, acuerdo que fue aceptado en junio del 2008, que fuera activado por el ex presidente George Bush.

El Plan Mérida o la Iniciativa Mérida según nosotros arrancó bién, pero Estados Unidos al no ver los resultados esperados, ya que los cargamentos de droga seguían llegando a Estados Unidos, empezó a reducir las partidas que en apoyo le hacían llegar a México, con lo que el gobierno mexicano se resintió porque los recursos “estaban llegando a cuenta gotas”, con lo que el ánimo en favor de ésta lucha se vino abajo

Ahora en un hecho muy semejante el gobierno de Estados Unidos tiene planeado destinar a México 20 millones de dólares para que deporte a migrantes centroamericanos indocumentados, lo que causó polémica entre los gobiernos saliente y entrante de nuestro país.

Sobre del tema Olga Sánchez Cordero, que es la futura titular de la Secretaría de Gobernación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acaba de declarar que México no será policía de Estados Unidos para detener la migración, en tanto que la Cancillería del gobierno saliente del Presidente Enrique Peña Nieto señaló que analiza la propuesta.

Agregó que ya ha habido pláticas para detonar el desarrollo en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), que es de donde proviene el mayor número de emigrantes. Reiteró que “lo que quiere Andrés Manuel es que la gente emigre a EEUU por su gusto, no por necesidad”.

El periódico The New York Times publicó que la Administración de Donald Trump busca otorgar esos recursos a México para ayudar a cubrir el costo de boletos de avión y autobús para deportar a unos 17 mil migrantes centroamericanos indocumentados que están en territorio mexicano. Dinero.

Creemos que en casos específicos como éste en el que están en juego las buenas relaciones entre Estados Unidos y México, el gobierno de Izquierda que por primera vez va a asumir el poder en nuestro país deberá de actuar con mucho tacto y prudencia a la vez, para llegar siempre a los acuerdos que se tenga que llegar.

Por cierto el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor en lo general y 246 en lo particular, La Ley Federal de Remuneraciones con la que se busca establecer, por parte del nuevo gobierno, que ningún servidor público obtenga un salario mayor al establecido para el Presidente de la República que anda en los 108 mil por mes.

Por su parte el Poder Judicial de la Federación (PJF) propondrá una reducción de cinco mil 72.8 millones de pesos en el gasto que ejercerá en el año 2019. La propuesta será entregada a la Secretaría de Hacienda para su discusión y análisis en el Congreso.

Con esa reducción en el gasto del Consejo de la Judicatura Federal se prevé disminuír tres mil 870 millones de pesos, los 852.8 mil de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los 350 millones que se aplicará el Tribunal Electoral.

La SCJN prevé ejercer un presupuesto de cuatro mil 782,3 millones de pesos durante el 2019. El análisis establece 10 rubros en los que se aplicarán las medidas de austeridad que son las mismas que prevé el CJF, cuyo proyecto señala que en el Consejo el presupuesto en 2019 será de 57 mil 968 pesos , lo que representa un ajuste de más del 10% en relación con el 2018.

Esto incluye una reducción a los sueldos de mandos medios y superiores no jurisdiccionales en el 10 por ciento, en tanto que LAS PERCEPCIONES DE JUECES Y MAGISTRADOS PERMANECERAN IGUAL.

Todo está previsto para que hoy sábado 15 de septiembre por la noche en Ciudad Victoria el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dará el Grito de la Independencia en el templete instalado en la entrada principal de Palacio de Gobierno, evento en el cual 200 elementos de seguridad cuidarán del órden y la integridad de todos los asistentes.

Por cierto no tenemos la hora exacta en que el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el mandatario estatal darán el histórico Grito de la Independencia, pero, pero, pero, esperamos que la tradicional ceremonia y la pelea entre El Canelo Saúl Alvarez y Gennady Golovkin, no se empalmen, previendo eso se publicó que el gobierno esta negociando para que dos canales de televisión trasmitan la ceremonia del Grito hasta que finalice la pelea, Bendito sea Dios.

Que bueno que el temido huracán Florence se hizo de agua, como decimos en México cuando algo no sale como lo esperábamos. El fenómeno meteorológico entró a tierra ayer viernes con la categoría uno de la escala Saffir Simpson y el reporte es de solamente cinco muertos, con lo que creemos que les fue más que bien a los habitantes de los estados costeros de Estados Unidos, porque el mismo gobierno espera una verdadera tragedia, sin precedentes. Ojalá y que ya como depresión tropical no haga más daños.

Nuestras antenas uateñas nos están reportando que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuye a fortalecer el desarrollo de los Municipios del Estado, al participar en procesos de verificación y diagnósticos de las Administraciones Municipales para conoce su eficiencia y mejorar la atención a los ciudadanos.

La UAT a través del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) colabora con los Ayuntamientos en la implementación de verificación del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018 (ADMT) en el cual durante el mes de agosto pasado se realizó en las Presidencias Municipales de Reynosa, Tampico, Altamira, Rio Bravo y Nuevo Laredo.

Los especialistas de la Autónoma de Tamaulipas colaboran con instancias oficiales, entre éstas, la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado, así como de otras instituciones de Educación Superior.

Por cierto el director del CEDEMUN de la UAT y coordinador académico de la ADMT, José Luis Collado Martínez, dijo que la participación en las evaluaciones forma parte del trabajo de vinculación que impulsa la Administración del rector José Andrés Suárez Fernández, además de ingeniero agrónomo y master en ciencias.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx