Invita SST a mujeres a realizarse mastografías

Por Arcadio Treviño G.
Con la finalidad de adoptar una cultura de prevención, el Hospital General “Dr. Rodolfo Torre Cantú” que dirige el Dr. Fortino Ramírez González, está invitando a las mujeres a realizarse los estudios de mamografías y Papanicolau para la detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama.
Se informó que estos estudios son de forma gratuita, por lo que las interesadas pueden acudir al Hospital General que se encuentra en carretera 120 Km. 78 de lunes a viernes en un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
Para poder realizarse los estudios se pide copia de una identificación (credencial de elector, licencia o pasaporte) y en caso de contar con algún servicio médico, presentar el número de afiliación.
Asimismo las mamografías se realizan a mujeres mayores de 40 años, por lo que no deberán traer talco, ni desodorante o perfume en axila y seno, no estar embarazadas, no deben estar amamantando y la última mamografía debe tener un año que se realizó.
Para el Papanicolaou, es importante su baño normal, no estar usando algún tratamiento vaginal, no estar menstruando y no haber tenido relaciones sexuales un día antes del estudio. Las mujeres que se presentan a realizarse los estudios son personas que ya iniciaron con su vida sexual, pero las que más asisten están en el rango de los 30 y 60 años.
Por último se invita a todas las mujeres que dejen la pena a un lado y asistan a realizarse los estudios para detectar oportunamente en caso de padecer dichas enfermedades, estos estudios son importantes que se realicen y únicamente se llevan de 5 a 15 minutos.