La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MAGISTRADOS DE LA SCJN SE RESISTEN A LA BAJA DE SUS SALARIOS

En respuesta al planteamiento hecho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la reunión privada que sostuvo ayer viernes con los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto que va a presentar una Ley Reglamentaria al artículo 127 Constitucional para que ningún funcionario público gane más que el titular del Ejecutivo, los ministros se comprometieron a que la SCJN tenga una reducción de más de cinco mil millones de pesos en el presupuesto del 2019, pero, pero, pero, sin que se detallen los rubros a reducir ni aclarar que se van a bajar sus salarios.

López Obrador después de haber escuchado la posición que fijaron los ministros durante el almuerzo, dijo ser respetuoso de la independencia de los poderes, “pero ellos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que tiene que haber una política de austeridad. No es imponer nada, desde luego, vamos a mandar la iniciativa para la Ley Reglamentaria del 127 Constitucional. Cada poder tiene que hacer un esfuerzo de austeridad”, remarcó.

“Yo voy a promover, repito, que ningún funcionario público gane más que el presidente, que se cumpla lo que establece el artículo 127 Constitucional y voy a enviar una Ley Reglamentaria con éste propósito , pero va a decidirlo primero el Poder Legislativo y luego hay instancias para controversias, yo me voy a ajustar al procedimiento legal y lo que resulte al final”, apuntó.

Concluído el encuentro con los ministros de la SCJN que duró hora y media, López Obrador abandonó el lugar sin dar declaraciones, pero ya en la casa de transición convocó a conferencia de prensa en cuyo marco dijo que el encuentro con los ministros de la SCJN fue respetuoso, sin confrontaciones y aseguró que hay un buen entendimiento y que el Poder Judicial es independiente.

Acompañado del que será su consejero jurídico en la Presidencia, AMLO dijo que el primero de diciembre, cuando asuma la presidencia, enviará dos paquetes de iniciativas el Congreso de la Unión.

La primera como medida de austeridad y combate a la corrupción que incluye que ese delito sea considerado como grave y también que los delitos electorales y el robo de hidrocarburos no tengan derecho a fianza. Además de contemplar también reformar el 108 constitucional, así como abolir el fuero a servidores públicos y la reforma a la Ley Reglamentaria al artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más que el presidente.

El segundo paquete es para el estado de bienestar para garantizar la educación gratuíta en todos los niveles, CANCELAR LA REFORMA EDUCATIVA, elevar a rango de ley el aumento a la pensión de adultos mayores y para discapacitados pobres. Además de una ley para garantizar el derecho a estudio y trabajo a los jóvenes.

“Quiero ser yo el que envíe éstas reformas que van a caracterizar el gobierno de la república : el combate a la corrupción y el bienestar de las familias”, remarcó.

Desde luego que a los empresarios de Matamoros –al igual que a todos los mexicanos– les asiste el derecho de petición, por lo que no está fuera de foco el que en el marco de la descentralización de secretarías federales que ha propuesto el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, a través de la CONCANACO/SERVITUR estén solicitando que la Dirección General de Aduanas se establezca en Matamoros y no en Nuevo Laredo, como lo planteó López Obrador desde el día que encabezó un mítin en esa ciudad fronteriza andando aún en campaña.

Cabe señalar que la Aduana que opera en Nuevo Laredo desde el año de 1940 o 1945 se ha ganado un lugar preponderante en toda Latinoamérica, más que nada por la basta experiencia adquirida por el personal, fama que ha trascendido a nivel nacional e internacional, cuyos iniciadores arribaron de Tampico al decidir el Gobierno Federal la construcción de la nueva Aduana en ésta valiente y pujante ciudad fronteriza.

La construcción de la Aduana que tiene más de 70 años de estar funcionando en Nuevo Laredo no fué casual ni hecha al azar, ya que la principal carretera que atraviesa a Estados Unidos desde la frontera de México hasta Canada, casualmente desemboca en Nuevo Laredo, lo que abarata los costos de operación de importadores y exportadores.

Pero además quizá previendo el gobierno norteamericano el incremento del flujo y reflujo vehicular y en particular de los transportistas de ambos países, cuyas unidades ya pueden cruzar la frontera de un lado a otro sin problemas, desde años atrás empezaron a construír otra carretera paralela a la 81 de la que ya hablamos, la que está proyectada para entrar a México por Reynosa, quizá por eso esta ciudad fronteriza es de todo el estado la que alberga al mayor número de las maquiladoras que operan en Tamaulipas.

Seguramente Matamoros ya convertido en un emporio petrolero, como pinta que va a ser en poco tiempo, va a requerir de los servicios de personal aduanero ó de una Aduana, pero no necesariamente tendría que ser la Dirección General de Aduanas, pero los empresarios matamorenses están en su derecho de buscarla por lo beneficios que trae aparejados para la ciudad.

Nuestras antenas que nos confirmaron que el 22 de agosto se llevará a cabo en Ciudad Victoria el Foro de Pacificación de López Obrador, que días atrás inauguró en Ciudad Juárez, no va a venir a Tamaulipas, por razones que no nos dieron a conocer. Pero a la mejor y viene para felicidad de sus fans.

Por cierto el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Zardain, asegura que AMLO dará un giro al país siempre y cuando haga políticas inteligentes y no ocurrencias, pero dijo que también existe el riesgo de que se convierta en un dictador, por el poder que le concedió la ciudadanía en las urnas.

Sobre de los compromisos que asumió López Obrador en campaña, dijo que el político tabasqueño “NO CUMPLIRA CON EL 100 POR CIENTO DE LAS PROMESAS, ACASO CONSUMARA EL 40% DE LO QUE PROMETIO”.

Ni duda nos queda, los estudiantes de la UAT están de suerte ya que ésta Universidad acaba de anunciar que van a premiar los mejores proyectos de egresados y académicos de la máxima casa de estudios de Tamaulipas. Esto con la finalidad de reconocer y estimular la investigación, por lo que está invitando a los egresados y personal académico a concursar con sus propuestas en la Convocatoria del Premio Universitario 2018.

La convocatoria está abierta en sus tres categorías: Tésis de Calidad, Premio “Lic. Natividad Garza Leal”; en Licenciatura y Posgrado : Investigador Jóven, Premio “Dr. Norberto Treviño Zapata” y de Investigación y Excelencia en Ciencias, “General y Licenciado Bernardo López García”.

Los interesados deberán de registrar su participación en el sitio premiouniversitario.uat.edu.mx del Sistema del Premio Universitario y para mayores informes los interesados pueden escribir al correo electrónico investigacionuat@uat.edu.mx o comunicarse al teléfono 834 3181800 extensiones 2918, 2959 y 2965 de la Dirección de Investigación, en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anterior“ ENTRE LÍNEAS “
Artículo siguienteÓPTICA POLÍTICA