HUMO BLANCO

RENUNCIA LÍDER DEL SNTE
Por Clemente Castro González
La profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ex lideresa del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), volvió a darles otra acalambrada a los que manejaban el sindicato, con JUAN DÍAZ DE LA TORRE a la cabeza, uno de sus no pocos acólitos, en otros años.
Sucede que la ex guía del profesorado reclamó el mando del gremio y acaba de declarar que le toma la palabra al Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el sentido de que en los sindicatos se den elecciones libres.
Por supuesto que la profesora sabe a lo que le tira en tanto que se esta en una coyuntura en que su grupo se asume cercano a personajes de quien será el próximo jefe del ejecutivo federal y a cuya causa se sumó o al menos sus seguidores y parentela.
La GORDILLO va para arriba mientras que DÍAZ DE LA TORRE ya tenía los horas contadas al frente del SNTE dada una demanda que enfrenta por desvío de recursos y otros pecadillos que cometió el otrora incondicional de la matriarca.
Pero además, en las bases hay un repudio generalizado al entreguismo que evidenció JUAN con el actual gobierno de la República para la aprobación de la Reforma Educativa, la cual, en algunos de sus puntos afecta al magisterio.
De manera que ELBA trae afinada su estrategia y si de ultima hora se maneja que esa se concreto tras la renuncia de JUAN DÍAZ DE LA TORRE al liderazgo del SNTE.
Lo que se informó es que el ahora ex guía habría presentado su renuncia durante el 47 Congreso Nacional Extraordinario que se celebro el día de ayer.
Se sabe que estuvo duro el estira y afloja pero que, al final, no le quedó de otra al profesor que entender su difícil circunstancia e hizo lo más lógico y sensato.
Lo que sigue es el ungimiento de un líder interno que deberá a convocar a elecciones.
De modo que si vemos lo sucedido desde la perspectiva de la presión que ejerció la maestra y su grupo, se tiene que coincidir en que se trata de una victoria de la ex lideresa.
No se sabe si le permitirá hacerse de nueva cuenta del liderazgo del sindicato mediante alguno de sus seguidores, algo que es muy probable sobre todo si cuenta con el visto bueno de ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, el cual despachará en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en calidad de titular, en unos días más.
Alguien lo dijo y bien que la actuación en política no debe ser antes, ni después sino en el momento que se requiere. Y sin duda ELBA lo entiende a la perfección acorde a lo que acaba de darse.
Cabe señalar que los mentores de la organización “Maestros por México”, se encontraban pendientes en torno a lo que pudiera suceder en el citado Congreso.
Entiéndase ENRIQUE MÉLENDEZ PÉREZ, NORA HILDA DE LOS REYES, entre otros guías del profesorado tamaulipeco que si bien están en la sección 30, no dejan de disentir del actual secretario general, ROGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, que se ha mostrado institucional pese a las presiones.
La cosa de va a poner buena en el sindicato pero no se vislumbra que vaya a darse una división que los debilite.
Al menos lo que acaba de hacer JUAN DÍAZ, apunta hacia eso, así se haya ido bajo presión.
AL CIERRE
Los guías de MORENA anuncian la Segunda Consulta Nacional para el próximo sábado y domingo para decidir la implementación de 10 programas prioritarios que manejo como oferta de campaña el actual presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los partidos que lo apoyaron desde la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Esto se realizará en los espacios en los cuales se efectúo la anterior Consulta y, en ese sentido, en caso de Victoria las urnas se instalarán en el Centro Cultural Tamaulipas, Plaza Hidalgo y Paseo Pedro José Méndez.
Lo que se preguntará a los ciudadanos es que si están de acuerdo con que se entreguen becas y capacitación laboral para 2.6 millones, pensiones a personas con discapacidad y plantación de un millón de árboles frutales y maderables, entre otros.
+.-En Victoria el choque entre la Cámara de Comercio y el alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI es manifiesto, debido a que éste anunció el cierre de la circulación vehicular a partir del sábado 24 y por tiempo indefinido.
Los comerciantes, en su mayoría, se resisten, al señalar que eso les va a traer una serie de problemas, como la dificultad para acercar las mercancías a sus negocios.
Aunado a ello, se quejan de que en realidad los que saldrán beneficiados con dicha medida serán el comercio informal instalado en la banqueta de la citada calle.
Por su parte, el munícipe sostiene que los ciudadanos tienen el derecho de recuperar sus espacios y esta empeñado en atender esa necesidad.

Compartir
Artículo anteriorVa Gordillo por el SNTE
Artículo siguienteDIALOGANDO