HUMO BLANCO

0
102

NADA FÁCIL ES LA PLAZA
Por Clemente Castro González
Hasta ahora, al menos en Victoria, no se ven aspirantes a puestos de elección popular por la vía independiente, que muestren fortaleza suficiente para lograr su objetivo.
Aunque es factible que, en los meses por venir, hagan algo para hacerse notar pero es difícil que trasciendan en tanto carecen de estructura.
De manera que es una incógnita saber que coaliciones o partidos, de los llamados de oposición, capitalizarán el descontento que pueda darse entre los ciudadanos.
Dudamos que NAYMA KARINA BALQUIERENA PÉREZ o HÉCTOR RUIZ TAMAYO, resulten competitivos a nivel que fue lo fue XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, en su afán de convertirse en alcalde de Victoria.
Recordemos que el actual director del Hospital General doctor Norberto Treviño Zapata, en los comicios locales pasados logró una votación de 28 mil 100 sufragios, cifra considerable para alguien sin respaldo partidista, al menos no visible.
Y si el número que dejó el presunto independiente es un verdadero reto, más lo son los 49 mil 561 sufragios que acumuló ÓSCAR ALMARAZ SMER, actual presidente municipal y los 45 mil 372 votos, que sumó a su causa ARTURO SOTO ALEMÁN, el cual despacha en una subsecretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Habrá que señalar que NAYMA trae lo suyo en tanto que lleva años metida en los cuestiones políticas y trabajo comunitario pero, con todo respeto a su labor, no goza de la ascendencia que tuvo, en su momento, el doctor “Xico”, como lo identifican los electores y ciudadanos en general.
Ahora que si la idea es restarle posibilidades a un contendiente y respaldar a otro, el esquema tal vez funcione.
Dado el trabajo realizado por ALMARAZ SMER al frente del ayuntamiento capitalino, no se duda que pueda aumentar la cantidad de votos con los que se alzó con el triunfo en el 2016.
Lo que se documenta es que el edil, luego de su toma de protesta, se aplicó en hacer una gestión cercana a los capitalinos, que se refleja en la atención a servicios y obras públicas, por citar un par de rubros.
De modo que la lógica establece que el munícipe cuenta con los elementos para ir por un segundo periodo, en el caso las condiciones se den y así lo decide.
Por supuesto que debe considerarse que las cosas no son en automático y, en ese sentido, vale ver la cantidad de votos obtenidos por el segundo y tercer lugar, en la contienda pasada.
Con el añadido de que los que ocuparon tales sitios, hoy por hoy, juegan en el mismo equipo.
Insistimos, no se trata de esquemas y de operaciones matemáticas, pese a que es necesario hacerlas. Lo que se sabe es que los buenos gobiernos dan votos y lo realizado por ALMARAZ no está a discusión.
Lo fundamental es que los factores que inciden en las decisiones se conjunten a favor del edil.
A propósito, en la lista de posibles candidatos a la presidencia de Victoria no debe minimizarse a MIGUEL MANZUR PEDRAZA, un ex priista que opto por apoyar el proyecto del ahora gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Otro que quiere pero no la alcaldía sino la diputación con cabecera en Victoria es FRANCISCO ARELLANO CONDE, un empresario y ex priista que recién acaba de asumirse independiente.
Habrá que ver cuales son los abanderados de los otros institutos políticos para saber si el ex del tricolor tiene posibilidades de alcanzar su meta.
De entrada no podría señalarse que el hombre de negocios va en “caballo de hacienda” porque no se trata de una plaza fácil en tanto que hablamos de un bastión del PRI que peleará con uñas y dientes sino hay negociación de por medio, dese el ámbito central.
Lo que si se puede adelantar es que a FRANCISCO es casi imposible que sus otrora compañeros de partido le vayan a extender la mano. Cuando mucho no lo tratarán con rudeza.
Habrá que esperar que novedades trae “en el morral”, alguien que conoce el sistema y los problemas sociales de mayor impacto.
El propio ARELLANO CONDE ha sufrido en carne propia los problemas de inseguridad que se padecen en la capital.
AL CIERRE
Duro pegó el frio a los tamaulipecos y todavía no es todo en tanto que se esperan dos o tres tormentas invernales que nos impactarán, durante el presente mes, según lo informó PEDRO GRANADOS, director de Protección Civil en la entidad.
En calidad de mientras abrieron sus puertas albergues en varios municipios.
Pese a ello, se lamenta el fallecimiento de una persona en Matamoros, cuyo deceso se debió a las bajas temperaturas.
Lo que se sabe es que protección civil de ese localidad hizo su labor pero un individuo en situación de calle no se resguardó en lugar seguro.
+.-Un día normal fue el regreso a la actividad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en donde ya despacha el rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.
Se espera que el próximo viernes se de la partida de la tradicional Rosca de Reyes y que, al evento, que se efectuará en la ciudad capital, asistan directivos, así como maestros y alumnos de la casa de estudios.