La@Red

0
28

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

TAMPICO LES QUEDO GRANDE A RICARDO ANAYA Y LOPEZ OBRADOR

A los virtuales candidatos presidenciales del PAN y MORENA, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, les quedó grande Tampico, ya que ninguno de los dos logró reunir en sus respectivos eventos de precampaña que llevaron a cabo el fín de semana un número de asistentes más acorde con el cerca de medio millón de sus habitantes.

Algunos diarios de Ciudad Victoria publicaron que el precandidato de la coalición “Por México al Frente” que está conformada por los partidos PAN-PRD-MC, a duras penas asistieron al evento que se llevo a cabo el viernes a las 6:00 de la tarde, entre mil 500 y dos mil personas y eso que según se publicó el PAN de Matamoros le mandaría gente a Ricardo Anaya.

En el caso del picudo abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” algunos compas del puerto jaibo que fueron alrededor de dos mil personas los que atendieron la invitación del rollero de López Obrador para que asistieran al evento que se llevó a cabo el sábado por la mañana.

El comparativo de la asistencia que tuvo uno y otro lo hacemos con eventos que atrás tiempo han encabezado ambos en Ciudad Victoria específicamente, en los que nos tocó ver que López Obrador reunió más de cinco mil personas en la Plaza Hidalgo y Ricardo Anaya más de dos mil quinientas en un local cerrado, en la capital del estado, siendo que su población no llega al medio millón.

En éste escenario la pregunta sería el porque la gente no respondió a las expectativas de la Izquierda con que se adorna Andrés Manuel López Obrador y de la Derecha orgulloso presume Ricardo Anaya y así lo creemos porque él y su familia residen en Estados Unidos.

Como analistas políticos creemos que la asistencia a sus respectivos eventos fue baja en razón de que los que se presume que van a ir a votar el Primero de Julio ya están hasta la madre de sus desgastados rollos, ya que en sus discursos a sus fans le están prometiendo lo mismo que por muchos años les ha ofrecido el PRI a los priístas.

López Obrador si que se rebanó el seso en el mensaje que pronunció en el bello puerto de Tampico, ya que les aseguró a todos los asistentes que va a acabar con la corrupción y además les prometió que su gobierno va a ser “un gobierno del pueblo y para el pueblo”, garantizándoles a todos los presentes que llegado el momento participarán en todas las decisiones que se tomen en su Administración.Dijo don Pedro Ferriz, “no se si reír o llorar “ con tanta sabiduría del tabasqueño.
Ricardo Anaya, seguramente por su novatez desconoce que habiendo sido Tampico años atrás el principal bastión del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, desde hace tiempo dejó de serlo por porque los panistas jaibos en los procesos electorales no logran ponerse de acuerdo, prueba de ello es que el actual gobierno municipal está en manos del PRI y el PAN. Por cierto al igual que López Obrador el joven maravilla prometió acabar con la inseguridad.

No olvidamos que un día que estuvo Ricardo Anaya en Matamoros después de terminada la conferencia de prensa la entonces alcaldesa Norma Leticia Navarro Salazar, lo invitó a un evento en el que en ese entonces calculamos que solita logró reunir cerca de cinco mil personas, cuya sorpresa no pudo ocultar el Joven Maravilla.

Por cierto en el evento del viernes que encabezó Ricardo Anaya en Tampico estuvieron los dirigentes estatales de los partidos políticos que respaldan su candidatura y nuestras antenas nos aseguran que también asistió el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acompañado de su esposa Mariana Gómez, así como de algunos funcionarios estatales.

Aunque los precandidatos a la presidencia buscan humanizarse frente a la ciudadanía difundiendo videos y fotos a través de las redes sociales en las que les están cortando el pelo en la peluquería, o llevan a su hijo de la mano a la escuela o viajan en transporte público, los expertos en imagen públican consideran que esa su estrategia puede resultar poco efectiva ya que esas acciones banalizan la política y sus propuestas. Por cierto el que sale cortándose el pelo y risa y risa, como no lo hacía antes, es López Obrador.

En el Distrito Federal se acaba de publicar una manta donde dice que los habitantes de las colonias se están organizando en contra de la delincuencia, ya que la inseguridad ha rebasado a todas las policías, con todo y que en el 2017 según la SSPCDMX disminuyó el robo a casas habitación entre el 12 y 13 por ciento.

Como parte de su estrategia los vecinos han colocado pancartas en lo alto de sus viviendas para que sean visibles, en las que advierten al ratero “SI TE AGARRAMOS TE LINCHAMOS” , además de hacerle saber que los vecinos unidos “TE ESTAREMOS VIGILANDO”. Creemos que estas acciones le deben dejando ver al gobierno que está fallando y a decir verdad nos parece una muy mala señal, porque no coadyuva a la recuperación de la paz social sino todo lo contrario.

Lo único de nuevo que hay hasta ahora sobre del asesinato del periodista en Nuevo Laredo, Carlos Domínguez Rodríguez, es que el Procurador General de Justicia en el Estado, Irving Barrios Mójica, confirmó su muerte y reveló que el columnista fué atacado con arma blanca, sin descartar que el móvil sea su actividad como periodista.

Como analistas políticos en lo personal creemos que con el respaldo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, será esclarecido, ya que en este caso específico no vemos en medio a los ejecutores de la delincuencia organizada. Es cierto que a estas alturas todo lo que se haga no le devolverá la vida al compañero y amigo Carlos Domínguez, Rodríguez, pero con la detención de los asesinos se hará justicia a su familia.

Desde luego que para todos y en particular para los productores de ganado es la mar de importante el que especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estén haciendo estudios tendientes a contar un catálogo de enfermedades presentes en el ganado bobino del territorio estatal, los que harán un diagnóstico de los virus con miras a contribuir a las medidas sanitarias para su erradicación, control y prevención.

Por cierto la UAT está organizando la XXVII Olimpiada Nacional de Química en su Etapa Regional Tamaulipas, cuyo evento tendrá como sede a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA). La directora de la Unidad, Rosa Issel Acosta González, dijo que la competencia se llevará a cabo el próximo viernes 19 de enero a las 10:00 de la mañana en el auditorio del plantel educativo.

Otro tema que nos parece la mar de interesante –sin ser oficial todavía—es que al parecer el próximo jueves el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, dará a conocer a los integrantes de su equipo de colaboradores, esto después de que el mismo día la Asamblea Universitaria que encabezará el rector, haya aprobado las reformas al organigrama administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

No sabemos cómo seguirá de su estado de salud el jefe de prensa del PRI-Estatal, Jorge Vela, ya que le iban a hacer unos análisis en el Hospital Regional de Alta Especialidad, para curar el mal que le aqueja en el estómago. Esperemos que ya esté bien, son nuestros deseos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorTRINCHERA
Artículo siguienteDIALOGANDO