La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

MEADE KURIBREÑA, EL MEJOR CANDIDATO DEL PRI

Quizá tenga razón en lo que dice el precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, el que desbocado y a todo galope hacia Los Pinos advierte a José Antonio Meade Kuribreña, virtual candidato del tricolor, que la inmensa mayoría de los mexicanos repudian al PRI.

Desde semanas atrás asentamos en La@Red que el Partido Revolucionario Institucional tiene tiempo de estar en la lona por los altibajos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que no significa que el PRI ya esté muerto y tan no lo está como lo deja ver con la estatura, trayectoria y calidad de su candidato a la Presidencia de la República, por cierto en alianza con los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PNA).

Pero el desgaste del PRI también lo han resentido todos los demás partidos políticos, con excepción de MORENA, que es el partido de Andrés Manuel López Obrador, el que por ser nuevo todavía no ha dado color ni se sabe a ciencia cierta que papel va a hacer en las elecciones presidenciales del Primero de Julio del 2018.

Ante el desgaste de los partidos y la mala fama que se han ganado por los malos gobiernos que han encabezado, desde tiempo atrás muchos mexicanos aseguran que el día de las elecciones van a votar el candidato no por el partido y en éste caso el PRI lleva un candidato de lujo, como lo es José Antonio Meade Kuribreña, cuyos zapatos le quedan grandes a López Obrador y Ricardo Anaya, porque ninguno de los dos tiene su experiencia y trayectoria como servidor público.

No sabemos de dónde sacó Ricardo Anaya el cuento de que la gran mayoría de los mexicanos repudian al PRI, ya que en el mapa nacional el Revolucionario Institucional gobierna actualmente en 14 estados de la república y el PAN en 12, después de la histórica tranza del 2016 en la que el PAN ganó siete gubernaturas de las 12 que estaban en juego, de lo que apenas hace un año y medio.

Según la encuestadora Mitofsky, que es de las más creíbles en sus resultados, el que menos posibilidades tiene de ganar es precisamente el candidato de la coalición Por México al Frente que conforman los partidos PAN-PRD-PMC, Ricardo Anaya, ya que en la más reciente encuesta de ésta empresa aparece con el 19.8 por ciento de las preferencias electorales, contra el 22.8 de Meade Kuribreña y el 24.6 de López Obrador.

Días atrás el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que Meade y López Obrador andaban en lo que podría ser un empate técnico, lo que en forma indirecta confirma la empresa encuestadora Mitofsky, con los resultados que recién dio a conocer. Lo que nos parece muy meritorio para el virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, ya que Andrés Manuel López Obrador tiene doce años de andar en campaña.

Al candidato de la coalición PAN-PRD-PMC, Ricardo Anaya, desde meses atrás lo perdió la ambición de ser el abanderado de su partido para contender por la Presidencia de la República en las elecciones de julio del 2018 y todo apunta a que lo va a lograr pero a un precio muy alto, ya que en su euforia dividió a los notables y la tropa del Partido Acción Nacional, lo que equivale según nosotros a haber cavado su tumba.

Por cierto todo estaba previsto para que ayer jueves por la tarde el Presidente Enrique Peña Nieto promulgara la controvertida Ley de Seguridad Interior, la que ya fue aprobada en lo general y en lo particular por los diputados y senadores del H. Congreso de la Unión.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el mandatario nacional en la Ciudad de México, dijo que de esta manera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”.

Precisó que de acuerdo con nuestro marco jurídico la Suprema Corte solo puede pronunciarse sobre una ley una vez que esta ha sido promulgada, por lo tanto doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la SCJN sobre ésta ley.

En la misma sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong hizo un llamado a los estados a que asuman su responsabilidad en materia de seguridad, porque el apoyo de las fuerzas armadas debe ser temporal y exhortó además a la Cámara de Diputados a endurecer las penas por la portación ilegal de armas de fuego.

Por cierto la Asamblea General de la ONU aprobó por 128 votos contra nueve y 35 abstenciones declarar “nula y sin efecto” la declaración estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pronunciamiento que en su momento fuera hecho por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, el que en vivo y a todo color le dio la vuelta al mundo en cuestión de segundos.

Entre los países que se alinearon a Estados Unidos están Guatemala, Honduras, Islas Micronersia, Nauru, Palau y Togo. Entre los que se abstuviéron de votar están Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungria, México, Panamá, Paraguay y Polonia.

“Este día será recordado”, había advertido poco antes de la votación la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dejando claro que EU no olvidará el voto cuando los países le pidan ayuda o cuando se le reclame que siga siendo el principal apoyo económico de las Naciones Unidas.

Durante la Asamblea de Reconocimiento al Mérito Universitario que presidió el rector Enrique Etienne Pérez del Río, la Universidad Autónoma de Tamaulipas entregó el Premio Universitario de Investigación 2017 en Categoría Posgrado al Doctor Javier Hernández Treviño por la Tesis “Gobierno Electrónico y Participación Ciudadana : estudio de caso de los trámites electrónicos Conagua-Golfo.

El profesor universitario de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) recibió el premio con su directora Tesis, la doctora María del Carmen Gómez de la Fuente, durante la asamblea que encabezó el Rector Etienne.

Según nuestras antenas el próximo 2 de enero del 2018 con el reinicio de clases en la UAT el ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, se va a estrenar como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El pasado 30 de noviembre su antecesor el rector Enrique Etienne Pérez del Río rindió el Cuarto y Último Informe de su rectorado, evento en cuyo marco el nuevo rector José Andrés Suárez Fernández rindió protesta.

Por cierto a los adversarios del PRI y a los que no simpatizan con su candidato a la Presidencia de la República, les dolió como patada de mula el que la PGR haya aceptado concederle su reclusión domiciliaria a la maestra Elba Esther Gordillo, precisamente ahora cuando daban por muerto al PRI y como vencedor al iluminado de los morenos, Andrés Manuel López Obrador. Por algo dicen que del plato a la boca se cae la sopa.

Nos vamos de vacaciones, regresamos en enero del 2018, Les deseo lo mejor a todos los que nos leen en La@Red y sobre todo a los editores de los diarios y portales del estado que la publican. Que Dios los bendiga a todos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

.