La actividad pesquera con poco repunte de productividad

Por: Marissa Sánchez

La presencia de las lluvias  y “nortes”  han traído pocos  beneficios en las últimas semanas para la actividad de la pesca, permitiendo  una respuesta mínima  para el sustento de las familias del sector pesquero.

Lo anterior lo expresaron dirigentes de la cooperativa Carbajal, quienes dijeron que la temporada del crustáceo se contempla para el mes de febrero, pero las condiciones del retraso de la llegada de los “nortes “ tienen con pocas esperanzas a los pescadores que viven de esta actividad en los siete campos pesqueros.

Además señalaron que la situación económica para muchas familias en este tiempo es difícil, y que la poca producción no mejora las expectativas  aún logrando estar el costo del camarón más de 230 pesos por kilo en coctel, ya que hay muy poco para su captura.

Dijeron también que la captura de las especies de escama  y jaiba ha mermado en gran manera en las últimas semanas  y esto pone difícil el panorama para los pescadores, ya que sólo le han estado invirtiendo y las ganancias son nulas y muchos pues están parados en la espera de que la situación pueda mejorar.

Finalmente dijeron de la importancia que gobiernos impulsen programas proyectos para sacar adelante el vaso lacustre para poder seguir sobrellevando esta importante actividad en los siete campos pesqueros en San Fernando.