HUMO BLANCO

0
76

MEJOR REMEDIAR QUE LAMENTAR
Por Clemente Castro González
Pareciera que en las filas del Partido Acción Nacional (PAN) marchan sin mayores contratiempos para refrendar su condición de partido en el poder en Tamaulipas, en los próximos comicios.
Sin embargo, hay aspectos en los cuales los operadores políticos no se aplican a fondo y eso no sólo puede hacerles ruido sino hasta derivar en desagradables sorpresas para su causa.
Ahí se tiene a no pocos personajes que, por alguna u otra razón están siendo excluidos pese que son panistas representativos.
Otra acción que se percibe extraña es que se está favoreciendo a munícipes para lo de su reelección pese a que no hicieron bien su labor.
Mención aparte es el caso de Güemes, en donde el alcalde quiere heredar a su mamá el puesto con el aval del albiceleste.
Cabe apuntar que entre las figuras del panismo que se la jugaron por el proyecto de la alternancia, desde que el priismo era la aplanadora, se encuentra la diputada federal ELVA LIDIA VALLES OLVERA, alguien que, en la actualidad, está prácticamente marginada.
Y conste que la legisladora tiene presencia en la base y, hasta ahora, cuida las formas que se manejan desde la jefatura partidista.
Para empezar ya no tiene la menor posibilidad de ser considerada rumbo al senado en tanto que, a éstas alturas, eso es cosa juzgada y solo falta que se den a conocer los nombres de la fórmula albiceleste.
Igual se pensó que VALLES OLVERA pintaba para la presidencia municipal de Victoria, algo que no se movió porque en el PAN traían definida su estrategia y la mujer no estaba contemplada.
De modo que a la diputada le cerraron las puertas desde su instituto, de manera sistemática, en una circunstancia en la cual se requiere sumar.
Cierto que la representante popular fue animadora de las aspiraciones políticas del ex gobernador, RAFAEL MORENO VALLE, pero, en todo caso, hizo una labor de reciprocidad en tanto que el poblano fue uno de los que se solidarizó con la causa panista en las elecciones pasadas en la entidad.
En síntesis, las condiciones están dadas para que VALLES OLVERA deje el PAN y su actividad política en otra trinchera, en tanto que, según trascendió, hay invitaciones para ello. Una de éstas posibilidades es MORENA.
Y conste que no es la única que anda suelta por parte de la cúpula panista, de manera inexplicable.
Ahí esta LYDIA MADERO GARCÍA, ex secretaria de Salud y una de las iniciadoras de Acción Nacional en el estado.
Ella es promotora de MARGARITA ZAVALA DE CALDERÓN, en su pretensión de competir por la vía independiente por la presidencia de la República.
Cuando se le preguntó a LYDIA si su dirigencia estaba al tanto de lo que hacía respondió que no le habían dicho nada y que su apoyo no era para otro partido sino a favor de alguien que andaba por la libre.
Es decir, a la militante de Acción Nacional sus guías ni la “pelan” y eso que están inmersos en un proceso electoral.
Igual podrían andar a la deriva la senadora ANDREA GARCÍA GARCÍA, SILVIA CACHO TAMEZ y ni qué decir de HERMINIO GARZA e ISMAEL HERBERT.
Recordemos que, hace tiempo, se hicieron a un lado ÁNGEL SIERRA y ROSA URIBE, entre otros.
Y lo de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, la cual no comulga con sus líderes, ni modo que no esté generando ruido.
Con ella va la ex senadora, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR y, es posible, que hasta el veterano panista, JUAN GARCÍA GUERRERO, por mencionar un par.
Cierto que hay cosas que no tienen vuelta atrás pero los que operan para la causa del instituto en el gobierno harían bien en no dejar cabos sueltos y menos minimizar a sus compañeros inconformes, rebeldes o resentidos.
Por el lado del PRI tenemos que el fin de semana arrancaron precampañas.
En Matamoros se reunió parte de la clase política tricolor, para arropar a la fórmula al senador, integrada por los diputados federales con licencia, YALHEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
Ahí estuvieron los legisladores BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y EDGAR MALHEM SALINAS, dos de los que se quedaron en el camino en tanto que habían externado su intención de alcanzar un lugar en el senado.
En el evento se vio a COPITZY HERNÁNDEZ GARCÍA y ANTO TOVAR GARCÍA, prospectos a las diputaciones por el 03 y 04 distrito con cabecera en Río Bravo y Matamoros, respectivamente.
Vale señalar que da la impresión de que todavía no les cae el veinte a YALHEEL y ALEJANDRO, con relación a los discursos que emiten.
Más al segundo que a la primera, en tanto que se pasan de egocentrismo y no le bajan una rayita al subrayado de que van a triunfar debido a que el éxito se les da.
Les hace falta meterle un poco de humildad y ser críticos y autocríticos con relación a lo que sucede en el país, estado y municipios.
No puede ser que ignoren la realidad en que están parados que da cuenta de inseguridad, aumentos a productos y servicios, desempleo y marginación.
Es ofensivo que se asuman representantes del nuevo PRI cuando, principalmente GUEVARA, lleva años ocupando puestos de elección popular que bien podrían haber ocupado priistas emergentes.
A propósito, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, la cual competirá por el 05 distrito Victoria, se reunió el sábado con militantes y dirigentes de su partido, el Revolucionario Institucional.
CIERRE
Se sabe que el dirigente de la CNOP en Tamaulipas, EFRAÍN DE LEÓN LEON, se encuentra puesto para presentar sus documentos e ir a la contienda por la alcaldía de su natal Valle Hermoso.
El priista cuenta con trayectoria en la función pública y hace algunos ayeres despacho en la alcaldía de su municipio.
Por cierto, el que se dejó venir en caravana a Victoria fue HABIEL MEDINA FLORES, alcalde de Soto la Marina para registrarse en las oficinas del PAN.
Increíble pero cierto: el tipo se quiere reelegir pese a lo desastroso que es su gestión.