HUMO BLANCO

LA MONEDA ESTA EN EL AIRE
Por Clemente Castro González
A juzgar por las declaraciones del líder de la bancada del PRI en el Congreso local, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, la moneda sigue en el aire para el ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Esto en el sentido de que existe similar probabilidad de que lo deporten hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en donde lo relama la justicia del aquel país o bien salga en libertad al no acreditársele los cargos que se le imputan.
Por lo pronto el ex mandatario fue trasladado, éste martes, en medio de un notable dispositivo de seguridad al aeropuerto Pedro José Méndez de Victoria para de ahí ser llevado a otro destino y encarcelarlo en un penal federal.
Ello se veía venir, en tanto que las autoridades estatales, de tiempo atrás, solicitaron al gobierno de la República se llevara a HERNÁNDEZ FLORES a una cárcel de la federación dada la magnitud de los procesos que se le siguen en el extranjero.
De modo que se podría decirse que por ese motivo los sacaron del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), Victoria, en tanto que aunque los días para la extradición de “GEÑO” están contados.
En contra parte, la especulación también se mueve en el sentido de que lo llevado a cabo es un paso para que el ex jefe del ejecutivo pueda librarla.
Los días por venir arrojarán datos sobre dicho tema en cuanto al detenido y su posible futuro.
Pero no es sólida la versión de que con la llegada del nuevo gobierno federal, a partir del primero de diciembre, el ahora preso pueda obtener su libertad.
Referimos que en el vecino país HERNÁNDEZ FLORES tiene acusaciones por asociación delictuosa para cometer fraude bancario y lavado de dinero, al igual que operar un negocio de envíos de dinero sin contar con la licencia correspondientes.
En relación a Tamaulipas hay formal prisión por delitos de peculado y usos de recursos de procedencia ilícita y se encuentra vinculado a proceso debido a que se le acusa de enriquecimiento ilícito y usos de recursos de procedencia ilícita.
Quiere decir que no será nada fácil librarla de tan abultada lista de acusaciones aunque el cuerpo de abogados que defienden al aludido cuentan con un historial de haber resuelto, a favor de su cliente, casos complejos.
Habrá que decir que no está el horno para bollos y, guardadas las proporciones, no deja de despertar suspicacia el involucramiento que se hace, al más alto nivel, de políticos mexicanos que habrían recibido sobornos de grupos delincuenciales.
Se supone que, en su momento, los gobernadores hicieron una polla millonaria a favor en apoyo del actual presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.
El asunto es de dónde salieron esas cantidades millonarias que, acorde a lo que se dice, fueron utilizados para perfilar la campaña y triunfo del mexiquense.
Podrían haberse sustraído del erario público de los estados pero tampoco puede descartarse dinero aportado por grupos del crimen organizado, el cual pudo enviarse a través de políticos y hasta empresarios.
Dese luego no hay evidencia en contra de algún ex gobernador en lo específico pero de que desde nuestra entidad le metieron a la campaña de PEÑA NIETO, es un secreto a voces.
¿Quiénes y de dónde?. Esa es la cuestión.
AL CIERRE
Es de esperar que las Mesas de Seguridad y Justicia que participan en el Tercer Encuentro Nacional, que se lleva a cabo en Tampico, hagan su aportación al proyecto que perfila en nuevo gobierno federal orientado a la seguridad y pacificación.
Se trata de espacios de la sociedad civil que tienen algo que expresar y aportar dada la dinámica que desarrollan en los estados.
Hasta la ciudad y puerto llegaron integrantes de 30 mesas de 16 entidades de la República, lo mismo que especialistas.
Correspondió al jefe del ejecutivo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hacer la declaratoria inaugural, acompañado de ALEJANDRO MARTÍ GARCÍA y ORLANDO CAMACHO NACENTA, presidente y director general, en forma respectiva, de la Fundación México SOS.
“Los ciudadanos y las autoridades no representan partes contrarias, sino complementarias. El intercambio de experiencias entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y líderes sociales, que aquí será realizado, romperá con anacronismos, enfoques de antagonismo en éstas relaciones”, sostuvo el gobernador.
+.-En realidad YAHLEEL ABDALA CARMONA, lideresa del PRI, trae buen “rollo”.
Al menos suena bien eso de acabar con la simulación, estar cerca de la gente y encabezar y defender sus demandas.
Precisamente eso deben ser los partidos políticos: instrumentos de lucha y organización de los sectores sociales por los que toman parte y no solo entes para la búsqueda o conservación del poder.
Y entendemos que superar la simulación tendrá que estar relacionado con lo de acabar con la práctica del “dedazo”, abierto y encubierto.
Porque cuando un instituto político establece dentro de sus objetivos hacer efectiva la democracia están obligados a empezar por lo doméstico por aquello de que “el bueno juez por su casa empieza”.
+.-Legisladores aprobaron la instalación de casinos y casas de apuesta, en el entendido de que pusieron candados a la legislación para evitar que sean fuente de financiamiento del crimen organizado.
Ello fue parte de lo expuesto por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, GLAFIRO SALINAS MEDIOLA.

Compartir
Artículo anteriorOpinión pública
Artículo siguienteCONFIDENCIAL.