HUMO BLANCO

LA LÍNEA ESTA MARCADA
Por Clemente Castro González
En definitiva los candidatos al senado de la República del PAN, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, no debatirán con sus adversarios que insisten en ello, principalmente ALEJANDRO GUEVARA COBOS y YAHLEEL ABDALA CARMONA.
Sobre el tema, AMÉRICO VILLAREAL ANAYA y GUADALUPE COBARRUBIAS CERVANTES, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no desdeñan la posibilidad de confrontar ideas, mientras que al resto de los contendientes a la cámara alta no se les escucha decir “ésta boca es mía”.
Pero es de esperar que con la aclaración de la dirigencia panista, entiéndase FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR Y GERARDO PEÑA FLORES, lo del debate empiece a desvanecerse porque, se supone, la de los albicelestes es la fórmula a vencer, al menos eso documenta una encuesta dada a conocer en fecha reciente.
Al ser ésta la línea los aspirantes a diputados del PAN al igual que los abanderados a las presidencias municipales, tendrán que ajustarse a lo que aplica ahora para la fórmula al senado.
Entre las razones esgrimidas para no participar en debate alguno es que la agenda de los candidatos se encuentra saturados.
Lo anterior fue informado en rueda de prensa, el día de ayer, en la cual también se anunció la visita del presidenciable, RICARDO ANAYA CORTÉS, el cual tendrá actos proselitistas en Tampico los días miércoles y jueves de la presente semana.
Será la segunda ocasión en que ANAYA, en calidad de candidato, venga a tierra tamaulipeca en donde cuenta con miles de seguidores, al igual que sucede con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Habrá que subrayar que, el jefe político estatal, desde tiempo atrás se identifica con el proyecto de RICARDO.
Los organizadores del evento del miércoles, en la ciudad y puerto, proyectan una asistencia de 20 mil seguidores del candidato.
Algo en que coinciden las distintas encuestas es que el abanderado panista va en segundo lugar en la preferencia electoral de los ciudadanos.
De modo que no le queda de otra que acelerar el paso.
RULETA
Profesores meten presión para encontrar una salida a los pendientes que tiene la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), de ahí que volvieron a hacerse presentes en las oficinas de la dependencia para pedir audiencia con el secretario, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.
Entre exigencias que motivan su movilización se encuentran la falta de pagos, el hacer efectivo la colocación de quienes presentaron examen y se hicieron acreedores para subir el escalafón y no les han cumplido, al igual que la exigencia de bonos, el rechazo a cobros indebidos por conceptos de préstamos, entre otros.
Pero, similar a otras ocasiones, en que también externaron su inconformidad, no recibieron la atención por parte del titular de la SET.
Y conste que las demandas de los maestros son justificadas en tanto que no se les da salida pese a que éstas no son recientes.
El caso es que al no encontrar eco en el edificio ubicado en la calzada Luis Caballero, decidieron trasladarse hasta Palacio de Gobierno en donde una comisión fue recibida en la secretaría a cargo de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Cabe señalar que, el fin de semana, se mando un comunicado desde la SET para establecer que se trabaja para dar salida a parte de los pendientes que tenían con los profesores.
En el texto se daba cuenta de que “en común acuerdo con la Sección 30 del Sindicato Nacional de la Trabajadores de la Educación continuará con la modernización de los sistemas de movimiento de personal y pagos, así como con el desarrollo de estrategias para que las deducciones aplicadas a los sueldos de los educadores no rebasen el 30 % del excedente del salario mínimo como lo determinó la federación”.
Significa que únicamente se da cause a un par de problemas recientes que, por cierto, han propiciado el enojo de cualquier cantidad de profesores que se vieron afectaos debido a la puesta en práctica, por parte de la SET, de un nuevo sistema que no termina de mostrar sus bondades.
A propósito de la SET, el que empieza a tener mayor acercamiento a la dependencia es el ex sub secretario, HUMBERTO HINOJOSA OCHOA, para sus amigos “El Oso”.
Se sabe que, en fechas recientes, estuvo con el titular de educación, ESCOBAR SALAZAR.
Los enterados nos comentan que antes de ello, el reconocido operador político habría conversado con el VERÁSTEGUI OSTOS, mero, mero de la General de Gobierno.
Por supuesto que ha estos niveles no puede hablarse de visitas de cortesía sino de un proyecto a desarrollar y lo más seguro es que sea en el corto plazo.
¿Tendrá que ver la presencia de HINOJOSA OCHOA en la SET con ajustes que podrían darse en esa área, pasadas las elecciones?. ¿O acaso el punto central de la activación del profesor son los comicios?.
Ya verá que en breve se sabrá.
AL CIERRE
XICOTÉNCATL GONZÁLEZ UREST, candidato a la alcaldía de Victoria por la coalición “Por México al Frente”, no para de hacer amarres para la contienda que arranca en unos días más.
A diario se le ve en reuniones, en busca de acuerdos, para empezar con una estructura “aceitada”, que no desmerezca en lo que será una reñida competencia.
Éste domingo se le vio en la colonia Horacio Terán, en donde platico con el profesor RAFAL RODRÍGUEZ SEGURA, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cabe referir que el perredista es una persona que goza de reconocimiento entre sus compañeros y los ciudadanos; se trata de un referente de la izquierda en Victoria y, desde luego, en la entidad.
Se entiende que XICO anda en la suma de fortalezas.
+.-Al que saludamos en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la UAT, en el Centro Universitario Victoria fue a MARIO ARIZPE, candidato a presidente municipal de Victoria por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El joven político acudió a una conferencia que se realizó en dicho lugar con motivo del día del comunicador y si bien no paso desapercibido, de repente se camuflaba entre los estudiante que ahí estuvieron. Incluso traía su mochila.

Compartir
Artículo anterior La@Red
Artículo siguienteD E F R E N T E Y D E P E R F I L