HUMO BLANCO

0
59

SE ALISTAN PARA GANAR
Por Clemente Castro González
Se sabe que algunos líderes de partidos políticos tienen en su agenda entrevistarse, en los próximos días, con personajes de sus institutos que tengan aspiraciones políticas para ser considerados en el presente proceso electoral.
Obvio que no solo se trata de querer sino de reunir los requisitos que se necesitan a fin de entrar a la contienda con posibilidades reales de ganar.
Significa que no todos las y los invitados al diálogo pasarán a la siguiente fase pero se les tomara en cuenta a fin de amarrar a quienes traen la inquietud y asegurar, de alguna manera, la apreciada unidad.
Y es que si se dejan cabos suelos y no se les precisan a los prospectos las reglas a seguir, podrían meter ruido a sus partidos sino resultan agraciados.
Se sabe que FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), anda en esos menesteres en éste inicio de año.
Ciertamente que los partidos se ciñen a un calendario en base al marco legal pero hay aspectos en lo específico que deben considerarse.
En el caso de los institutos en el gobierno estatal y federal, su reto es conservar y ampliar lo que ya tienen.
Por ejemplo, el PAN cuenta con dos senadores, dos diputados federales y más de 20 alcaldes.
Implica que trataran quedarse con los escaños en la cámara alta e ir por las nueve diputaciones de mayoría que estarán en juego, a la par de pintar de azul los 43 municipios tamaulipecos, lo que no será fácil.
En tanto que Acción Nacional es el organismo en el poder en la entidad esta obligado a rendir buenas cuentas a su dirigencia nacional y, de ésta manera, contribuir al plan de regresar a “Los Pinos”, tener presencia significativa en el Congreso de la Unión y afianzar su presencia en las localidades.
Para el albiceleste en la entidad lo que esta por venir es una especie de referéndum, mediante el cual los ciudadanos establecerán si están de acuerdo con el gobierno de la alternancia o al contrario.
De ese tamaño es el reto para los líderes del PAN y, por supuesto, el liderazgo político que se ejerce desde la jefatura del ejecutivo.
Hay quienes aseguran que la verdadera lucha se dará el próximo año, cuando se tenga que renovar la legislatura. Aunque, sin duda, lo que se de en éste 2018 será fundamental para lo que estará por venir.
En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo jerarca es SERGIO GUAJARDO MALDONADO, su boleto no es menor en tanto que quiere conservar la presidencia de la República, recuperarse en lo referente al Senado, refrendar lo de carro completo en las diputaciones federales y conservar las 16 alcaldías con las que cuenta y, acorde a su plan, busca ampliar ese número.
Visto de ésta manera podría pensarse que la lucha se centrará en la vertiente panista y sus aliados y la priista y los suyos. El punto es que no están para nada solos.
Se tendrá que considerar al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus candidatos, la mayoría de los cuales se están perfilando mediante el alias de coordinadores de organización municipales, distritales y estatales.
Hablamos de ex priistas, panistas, perredistas y de los que se han manejado en calidad de independientes.
A parte de ello, tendrá que considerarse el arrastre popular que trae el precandidato a la presidencia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Un aspecto que igual tendrá que valorado, en cuanto al PRI y el PAN, es que si, al final de cuentas hacen una alianza para ir en contra de su rival común, con respecto a la presidencia de la República, la negociación entre dichas vertientes daría resultados distintos al menos a los que ellos se plantean.
En relación a los independientes, al menos en Tamaulipas, es de esperar una participación más bien marginal.
Suponemos que, con excepción de Jaumave y Llera, en donde mandan galleta JOSÉ LUIS GALLARDO, alias “el Gallo” y HÉCTOR DE LA TORRE VALENZULELA, alias “el Sapo”, en forma respectiva, algo podrían hacer.
Aunque es pertinente señalar que dichas gestiones municipales no la traen todas consigo dada su manera errática de manejar sus municipios.
Lo que no esta a discusión es que los partidos se alistan para ganar.
AL CIERRE
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, entregó el nombramiento a SERGIO LEOPOLDO BELLO CANO, en cumplimiento con la legislación universitaria.
La encomienda al funcionario es para estar al frente del órgano de control interno de la casa de estudios, durante el periodo 2018-2021.
Cabe señalar que el nuevo órgano de la UAT sustituye a la Contraloría General, acorde a las reformas al estatuto que se dieron en noviembre del 2017.
A propósito de la Universidad, vaya desde este espacios a familiares y amigos de la comunicadora y catedrática, MARGARITA SANTIZO, por su sensible fallecimiento.
En especial un abrazo a los compañeros de gremio, CLAUDIA y MAURICIO ZAPATA SANTIZO.
+.-¿Por qué se permite que el Movimiento Ciudadano (MC) utilice a niños en uno de sus mensajes promocionales?. Se supone que es ilegal que se haga esto en las compañas político electorales.
Desde luego que se podrá argumentar que aún no empiezan éstas en tanto se esta en precampañas. Sin embargo, hablamos de los mismo, ya que si bien en el papel se marcan las etapas del proceso la verdad es que la contienda desde hace tiempo se lleva a cabo.
+.-Confirma ANTONIO LEAL DORIA, presidente del Consejo de MORENA, visita de LÓPEZ OBRADOR, el 13 del éste mes a Madero.
A propósito, por ese municipio se perfila como candidato a la alcaldía, ADRIAN OSEGUERA, alguien de un bien ganado prestigio entre los ciudadanos.
Significa que ANDRÉS ZORRILLA MORENO, actual munícipe, podría no saber lo que es la reelección.
No pocos maderneses aseguran que dicho sujeto se merece ese y más dada su manera errática de gobernar.

Compartir
Artículo anterior“ENTRE LINEAS  “
Artículo siguienteSEÑAL POLÍTICA