La@Red

0
50

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

CIERRAN FILAS EN CONTRA DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Amnistía Internacional (AI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano y los Senadores del PT y MORENA, cerraron filas en contra de la Ley de Seguridad Interior, que recién fuera aprobada en lo general y en lo particular por el Senado de la República, con 74 votos a favor y 31 en contra.

La organización Amnistía Internacional (AI) en su reclamo le está pidiendo al Presidente Enrique Peña Nieto que vete la Ley de Seguridad Interior que fuera aprobada el pasado viernes 15 de diciembre, ya que en los términos en los que se plantea “es contraria a las obligaciones del país bajo el derecho internacional” y “pone en serio riesgo” los derechos humanos en México.

También esta organización le insta, de manera inequívoca, “a vetar dicha ley y reenviarla al Congreso para permitir un amplio y auténtico debate nacional sobre de éste tema”, apuntó Salid Shetty, secretario general de Amnistía Internacional en una carta que le envió al primer mandatario del país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que están haciendo un estudio para promover una acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior la que fuera aprobada el viernes por el Congreso de la Unión, pero además exhortó al Presidente Enrique Peña Nieto a que formule observaciones a ésta legislación.

Reitera a la vez que la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país, debe emprenderse bajo un enfoque integral, que partiendo de una lógica preventiva, más que reactiva, se ocupe del conjunto de factores que generan las actividades delictivas.

El Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano que anunció que van a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Seguridad Interior “´por considerar que “esconde la intención de militarizar al país” y no contribuye a la paz.

Los senadores del PT y MORENA diéron a conocer que van a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra de la Ley de Seguridad Interior, porque representa un riesgo para los Derechos Humanos, militariza al país, atenta contra la paz social y no resuelve el grave problema de inseguridad, dijo el senador Miguel Barbosa.

Ahora resulta que por debajo del agua Ricardo Monreal le está moviendo el tapete a Cladia Sheinbaum, la que en el reparto de la Coordinación Electoral de MORENA para la capital del país le ganó la partida, en base a los resultados de las encuestas que a lo largo del camino ha venido promoviendo López Obrador.

El zacatecano de entrada aguantó el golpe y aparentó que estaba de acuerdo con su triunfo, pero, pero, pero, sus asesores ya le metiéron en la cabeza de que no fue del todo claro y transparente el proceso interno en el que la ganona fue doña Claudia, por lo que ahora el Tribunal Electoral de la CDMX está exigiendo a MORENA un informe del proceso de aplicación de encuestas que determinaron fuera la seleccionada como coordinadora electoral de ese partido para la capital del país.

No quisiéramos creer que la maestra Elba Esther Gordillo tenía más libertad cuando estaba en el penal que ahora que ya está en su depa de Polanco, ya que ahora tiene que portar un brazalete electrónico para tenerla ubicada en todo momento, todo tipo de comunicaciones las tiene restringidas, va a tener que entregar su pasaporte y visas vigentes para evitar que se fugue de la justicia, tras habérsele otorgado el arresto domiciliario, además de permanecer blindado el edificio en el que está su departamento.

Por cierto el abogado de la teacher, Marco Antonio del Toro, sin querer queriendo se ha dado a la tarea de convencer a los mal pensados que su puesta en libertad fue negociada a cambio del apoyo del PANAL al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sostiene que la maestra se encuentra en su casa porque el derecho así lo exige y la tutela.

Dijo que los hechos hablan por sí mismos y desde ahí se combatirá con la misma dicisión la única e infundada imputación que subsiste. “Nuestro objetivo es claro: que se reconozca su inocencia plena y absoluta”, remarcó Del Toro.

Está por concluír el 2017 el que para el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, resultó un año de intenso trabajo, de lunes a domingo, como alguien dijo.
Han sido 12 meses en los que Almaraz Smer le echó muchas ganas a su encargo para corresponder con acciones y obras a los victorenses que le diéron su voto en las elecciones del 5 de junio del 2016, para asumir el cargo el Primero de octubre del mismo año.

Como analistas políticos creemos que Almaraz Smer trabajó a lo largo del 2017 como si de antemano estuviera pensando en su relección, si es que le quedó tiempo para pensar en eso. Pero, pero, pero, de una cosa estamos seguros que de pretender repetir en la alcaldía, en lo personal creemos que por el trabajo que ha hecho a la vista de todos, simple y sencillamente volvería a ganar.

Además según lo hemos visto son magníficas sus relaciones con el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que se evidencia con la remodelación del 17, obra que se ésta haciendo con recursos del Estado y el Municipio. Oscar gana si se lanza de nuevo, apuéstele.

Por cierto la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Málaga, España, acaban de llevar a cabo por medio virtual el Segundo Congreso Internacional Eumednet denominado “Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI. En el evento participaron docentes y estudiantes de España y de seis países más latinoamericanos, entre ellos México, habiendo destacado la participación de alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias y Humanidades (UAMCEH) de la UAT.

El comité organizador del evento estuvo integrado por los doctores Juan C. Martínez Coll, J. Ignacio Rivas Flores, de la Universidad de Málaga, España y los doctores José Alfredo Lera Mejía, Roberto F. Ochoa García y Héctor M. Cappello García, por parte de la UAT en México.

Entre los los principales temas que fuéron debatidos fuéron : Desigualdad Educativa en la Niñez y de Género, en el nivel medio superior y superior en el Uso y Abuso de las Redes Sociales; en el ausentismo, rezago y deserción escolar; y su influencia en la desigualdad social y económica.

Por cierto fue visto con buenos ojos el acercamiento que tuvo en Ciudad Victoria el rector electo de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, con el titular del Consulado General de Estados Unidos que opera en Matamoros. Otto Hans Van Maerssen. Empieza su peregrinar, diría mi abue.

El problema más fuerte se está dando entre los políticos de Nuevo Laredo, el ex alcalde del PRI, Ramón Garza Barrios, no vió claro y dejó al tricolor para subirse al barco de MORENA. Por otro lado que el también otrora alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal supuestamente tramitó un amparo porque teme ser detenido. Y al actual alcalde, Enrique Rivas Cuéllar, al parecer lo acusan de haber traicionado a su antecesor.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx