HUMO BLANCO

EMPIEZAN A TOMAR VUELO

Por Clemente Castro González

El Partido Acción Nacional (PAN) recibió la acreditación del Instituto Estatal Electoral (IETAM), que lo avala a fin de participar en el proceso electoral 2018-2019, mediante el que se renovará el Congreso local.
Fue el dirigente de este instituto a nivel estatal, FRANCISCO SALAZAR ELIZONDO, quien hizo el trámite y recibió el documento con el que cumplen la normatividad para estar presente en la contienda.
Y de entrada “KIKO” habló de que el martes realizará una gira por la entidad para promocionar la realización de foros temáticos en las regiones de Tamaulipas con el propósito de escuchar a los ciudadanos y militantes a fin de conformar la oferta política de la próxima campaña electoral.
El guía panista reconoció que ninguna contienda, en las que han participado, fue fácil y la que está por venir tampoco lo será.
Lo interesante es que palpen el sentir de lo que quieren los diversos sectores sociales y, a partir de ese diagnóstico no sólo perfilen el compromiso de la próxima legislatura sino que hagan la selección correcta de aquellos, hombres y mujeres, que van a la competencia para tener un espacio en calidad de diputados o diputadas.
Ello será un aspecto central que puede marcar la diferencia entre perfiles ganadores y los que se podrían quedar en el intento.
Los institutos políticos y más los que están en el poder, por ejemplo el PAN en el estado, están obligados a cuidar que sus abanderados tengan trayectorias intachables, arraigo popular, capacidad y sensibilidad social.
En la actualidad los partidos y sus guía no pueden darse el lujo de improvisar o mandar a la lucha a personajes que presenten flancos débiles.
Nos queda claro que Acción Nacional no ha dejado de hacer presencia mediática, antes durante y después de las elecciones, a partir de las acciones que llevan a cabo.
En ese sentido, acaban de definir el nombre de su líder nacional y el nuevo guía, MARKO CORTÉS, al igual que diputados y senadores albicelestes, arrecian la crítica a lo que plantea para hacer el nuevo gobierno y en especial el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Su postura es de oposición pero en lo que corresponde a la entidad, los cuestionamientos se dan más bien en forma mesurada.
A propósito de organismos políticos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su lideresa, YAHLEEL ABDALA CARMONA, hace unos días dio cuenta de que anda de gira por los municipios y que en 28 ó 30 de los comités municipales habrá relevo de dirigentes.
La neolaredense refirió que el método para concretar el cambio es por designación aunque aclara que buscará consensos, a partir de escuchar a las bases.
Desde luego que puede ser así pero de que el “todopoderoso” dedo entrará en acción, ni duda cabe.
Lo que hará ABDALA CARMONA es tratar de atenuar las expresiones de descontento en tanto que en los municipios se refleja el dolor de las derrotas y el olvido de los guías encumbrados.
A los comités municipales del tricolor les pasó lo que a la dirigencia estatal, ya que mientras ésta era ignorada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), lo propio hacía el ex dirigente del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, hacia abajo.
El añadido es que en las localidades se han visto locales priistas cerrados y esto se explica, en gran parte, debido a que de los 43 municipios únicamente son gobierno en cinco.
Lo cierto es que YAHLEEL trae un súper paquete y requerirá sacar a flote su talento y experiencia para reorientar a su vapuleado y disminuido instituto.
Incluye sentarse con los personajes del tricolor, al menos por su actitud, no le dieron el visto bueno a la ex diputada.
A propósito de grilla, la semana pasada apareció otro grupo del magisterio, disque disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Lo que se sabe es que se mostraron 30 de sus integrantes y los lideraba FERNANDO GARZA RUIZ, mismo que no se midió al sostener que son representantes de todos los maestros y maestras del estado, entiéndase afiliados al sindicato.
A decir del profesor, ya con algo de mesura, precisó que realidad suman 400 mentores en sus filas y entre sus causas están exigir al liderazgo del sindicato se de santo y seña sobre el manejo de las cuotas sindicales.
Lo que nos enteramos es que al nuevo organismo lo integran profesores del SNTE y también de los que andan en Maestros por México (MXM).
Por supuesto que algo interesante es que aparecen en el año electoral y en el contexto del pleito por la dirigencia del SNTE entre el actual jerarca, JUAN DÍAZ DE LA TORRE y seguidores de la ex matriarca del magisterio, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
Veremos para dónde apunta sus baterías la agrupación que acaba de mostrarse en lo público.

AL CIERRE
Se sabe que este martes 20 de noviembre, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, tendrá gira por los planteles de Nuevo Laredo.
Lo que trascendió es que en su agenda se contempla un acto en el que estará el acalde de esa localidad fronteriza, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.
+.-El munícipe de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, dio a conocer que en la presente semana se informará de la realización de nuevos foros de participación ciudadana.
Lo anterior a petición de los capitalinos que piden se aborden otros temas, adicionales a los que ya se tuvieron.

Compartir
Artículo anteriorSEÑAL POLITICA
Artículo siguiente“ENTRE LINEAS “