La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LLEGAN REFUERZOS AL PRI, PARA LLEVAR AL TRIUNFO A PEPE

Después de un breve sondeo que hicimos ayer martes sobre la decisión de incorporar al senador y ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, al CEN del PRI como secretario general adjunto, con la intención de reforzar aún más la campaña del candidato presidencial de la coalición Todos por México José Antonio Meade Kuribreña, sentimos que su incorporación fue bien vista por muchos en razón de que es un gallo muy jugado que las sabe de todas, todas.

Estamos seguros que la basta experiencia que tiene en éstas lides el otrora mandatario estatal y hoy legislador de la Cámara Alta, va a ser de mucha utilidad para empujar la campaña de Pepe Meade, porque nadie nos va a negar que esa es la intención, hasta posicionarlo en el segundo lugar y el Primero de julio enfrentarlo con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, triunfo que da por hecho el nuevo dirigente nacional del PRI, el Negro René Juárez Cisneros.

El reforzamiento de la estructura del CEN del PRI, además del cambio del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional y la suma de Cavazos Lerma, también incluyó la designación del diputado federal José Encarnación Alfaro Cázares, con el mismo cargo que el matamorense y la designación del ex diputado local Ramiro Ramos Salinas de Nuevo Laredo y del ex alcalde de Taxco, Guerrero, Enrique Martini Castillo, como subsecretarios de Operación Política.

Como consecuencia de éstos movimientos el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, con toda la experiencia que tiene como Diño que es de su partido, el Revolucionario Institucional, dijo que “se ve otro José Antonio Meade” y de paso hasta pidió a los priístas tenerle paciencia, ya que hace solo cuatro meses seguía como titular de la Secretaría de Hacienda.

Con todo como analistas políticos creemos que en la recta final del proceso electoral se está haciendo lo correcto para sacar al buey de la barranca y hacer ganar las elecciones del Primero de julio a Pepe Meade.

Otra cosa que le está favoreciendo y mucho a Pepe Meade es que Andrés Manuel López Obrador está cavando solo su tumba, ya que con sus arranques, su soberbia y su autoritarismo, está unificando en su contra a los sectores más importantes del país. Es cuestión de esperar para ver los efectos de los errores que ha cometido a lo largo y ancho de su campaña.

Como ya sabemos hoy miércoles estará en Tampico el otrora dirigente nacional del PAN y ahora candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, del que a decir verdad nos gustaría saber como toma el que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional haya hecho público su rechazo a que sus candidatos a senadores participen en el debate a que están convocando sus homólogos del PRI.

En lo personal tenemos presente el debate del pasado 22 de abril, en el que participaron los cinco candidatos presidenciales, entre ellos el candidato del PAN, Ricardo Anaya, al que reconocimos como vencedor y lo publicamos a detalle en nuestra columna La@Red, por lo que nos preguntamos porque en Tamaulipas no siguieron su ejemplo, ya que lo que haga Anaya les beneficia y lo que dejan de hacer ellos a él le perjudica.

Por cierto los mismos mandos del partido a nivel estado anunciaron que en el evento cumbre que va a encabezar Ricardo Anaya en la famosa y muy querida Laguna del Carpintero esperan que asistan 20 mil personas, para superar la cantidad de gente que logro reunir en la playa Miramar de Ciudad Madero. Como periodistas creemos que el Acción Nacional puede llevar más gente, si lo quiere.

Ahora que se publicó como muestra una de las boletas electorales en las que las personas van a votar el próximo Primero de julio por el candidato de su elección, creemos que los electores se va a hacer bolas ya que en la elección de presidente, ya que no aparecen las coaliciones sino los partidos con el nombre del candidato a Presidente, pero sin guardar ningún órden, por lo que creemos que va a haber una cantidad de votos anulados sin precedentes. Como luego dicen, todo está fríamente calculado.

El lunes 14 de mayo arrancan en Tamaulipas las campañas de los candidatos a alcaldes en los 43 municipios del estado, para lo que algunos de los que van a buscar su relección van a tener que pedir licencia para llevar a cabo su campaña formal, pero extraoficialmente nos enteramos que el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, se va a seguir de frente y va a suspender sus acciones hasta el día que marca la convocatoria.

Por cierto para celebrar el Día de las Madres la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofreció ayer martes un convivio a las madres trabajadoras universitarias sindicalizadas que prestan sus servicios en las diferentes dependencias de ésta Casa de Estudios en Ciudad Victoria, evento que acompañado de su esposa, la Maestra María Cristina Canales de Suárez, encabezó el rector de la máxima casa de estudios, José Andrés Suárez Fernández.

El convivio se llevó a cabo en conocido centro social de la capital del estado, en cuyo marco junto con su esposa, el rector Suárez Fernández reiteró el apoyo de la UAT a las madres trabajadoras, las que degustaron de un delicioso almuerzo y también participaron en la ya tradicional de valiosos obsequios, todo ello en un emotivo ambiente amenizado con melodías clásicas de la celebración del Día de las Madres.

Según nuestras antenas en el festejo se contó con la presencia del Encargado del Despacho de la Secretaría de Administración Víctor Hugo Guerra García; de la secretaria general estatal del Sindicato Unico de Trabajadores de la UAT (SUTUAT) Isidra Verónica Trejo Zúñiga; de la directora de Recursos Humanos, Mirna Dalia Saavedra Merrem y de la secretaria general de la Sección Centro del SUTUAT, Juana María Rocha Martínez.

La maestra María Cristina en su mensaje comentó que el festejo es un reconocimiento a la labor que desempeñan como trabajadoras y como madres de familia. “Conozco el esfuerzo que realizan para poder combinar la exigencia del trabajo en la UAT y en el rol de madres responsables ; por ello se les reconoce y se les agradece que sean parte importante de ésta institución”, apuntó.

Paralelamente la secretaria general del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga, al hacer uso de la palabra comentó que más allá de una prestación, la UAT ha respondido con creces a las demandas de sus trabajadores. Remarcó que “la Universidad Autónoma de Tamaulipas representa la institución de la que estamos orgullosos y agradecemos éste tipo de detalles , además de todo el respaldo laboral que siempre nos ha brindado; vemos éstas muestras de afecto y cariño, porque valoran el esfuerzo de todas nosotras”, afirmó. Y vamos por más.

Si que se sintió en México el fallecimiento del doctor Jesús Kumate, el que además de haber sido un gran médico pediatra, investigador y servidor público, también fue Secretario de Salud de 1988 a 1994. Entre sus acciones destaca el haber sido el propulsor en nuestro país del Programa de Vacunación Universal. Descanse en paz, fue un gran hombre, de los que ya casi no hay.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx