HUMO BLANCO

SE ARMA EL “NUEVO PRI”
Por Clemente Castro González
Para no variar, el recién ungido presidente del PRI, RENÉ JUÁREZ CISNEROS, acaba de entregar nombramiento de secretario general adjunto, al ex gobernador tamaulipeco, MANUEL CAVAZOS LERMA.
El agraciado es un personaje de la vida política y una especie de “santón” para los priistas pero también alguien cuestionado porque es más de los mismo en el tricolor.
Es decir, pasa a ocupar un cargo que bien podría detentarlo un joven con los ímpetus que se requieren en la actual competencia.
Pero aún si obviáramos esa consideración, a CAVAZOS se le recuerda en la entidad por los excesos cometidos durante su sexenio, en carácter de “Don Juan”, “seduciendo” a jovencitas.
Además de significarse, en su tiempo de gobernante, por ser autoritario al tratar de imponer un tendencia que combinaba la “filosofía del yoga hindú Maharishi con el esoterismo piramidal, con el argumento de que implementaba formas de superación personal a fin de obtener mejores rendimientos en el trabajo y estudio con el propósito de animar el “nuevo amanecer para Tamaulipas”.
Las “afinidades” de CAVAZOS LERMA las documenta el periodista JOSÉ GIL OLMOS, en su libro “Los Brujos del Poder”, prologado por JULIO SCHERER GARCÍA.
De hecho sus despropósitos todavía los recuerda el magisterio, la iglesia y, sin duda, los burócratas de la administración estatal.
Y cuando aludimos a que se trata de un priista con antecedentes cuestionables nos referimos también al disque “Canal Intracostero” que partiría de Matamoros y llegaría hasta Tampico. Al menos esto ofreció iniciar el entonces mandatario pero, similar a tantas otras mentiras de los gobernantes, quedó en la nada.
Eso si, lo que se pagó por el proyecto del “Canal” fue una cantidad millonaria con cargo y costo al erario público.
Por si fuera poco, hace unos años, cuando estaba en su apogeo la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, fue uno de los tres ex mandataros a los que se acusó, públicamente, de haber incurrido en lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y delitos fiscales.
Cabe señalar que tanto TOMÁS YARRINGTON RUBALCAVA, como EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, están en la cárcel mientras CAVAZOS LERMA, salió al paso de las acusaciones, con el añadido de que, al inicio del la gestión de PEÑA NIETO, le toco llegar a la cámara alta, seguramente con el aval de su amigo, el ex presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI.
El caso es que MANUEL vuelve por su fueros y ya despacha en la cúpula del PRI, para apoyar en el proselitismo de su candidato presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, mismo que no levanta vuelo pese al reimpulso que le acaban de dar a su campaña.
A la buena y el senador viene a inyectar un “nuevo despertar de conciencias” al priismo y ello hace que la situación cambie para beneficio de la causa tricolor.
A propósito del tricolor, a finales de enero del presente año, MIGUEL CAVAZOS hijo del ex gobernador en mención, se quedó en el camino al ser desechada su candidatura a diputado federal, por el distrito 03 con cabecera en Río Bravo, por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.
Sin salirnos de éste tipo de asuntos, es entendible que el PRI defienda su patrimonio y exija respeto ante la demolición que se hizo del edifico que eran sus oficinas en Xicoténcatl y que subraye que no permitirán los “despojen” de otro inmueble que ocupan en Victoria.
Pero no deben perder de vista que no sólo son sus adversarios los que pueden estarlos minando sino sus propios dirigentes y militantes, similar a los comicios pasados.
Ahí esta la situación que vive el edil de Valle Hermoso, DANIEL TORRES ESPINOZA, al que sus propios compañeros de instituto le están poniendo rocas en el camino de la reelección.
Peor aún, se sabe que no pocos priistas apoyan a JESÚS GERARDO ALDAPE BALLESTEROS del PAN, mientras que la dirigencia estatal y municipal de la localidad señalada, se hacen de la vista gorda.
Algo de lo que pasa deben saberlo figuras priistas de la talla de EFRÁIN DE LÉON LEÓN, jerarca de la CNOP estatal y, desde luego, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, líder estatal del Revolucionario Institucional.
Ni modo que no sepan que antes y ahora, tienen el enemigo en casa.
RULETA
En una de esas y funcionarios de PEMEX, de buen nivel, están hasta las “chanclas” involucrados con grupos delincuenciales que se dedican a la ordeña de ductos de la paraestatal.
Lo que se maneja, en el ámbito oficial, es que personal de la petrolera, se entiende empleados menores, pobladores de la región en la cual se comete el ilícito y empresarios gasolineros están en la movida.
Los lugareños, en general, prefieran guardar silencio para no tener consecuencias pero eso no descarta la posibilidad de que algunos caigan en la ilegalidad.
Algo que se sabe es que PEMEX pierde hasta 30 mil millones de pesos al año por la ordeña.
De acuerdo a un nota de DENISSE A. GARCÍA del periódico La Jornada, en 25 estados se práctica el robo de combustible pero son Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, en donde se han detectado la mayor cantidad de tomas clandestinas (del 2010 al 2018 se encontraron 36 mil 113 tomas en los ductos).
La información da cuenta que Tamaulipas es el segundo estado con mayor número de tomas de éste tipo con 4 mil 553, mientras que el primero lugar lo tiene Guanajuato con 4 mil 774).
Así de grave se encuentra la situación, lo que deriva en violencia por el control de éste “negocio”.
AL CIERRE
La expectativa era que en la sesión de Cabildo de ayer, ÓSCAR ALMARAZ SMER solicitara licencia para entrar de lleno a la campaña para la reelección, pero no fue así.
Quiere decir que el munícipe valoró sus posibilidades de triunfo y consideró conveniente seguir en su encomienda y hacer proselitismo los fines de semana y días de asueto.
Se desconocen los números que maneja el edil, en cuanto a preferencias electorales pero debe tener un margen considerable, delante de sus competidores.
Por lo pronto y en cuanto a su trabajo, el edil firmó un convenio con la empresa Consultora Mexicana, que maneja un mercado digital en el que participan 300 negocios capitalinos.

Compartir
Artículo anterior  La@Red
Artículo siguienteCONFIDENCIAL.