HUMO BLANCO

SE AGOTA EL TIEMPO
Por Clemente Castro González
Se agota el tiempo para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda colocarse al menos en segundo lugar, en la contienda por la presidencia de la República y de ahí aspirar al beneficio del llamado voto útil.
De ahí que, en el reciente llamado del dirigente nacional del tricolor, RENÉ JUAREZ CISNEROS, a líderes y representantes populares de su partido, pidió que se haga énfasis en que su candidato, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, se encuentra en el segundo sitio en las preferencias ciudadanas, al tiempo que se divulga videos que no favorecen al abanderado de la coalición, “Por México al Frente”, RICARDO ANAYA CORTÉS y arreciar las críticas en contra del puntero en las encuestas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Sobre la estrategia que implementan los líderes priistas debe aceptarse que esta bien delineada aunque el problema es que el grueso del electorado desconfía del sello y el padrino que trae su candidato y él mismo no puede sacudirse la versión de ser coparticipe, desde la administración federal, de las calamidades que padecemos. (corrupción, impunidad, inseguridad, pobreza, etc.).
Por si fuera poco, ANAYA CORTÉS no deja de subrayar que el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO es corrupto y advierte que si gana lo investigará, lo cual es signo inequívoco de que el panista no quiere dar su brazo a torcer, en favor de MEADE, algo que complica el panorama a los del tricolor.
Más aún, LÓPEZ OBRADOR en lugar de bajar en las encuestas, sigue al alza mientras la disputa por el segundo lugar se acentúa, de ahí que no pocas voces de analistas aseguren que no hay mucho por hacer en las semanas que restan de campaña, incluido el segundo debate que tendrá lugar éste martes en Mérida, Yucatán.
Otro aspecto que no favorece al Revolucionario Institucional, al menos no en donde son oposición o van a la baja, es cuanto al funcionamiento de su maquinaria electoral, otrora invencible.
A eso habrá que añadirle que los “escurrimientos” y traiciones en causas contrarias al PRI están a la orden del día.
En el caso de Tamaulipas, para ponerlo en perspectiva, tenemos el añadido que los operadores del Partido Acción Nacional (PAN), utilizan las formas y entramados dese donde los del tricolor, en otro tiempo, amarraban los votos (uno de éstos ejemplos son las secretarías en donde los empleados se cuentan por miles…salud, educación…).
Y no sólo eso sino que, según lo citamos en otra colaboración, cuadros priistas de cierto nivel, tienen hasta oficinas de promoción del voto a favor de candidatos panistas, así sean con cierto toque de clandestinidad.
Citamos los casos de Rio Bravo-en donde un ex alcalde tricolor esta metido en la operación y eso no es distinto en localidades del Altiplano.
Pese a éste tipo de desfiguros o mejor dicho política práctica, la cúpula del PRI en la entidad anda en lo suyo para defender el voto.
De ahí que acaben de celebrar una reunión para integrar la estructura de la Secretaría de Acción Electoral.
Al evento, que se realizo en la Victoria, asistió el jerarca del comité Ejecutivo Nacional, FELIPE ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ, el delegado del tricolor en la entidad, ERUVIEL ALONSO QUE, al igual que el diputado EDGAR MELHEM SALINAS, representante de MEADE en el estado.
Desde luego que ahí estuvo el líder priista, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, el cual ponderó la importancia del evento y subrayó que tienen la mira puesta en el 2022 para recuperar la gubernatura pero antes tendrán que pasar la aduana del actual proceso.
Hizo acto de presencia en el acto, el aspirante al senado, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien preciso que de nada sirve el esfuerzo de los candidatos en campaña sino se cuida las urnas y el resultado.
A propósito, el mantense está entre los candidatos que en verdad suda la camiseta, algo que hacen pero en la lucha por diputaciones, ANTO TOVAR GARCÍA de Matamoros, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS de Victoria y FLORENTINO ARON SÁENZ COBOS de Mante.
En cuanto a las alcaldías, son notables los esfuerzos proselitistas y el arraigo entre los ciudadanos de ÓSCAR ALMARAZ SMER, en el municipio capitalino, CARLOS GONZÁLEZ TORAL de Altamira, GABRIEL DE LA GARZA GARZA, de San Fernando y DANIEL TORRES ESPINOZA de Valle Hermoso.
Medios tibios o tibios y medio se nota a DANIEL PEÑA TREVIÑO, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, que compiten por alcaldías de Nuevo Lardo, Reynosa y Matamoros, en forma respectiva.
Los que hacen su esfuerzo en un panorama complicado son MAGADALENA PERAZA GUERRA, de Tampico y JULIO BARRIENTOS CISNEROS en Madero, por citar algunos casos.
AL CIERRE
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, estableció que se avanza a paso firme y que las dependencias de la casa de estudios están concentradas en dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional.
“Tenemos la meta de alcanzar el 100 % de los programas educativos, evaluados y reconocidos por su buena calidad y en éste proceso trabajan nuestras facultades y unidades académicas”, subrayó el rector en entrevista.
Habló de los cursos de verano que ahora se imparten y en los que se atiende a casi siete mil alumnos que avanzan en sus estudios o se regularizan, a la par que se labora en los procesos de admisión para el ciclo escolar de agosto-diciembre.
El examen de nuevo ingreso se llevara a cabo en todos los planteles de la Universidad se aplicará el cinco de julio y se ofertan cerca de 100 programas educativos, precisó.
Significa que UAT continúa su dinámica de manera normal, al margen de dimes y diretes y rumores con evidentes fines perversos.
+.-En cuanto a las campañas tenemos que éste domingo, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de la coalición “Por Tamaulipas a Frente”, hizo acto de presencia a lomo de caballo, en los ejidos Ávila Camacho, el Olmo, Santa Clara y la Boca de Juan Capitán, en donde fue bien recibido por los lugareños.
+.-Con respecto a ÓSCAR ALMARAZ SMER, candidatos del PRI a la reelección en la alcaldía capitalina, se le ubico en comunidades rurales del norte del municipio en donde se comprometió a continuar gestionando programas sociales a favor del campo, en salud, obras y cito remodelación de la carretera inter ejidal, arreglo de caminos, pavimentación del acceso al ejido Lázaro Cárdenas, entre otras acciones.
+.-EDUARDO GATTÁS BAÉS, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, hizo su labor de promoción éste domingo, verbigracia, una caminata por Libre 17.

Compartir
Artículo anteriorLa@Red
Artículo siguienteDIALOGANDO