La@Red

0
67

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

LLAMA CDV A NO CEDER A PRESIONES PARA LA FIRMA DEL TLCAN

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, llamó a no ceder a presiones e imposiciones para la firma del TLCAN y precisó que el tema de la inseguridad se debe en gran medida “al gran consumo que tiene Estados Unidos de drogas y el tráfico de armas que viene de allá para acá, que poco o nada han hecho”.

El mandatario estatal dejó ver que la inseguridad a dado lugar a que Estados Unidos califique a México como un lugar inseguro, donde a Reynosa se le ubica como la ciudad más violenta de Tamaulipas. Pero hizo hincapié en que hay que tomar las cosas de quien vienen, tomando en cuenta que se están haciendo las renegociaciones para el Tratado de Libre Comercio.

Apuntó que hay buenos negociadores para la firma del TLC, los que no están cediendo a las presiones e imposiciones que preternde hacer el gobierno de Estados Unidos.

“Una de ellas –dijo– es querer señalar situaciones que suceden en México, que al final del día son consecuencia de muchas otras cosas y una de ellas es el gran consumo que tiene Estados Unidos de drogas, peor aún, el tráfico de armas que viene de allá para acá, que poco o nada han hecho”, remarcó Cabeza de Vaca.

“Creo que son destellos de mensajes para meter presión a los negociadores, a mi me dá mucho gusto y yo aliento las acciones que esta llevando a cabo el Gobierno de la República, de no ceder ante las presiones que está llevando a cabo Estados Unidos.

Ya encarrerado dijo que los vecinos del norte deben entender que hemos sido grandes aliados, pero sobre todo muy buenos vecinos durante muchos años, socios comerciales, y si no lo entienden no nos queda de otra más que voltear a otros horizontes que ya lo estamos haciendo, Europa, Asia, y fortalecer tratados con otros países. Pero en todo momento le apostó a que el TLCAN salga adelante.

Dijo que si Estados Unidos no lo entiende Tamaulipas buscará otros socios comerciales, como ya los tiene, además de otros que han mostrado interés en materia de reforma energética, aprovechando las ventajas competitivas que tiene la entidad en ese y otros renglones.

Por cierto hay desconcierto o desinformación sobre quién de los mandos del PRI le dará la bienvenida en el aeropuerto, al pre candidato de la Coalición “Todos por México” conformada por los partidos PRI-PVEM-PNA, José Antonio Meade Kuribreña, el que arribará a Ciudad Victoria a las 7:55 horas de la mañana.
Ambrosio Ramírez Picasso, líder del municipal del partido, dijo a los medios que el comité municipal del PRI en Ciudad Victoria será el anfitrión en la reunión que encabece Meade en ésta capital con la militancia tricolor, evento que según nosotros se llevará a cabo en el gimnasio de la Universidad La Salle (ULSA) supuestamente a las 10:30 horas a.m.

El dirigente del PRI en Ciudad Victoria dijo que los militantes y simpatizantes están preparados para escuchar sus propuestas de cara a ganar la Presidencia de la República.

Conforme a la agenda de la gira de Meade del aeropuerto se trasladará al Hotel Paradise en donde a las 830 de la mañana tendrá conferencia de prensa; luego supuestamente a las 10:00 a.m. desayunará en el Casino Victorense con los miembros del Instituto Político Empresarial y por último se reunirá con la militancia del PRI en el gimnasio de la Universidad La Salle (ULSA), para regresa a la capital del país a las 4:00 de la tarde del mismo día.

Antes de su vista a Tamaulipas el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, estuvo durante el fín de semana en Durango en donde se pronunció por arrebatar armas y dinero a los grupos del crímen organizado que operan en el país.

Una pregunta obligada para Meade en la conferencia de prensa de hoy martes 23 sería sobre el rumor de su posible baja como candidato del PRI, pero obra en antecedentes que en una entrevista que concedió a la televisión el pasado 8 de enero, en forma tajante rechazó que vaya a ser remplazado por un candidato emergente.

El PAN ya emitió la convocatoria para el registro y la selección de sus candidatos a Ayuntamientos de los 43 municipios de la entidad , de los cuales en 23 van en coalición y en los 20 restantes con planillas íntegras del partido azul. La convocatoria está en el portal electrónico del PAN-Tamaulipas, firmada por el dirigente estatal, Francisco “Kiko” Elizondo, documento en el que se establecen las bases, plazos y requisitos que deberán cumplirse.

También ponen en claro que en ningún momento se habla de reelección, de tal forma que los actuales alcaldes que busquen repetir serán tratados en la misma forma que el resto de los aspirantes.

Por cierto ayer lunes salieron al aire los nombres de Enrique Rivas Cuéllar, Jesús María Moreno, Carlos García González , Xicotencatl González Uresti, Mateo Vázquez, Alma Rosa Amparán y Jesús Nader, a los que dan por “palomeados”, sin fuente de información, pero para nosotros no están fuera de foco. Será cosa de esperar un poco para saber a ciencia cierta cuales de todos ellos pegaron su chicle.

Para acabarla de componer o descomponer el martes 30 de enero vendrá a Tamaulipas el Presidente Enrique Peña Nieto, el que según nuestras antenas viene a inaugurar el Libramiento Reynosa Sur II de esa pujante y valiente ciudad fronteriza.

En el evento programado para las 13:00 horas el mandatario nacional estará acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. También se espera la asistencia de representantes de la SEGOB, SCT, PGR y de la STyPS.

Según nuestras antenas la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Tamaulipas por la desaparición forzada de tres jóvenes y que presuntamente fueron secuestrados en Ciudad Victoria desde el 2014, por elementos de la Policía Estatal de la entidad, quienes los privaron de su libertad para entregarlos a un grupo criminal, sin que a la fecha se conozca su paradero.

La recomendación está dirigida al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

Fueron nada más 15 las personas –12 mujeres y tres hombres– los que participaron en la marcha del silencio a que convocó ayer lunes el luchador social Enrique Yáñez Reyes, movimiento cuyo objetivo con su sola presencia frente a Palacio de Gobierno era exigir paz y seguridad para todos. El evento se llevó a cabo a las 4:30 horas de la tarde, tal como estaba previsto. “No perdemos la esperanza y estamos nuevamente convocando para el día 14 de febrero a la misma hora en la Plaza Juárez.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx