La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SUEÑA LA TEACHER CON RECUPERAR LA DIRIGENCIA DEL SNTE

Como analistas políticos vemos mucho muy difícil que la maestra Elba Esther Gordillo llegue a hacer realidad su sueño guajiro de retomar el mando del SNTE, después de haber sido acusada de desviar fondos del gremio por dos mil 600 millones de pesos durante el período del 2008 al 2012, además de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que fué detenida el 26 de febrero del 2013.

No sabemos cómo le hizo pero después de cinco años de permanecer en la cárcel y varios meses de prisión domiciliaria, la teacher logró recuperar su libertad, pero por la puerta grande, ya que para sorpresa de muchos el abogado encargado de su defensa logró que fuera absuelta de todos los cargos que se le imputaron.

Los que saben mucho aseguran que el origen de este mitote fueron las diferencias que surgieron entre la maestra Elba Esther Gordillo y el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que la teacher en principio estuvo de acuerdo con la implementación de la reforma educativa, pero, pero, pero, como suele suceder al poco tiempo dijo que siempre no.

Los que le han venido dando seguimiento al caso aseguran que a la Gordillo la dejaron en libertad “porque le ganó el pleito a Peña Nieto”, con lo que en lo personal obviamente no estamos de acuerdo con todo y los argumentos que esgrime su abogado defensor, el que asegura que el juicio se ganó en buena ley.

Creemos que el hecho de haber sido absuelta engrandeció más de la cuenta a la maestra Elba Esther y si a eso le agregamos que en ésta nueva etapa de su vida siente el apoyo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es indudable que recobró fuerzas para pretender reasumir la dirigencia nacional del SNTE.

Pero, pero, pero, como que la teacher sobredimencionó su relación con López Obrador, sin desconocer de nuestra parte que le echó la mano en su campaña, por lo que ahora ella espera que AMLO la ayude a recuperar la dirigencia nacional del SNTE, solo que sobre de eso el presidente electo ya pintó su raya y de antemano puso en claro no sería perseguida ni empleada de su gobierno, declarándose al mismo tiempo respetuoso de la autonomía de los sindicatos.

Solo que la maestra Elba Esther Gordillo, como buena guerrera que se muere en la raya, desde meses atrás echó a andar una asociación civil a la que puso por nombre Maestros comprometidos por México y luego la rebautizó como Maestros por México o MXM, obviamente para darle jaque mate al maestro Juan Díaz de la Torre, que le sucedió en el cargo después de su detención.

Con ese membrete y con ese mismo fín ayer viernes se llevó a cabo en Ciudad Victoria el Foro Educación MX 2018 en las instalaciones del Hotel Paradise, evento al que asistieron alrededor de 500 maestros de diferentes municipios del estado y condujo el otrora secretario general de la Sección 30 del SNTE, Enrique Meléndez Pérez, del que nuestras antenas nos aseguran que anduvo en la campaña de López Obrador.

Pero además hay la intención de echar a andar en el estado la asociación civil Maestros por México, para tener presencia de entrada en los municipios de mayor peso político y económico.

Lo que está en puerta es el Segundo Informe de Actividades del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, documento que entregará el mandatario estatal el próximo 21 de septiembre en sesión solemne al Congreso del Estado y dará respuesta el líder camaral, diputado Glafiro Salinas Mendiola.

Se prevé que al evento asistirán los representantes de los tres poderes del estado, alcaldes, diputados locales y federales, funcionarios de los tres niveles de gobierno y representantes de todos los sectores activos de la entidad.

Después de haber cumplido en Ciudad Victoria con el protocolo de la entrega del histórico documento, nos reportan nuestras antenas que el gobernador Cabeza de Vaca se trasladará a varios municipios del estado para en forma sintetizada dar a conocer algunas de las obras más importantes realizadas durante éstos primeros dos años de su Administración. Pasado el informe no se descarta que en el gobierno de los vientos del cambio haya reacomodos entre los integrantes de su equipo.

A sus 84 años de edad el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a través de la organización Por México Hoy advierte sobre los riesgos de centralizar las decisiones de Andrés Manuel López Obrador en la próxima Administración.

“Pueden llevar a excesos centralistas, propios de un gobierno que controla los poderes Ejecutivo y Legislativo, como la creación de delegaciones federales únicas, a manera de prefecturas que pueden marginar a las autoridades locales y constituirse en el verdadero poder local”, apuntó.

“El poder económico y el poder mediático tienen presencia activa en la promoción de sus intereses”, dijo.

Estamos por días para que concluya la renegociación del TLCAN, solo faltan algunos diferendos que no han sido superados, pero, pero, pero, son casos difíciles que ponen en riesgo todo lo que han logrado hasta ahora los representantes de Estados Unidos, México y Canadá, país éste último que durante los últimos días se ha mantenido al márgen de las negociaciones.

Nuestras antenas nos están reportando que los morenos ya andan de las greñas entre ellos mismos por la designación del coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, con lo que se están poniendo en ridículo porque el amor y paz de su jefe político al parecer no va con ellos. Son como muchachitos con zapatitos nuevos que no se aguantan ni solos.

Al ser entrevistado en Ciudad Victoria, el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuéllar, dijo que éste municipio está listo para recibir a la Dirección General de Aduanas –a la que López Obrador ubico en esa ciudad fronteriza– y añadió que “para ello se cuenta con toda la infraestructura y bienvenida la inversión pública”.

Rivas Cuéllar dijo que hasta ahora no ha sido llamado por alguna instancia judicial para declarar en la investigación que se sigue a la presunta clonación de dos vehículos de la SEMAR, las que supuestamente estaban a cargo de su seguridad.

Está sonando el nombre de Enrique Yáñez como posible candidato de MORENA para la diputación local por el 14avo Distrito con cabecera en Ciudad Victoria (zona sur). Ya de perdis lo que aparezca, suerte.

Por cierto los jóvenes universitarios disfrutaron del concierto “Primera Clase” que les ofreció la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como parte de los eventos artísticos que promueve la casa de estudios para dar la bienvenida a los alumnos en el Campus-Victoria.

Fueron dos grupos musicales con los que se llevó a cabo el concierto en ésta que es su quinta edición y que tuvo como escenario las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT. Sean todos bienvenidos, en la UAT se les quiere, prueba de ello es que estos eventos se llevan a cabo por indicaciones del rector José Andrés Suárez Fernández, por el inicio de clases.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx