“La única opción de que nos ganen es con fraude”, Sheinbaum

0
41

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10.- La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró estar arriba de las encuestas con una ventaja amplia rumbo a la elección del 1 de julio, sin embargo, advirtió que su principal preocupación es la operación de compra del voto por parte de sus rivales para tratar de remontar.

Al realizar un balance de su precampaña, la también ex jefa delegacional en Tlalpan dijo ubicarse 11 puntos por encima de Alejandra Barrales, la precandidata del Frente PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, ante lo cual rechazó que se vislumbre una contienda cerrada.

“Lo que nos preocupa a nosotros como Morena es el uso de recursos públicos para la compra de votos, por eso lo hemos estado denunciando”, señaló Sheinbaum Pardo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Al respecto, se refirió a las diversas acciones institucionales de las delegaciones Iztapalapa (PRD) y Cuajimalpa (PRI), en las que se destinarán 108 millones de pesos, en el caso de la primera para contratar a monitores ciudadanos, y en el caso de Cuajimalpa, 89 millones para el reparto de tinacos, tabletas, calzado, entre otros objetos.

“Ellos (las delegaciones) no van a decir ‘sí, es cierto son electorales’, pero nada más hay que leer las reglas de operación, no hay que ser alguien avezado para ver qué se está escondiendo la verdad”, aseveró.

En los dos meses de precampaña, la ex secretaria de Medio Ambiente local dijo que visitó 134 puntos de las 16 delegaciones “con gran aceptación” y para ella la única forma de que le ganen sería con fraude.

Al preguntarle si respetará el resultado de los comicios, respondió que “nosotros esperamos que se respete la voluntad del pueblo, espero que no haya fraude electoral y no se permita esta compra de votos masivos, estamos trabajando para vencer esos dos problemas, no se puede decir ciegamente que confío en el resultado, cuando hay una historia detrás en el país, pero vamos a actuar en el marco de la ley”.

¿Cree que la única opción de que le ganen es con fraude?

Creo que sí, el Frente ya no tiene propuesta, sólo nos cuestionan, pero ¿dónde está su proyecto?, ellos son más de lo mismo y nosotros representamos la innovación y la esperanza.

Ante las críticas de que el precandidato presidencial de Morena y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, vaya a intervenir de lleno en su campaña, Claudia Sheinbaum reconoció su admiración por el ex jefe de Gobierno “pero de eso a que seamos títeres, es el mito más grande que se haya construido de Morena, sólo basta ver la diversidad de sus militantes”, dijo.

“Hay una idea de que Andrés Manuel controla todo lo que hay en Morena, pero yo defiendo lo que soy, lo que he sido, mi historia, me he dedicado años a estudiar la Ciudad de México desde la academia, he sido funcionaria pública, tengo un proyecto de Ciudad”.

Sheinbaum expresó que hay guerra sucia en su contra en redes sociales y prevé que aumente, pero sostuvo que “no tengo nada que esconder, mi historia es limpia”.

Consideró que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no ha sido imparcial, pues acusó que en 2015 y 2016 hubo uso electoral de programas sociales de las delegaciones y gobierno central con un programa de empleo temporal.

“Lo único que le pedimos al jefe de gobierno es juego limpio”, dijo la precandidata.

Respecto a la actual administración capitalina y el problema creciente de narcomenudeo, Sheinbaum dijo que la principal razón de este incremento fue que el Ejecutivo local dejó de vigilar de forma permanente el tema y sobre todo la coordinación entre los cuerpos de la Procuraduría capitalina y la secretaría de Seguridad Pública.

Defendió al jefe delegacional de Morena, Rigoberto Salgado, pues comentó que él no tiene facultades en materia de seguridad y además comprobó que estuvo informando al jefe de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública que se estaba intensificando la inseguridad.

Añadió que ella tiene un proyecto integral para atender las causas del narcomenudeo y delincuencia con más oportunidades de educación y empleo.

Luego de la violencia en mítines en Coyoacán, agresiones que Morena atribuyó al PRD, Sheinbaum confió en que en las campañas ya no haya más hechos de este tipo sin embargo reiteró que no firmarán los pactos de civilidad convocados por el gobierno capitalino y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Confió en ganar la jefatura de Gobierno y expresó que su primera acción sería implementar un programa de austeridad republicana.