HUMO BLANCO

HAY LÍMITES…LES HABLAN!!!
Por Clemente Castro González
Aunque RICARDO ALEMÁN se desdijo y trato de aclarar un tuit de su autoría, que se interpretó como un llamado para atentar en contra del candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, las críticas en contra de periodista no se hicieron esperar en redes sociales.
Sucede que desde su cuenta @Ricardo AlemánMx escribió: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató una fan. A ver a qué hora, chairos”. Les hablan!!!” (sic).
La palabra “chairos” es una frase despectiva que se refiere a una “persona que defiende causas sociales y políticas en contra de la ideología de la derecha, pero a la que se le atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”, según la definición del Colegio de México (COLMEX).
Cabe puntualizar que entre los que respondieron al mensaje del columnista esta RICARDO PERALTA SAUCEDO, @Ricard_peralta, el cual escribió: “Convoco públicamente a quienes se quieran sumar a acompañarme ante la @PGR_mx a denunciar a @Ricardo AlemanMx el próximo lunes 7 de mayo a las 12:00 horas. Está convocando a asesinar a @lopezobrador_ a través de su cuenta de twiter. Lo haré a título personal como ciudadano”, escribió el abogado y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cierto que el periodista bajo el tuit y trato de aclarar que el sentido dado a su mensaje no era así y que más bien se trataba de una advertencia de lo que podía suceder. En pocas palabras, quiso puntualizar que su texto no llamaba a cometer un asesinato.
Vale la puntualización pero igual resulta interesante y oportuno que la autoridad competente siga el procedimiento que amerite y determine conforme a derecho.
Tendrá que ser así, con el agregado de que el demandante es una figura pública de reconocida honorabilidad, especialista en derecho penal que, es de esperar, no quitará el dedo del renglón hasta que no se esclarezca el punto aludido y se actúe conforme a las leyes.
Quiere decir que, debido a lo delicado del asunto al que aludió ALEMÁN, la aclaración es pertinente pero puede no ser suficiente.
A los periodistas y comunicadores nos debe quedar claro que incitar a que se cometan crímenes, en éste caso desde redes sociales, no tiene que ver con la Libertad de Expresión.
Un punto a considerar es que el emisor esta obligado a ser preciso y no esconder su intención en las trampas del lenguaje.
Dese luego que puede enjuiciarse de manera sistemática a un personaje, según lo hace RICARDO contra LÓPEZ OBRADOR, pero no debe confundirse la opinión, el análisis y la crítica con actitudes y llamados extremos que sobrepasan el ámbito del ejercicio periodístico.
Cabe decir que la molestia que despertó el columnista entre miles de seguidores del candidato presidencia los llevó a promover el hashtag#NoAlPeriodismoSicario, mediante el que se demandaba a las empresas de comunicación, en las que colabora RICARDO, a que le retiraran sus espacios.
Por supuesto que los inconformes con lo sucedido no incurren en ninguna violación con lo que piden. Sin embargo, eso linda en el exceso pero de ninguna manera comparable a la incitación al asesinato.
La consecuencia inmediata fue que le dieron las gracias al periodista en Televisa y Canal 11 en donde tenía programas.
En una sociedad como la nuestra, en el que las expresiones de violencias son la constante, los comunicadores y periodistas y otras figuras públicas, al igual que los funcionarios y ciudadanos, tenemos la obligación de no contribuir a que la situación se complique aún más.
Y con relación a los candidatos a cargos de elección popular, en general, y en lo específico a los que buscan relevar a ENRIQUE PEÑA NIETO, del ejecutivo federal, el Estado, a través de sus recursos, tendrá que garantizar el cuidado e integridad de los participantes.
Porque el país, bajo ninguna circunstancia aguantará un suceso extremo en el todos saldríamos perdiendo por los impredecibles efectos que traería para el país.
De modo que los que manejan el poder deberán estar aplicados a fin de que el proceso electoral se lleve conforme a la ley y eso incluye, obvio, desterrar el fantasma del fraude.
AL CIERRE
El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, asistió a la Cumbre de Norteamérica 2018, en Scottsdale, Arizona, a la que acudieron gobernantes de México, Estados Unidos y Canadá.
La finalidad del encuentro fue abordar temas mutuos de interés económico y social.
+.-El sábado estuvo en Victoria, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS para tomar protesta de los responsables de la estructura de activismo y movilización campesina, en apoyo a sus candidatos.
Durante su mensaje refirió que no dejarán sola a la Liga de Comunidades Agrarias y a al PRI, en la intención que se tiene de despojo de la casa del campesino “como sucedió en Xicoténcatl” en donde les derrumbaron el edifico partidista.
Al acto acudieron el diputado EDGAR MELHEM SALINAS, representante del candidato presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y los aspirantes a legisladores federales, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y FLORENTINO ÁRON SÁENZ COBOS, de los distritos 05 y 06, con cabecera en Victoria y Mante, en forma respectiva.
Sin salirnos de lo electoral, tenemos que YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, fórmula tricolor al senado de la República, presentaron propuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que organice o convoque a un debate entre los aspirantes a senadores de la entidad.
+.-Será hasta la presente semana cuando el alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER, decida si solicitará licencia para ausentarse del cargo e ir por la reelección o continua en el mismo y sólo hace proselitismo en días no laborables y fines de semana.
Quien hace tiempo habló del asunto y que si solicitara permiso es el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.
La verdad es que los ediles no están obligados a dejar, temporalmente, el cargo pero lo pueden hacer, según lo determinen.
En efecto, se trata de una decisión personal.

Compartir
Artículo anterior La@Red
Artículo siguienteTRIBUNA