La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MANOTAZO DE PEÑA NIETO RETUMBA EN ESTADOS UNIDOS

Es tanto el odio y el coraje de muchos mexicanos en contra del presidente de México que no los ha dejado ver que es el primer presidente de nuestro país que se enfrenta a su homólogo de Estados Unidos, por diferentes motivos y razones, al que públicamente le ha advertido, como lo acaba de hacer, que “nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

Una de las razones prioritarias que incluso tensaron el diálogo entre ambos mandatarios, es porque el mandatario nacional no ha cedido ni un ápice en cuanto a pagar el costo de la construcción del famoso muro entre los dos países, como lo pregonó Donald Trump a los cuatro vientos durante su campaña política electoral.

Otro tironeo que está latente y que se ha dejado sentir con creces entre los dos Presidentes –junto con el Primer Ministro de Canadá– es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que Donald Trump ha amenazado en varias ocasiones con que EEUU dejará el Tratado de no llegar a un buen acuerdo en diferentes rubros que aún están en discusión, pero las pláticas continúan gracias a la mesura con que se ha mantenido el gobierno de Peña Nieto, pero aun cuando hay confianza aún no se puede hablar de un final feliz.

La gota que viene a derramar el vaso es la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar cuatro mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera de México, para salvaguardar los intereses de su país, noticia que el mismo día le dio la vuelta al mundo, pero con mala fortuna, ya que la decisión del mandatario republicano fué mal vista.

Quién lo iba a decir que con su actitud el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya logrado en un tiempo record que los tres candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador de la Izquierda, Ricardo Anaya de la Derecha y José Antonio Meade Kuribreña del PRI, estén avalando al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su reclamo a su homólogo de la Unión Americana.

Sobre de eso Peña Nieto dijo que los mexicanos pueden tener diferencias entre sí, “y más en tiempo de elecciones”, pero siempre estarán unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía del país.

Por cierto la respuesta del Presidente Enrique Peña Nieto a Trump fue calificada como “notable” por el periódico estadounidense The Washington Post.

“El discurso a la nación fue notable , porque Peña Nieto ha soportado, con cortesía diplomática y a veces con silencio de piedra, alrededor de dos años de insultos y amenazas de Trump respecto a los migrantes mexicanos, la relación comercial, la seguridad fronteriza y la lucha contra los traficantes de drogas”, señaló el importante medio de información.

Lo escribimos en La@Red que se publicó ayer viernes pero volvemos a tocar el tema porque en su gira por Reynosa el candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dejó ver sus dudas sobre la cancelación de la Reforma Energética, como lo había pregonado a los cuatro vientos, pero ya se dio cuenta que no es por ahí y adelanto que van a revisar uno a uno de los contratos que haya firmado el Gobierno Federal sobre ese sector.

Estas reculadas de López Obrador creemos que están pasando por desapercibidas por sus seguidores, porque para todos ellos ya ganó, pero, pero, pero, el Mesías de Morena sabe cómo se las masca la iguana y en lugar de apretar más con sus amenazas de que todo lo va a cambiar está aflojando sus ataques, al grado que ya ni menciona a la mafia del poder a cuyos integrantes ya dijo que los va a perdonar.

En otros términos como que López Obrador se empezó a comer todas sus amenazas, con todo y los 20 puntos que presume que va a arriba de todos sus adversarios en las encuestas, pero, pero, pero, previendo que no gane esta optando por modificar su estrategia, porque el lo sabe, pero sus seguidores no, que la contienda electoral apenas va a empezar.

Todo apunta a que el gobierno de Estados Unidos se va a salir con la suya y va a lograr la extradición de Tomás Yárrington Ruvalcaba, –que está en prisión en Italia– para ser juzgado en ese país por los delitos que le imputan, en el que llegado el momento compurgará su sentencia. Pero para muchos lo que el gobierno norteamericano quiere es su fortuna.

Por cierto está en stand by el caso del ingeniero y también ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, del que entendemos que está en espera de que el juez que conoce del caso resuelva la procedencia de la suspensión provisional que suponemos solicitaron los encargados de su defensa, lo que según nuestras antenas sucederá a mediados de abril, esto es en ocho días más.

No estamos de acuerdo con López Obrador cuando asegura que hay más criminalidad en Washington que en Nuevo Laredo. Washington ni siquiera aparece en ninguna de las listas de las ciudades más peligrosas del mundo y Nuevo Laredo si, lo mismo que Ciudad Victoria, que es la capital del estado.

Son 11 en total los ciudadanos que solventaron los requisitos legales y las entrevistas de trabajo, los que aspiran a ocupar la residencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), ayer viernes los que pasaron la prueba del ácido fuéron los candidatos Francisco Javier Alvarez de la Fuente, Orlando Javier Rosado Barrera y Juan Carlos Ruiz Delgado.
De nuestra parte ojalá y que el elegido sea Francisco Javier Alvarez de la Fuente, más que nada porque conocemos su trayectoria como profesional del Derecho y servidor público, además de haber sido ya diputado federal, suerte.

Nuestras antenas nos habían dicho que el doctor Xicoténcatl González Uresti iría en caballo y acompañado de un grupo de cabalgantes, a registrarse ante el IETAM como candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Victoria, para no pensar mal de nuestras antenas, queremos creer que a última hora el inquieto doctor que anda metido en la política cambió de opinión y optó hacer el recorrido en una caminata, supuestamente del Paseo Méndez hasta las instalaciones del Instituto en donde entregó su documentación ayer viernes por la tarde.

En Reynosa Andrés Manuel López Obrador, que anda en campaña por la zona norte de Tamaulipas, dijo ayer viernes que para perder la elección presidencial “tendría que pasar algo gravísimo”, pero temeroso de perder porque ya ha perdido cuatro veces, dos gubernaturas y dos presidenciables, advirtió a todos sobre un posible fraude en la elección del Primero de Julio, Lo que no es nuevo para nosotros porque en las cuatro ocasiones que ha perdido ha argumentado lo mismo. No sabe perder y menos ganar.

Por cierto la UAT generó dos publicaciones científicas dirigidas al análisis de diferentes actividades empresariales que se realizan en Tamaulipas, ello con el fín de describir los factores que están condicionados al desarrollo de los productos y servicios.

La líder del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional, Dra. Mariana Xeron Felix, dijo que se trata de dos libros elaborados de manera conjunta por estudiantes de la Maestría en Dirección Empresarial y del Doctorado en Ciencias Administrativas, que se imparten en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la UAT.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

.

Compartir
Artículo anteriorÓPTICA POLÍTICA
Artículo siguienteOpinión pública