HUMO BLANCO

0
199

EXTRAÑA PASIVIDAD DE CONSEJEROS
Por Clemente Castro González
Debe existir alguna explicación en torno a la pasividad de los Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), ante las presiones de partidos y la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero en tanto se trata de asuntos que están relacionados con la política, la realidad no aparece a simple vista.
Lo que si tenemos son versiones de lo que sucede y estas han salido de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Por una parte, el tricolor señala que sus contrincantes pretenden meter mano, desde el organismo local electoral, con miras a los próximos comicios.
Desde su cancha, los panistas de la entidad hablan de que sus adversarios priistas mueven sus influencias par seguir conservando cierto control, en torno al árbitro de la contienda, y para ello acude al INE.
Lo cierto es que, desde la Ciudad de México (CDMX), el máximo ente electoral actúa, según esto, para enmendar la plana al IETAM.
Y la otra situación es que los Consejeros locales, hacen como que la virgen les habla y dejan hace y pasar.
Es decir, son ellos los directamente involucrados y encargados de dar respuesta a lo que sucede pero se encuentran lejos de defender la causa.
Primero les imponen a un secretario ejecutivo y luego les mandan a uno desde el ámbito central y el único que dio la cara fue el ahora ex presidente del IETAM, JESÚS HERNÁNDEZ NGUIANO.
La semana pasada renunció el personaje aludido y les mandan a la consejera TANIA CONTRERAS a dirigir el Instituto de manera provisional y, de nueva cuenta, “los mariachis callan”.
Ahora viene la designación de un nuevo presidente del organismo y eso corresponde determinarlo al INE.
En efecto, la ley faculta a los dirigido por LORENZO CÓRDOVA a manejarse en ese sentido pero lo extraño es que los consejeros del IETAM no fijen su postura frente a lo que ocurre.
Vaya, ni siquiera le dio por convencer a HERNÁNDEZ ANGUIANO de que no claudicara frente a las presiones.
En base a esa actitud, no dudamos en que los que serán los árbitros de la contienda se dejen influenciar y, lo peor, actúen en base a determinada línea.
Así era…¿Así será?. Veremos.
En otro vertiente, sin salinos de la “grilla”, tenemos que los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), files a su estilo en tiempo de elecciones, hacen sus maniobras para no quedar fuera del reparto del pastel.
De entrada se salieron con la suya y encontraron cobijo al lado del PRI, partido con el que van en unión junto a Nueva Alianza (PANAL), de cara a la contienda del 2018.
Aunado a esto los Verdes vuelven a la cargada con su mensajes engañosos y empiezan a bajar las dádivas.
Seguramente usted recuerda que, en comicios anteriores, repartieron en todo el país una mochila con artículos útiles, que llevaba por leyenda “El Verde si cumple”.
En la actualidad y suponemos que para empezar, empelados del PVEM van por las casas, dejando en las puertas y ventanas, un libro para los niños pero que involucra a la familia que lleva por título “Mi Primer Encuentro con la ECOLOGÏA”. Obvio, con el logotipo del partido que da el presente.
Animar el cuidado del medio ambiente y obsequiar productos para genera conciencia no es algo negativo. El punto es que los que lo hacen en la actualidad deberían hacerlo de manera permanente y no sólo durante procesos electorales.
Sin duda se trata de oportunismo, algo en lo que los del Verde se han especializado.
En esos menesteres están muy adelantados la gerencia de éste partido en la entidad, entiéndase JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS y PATRICIO KING MARTÍNEZ, por mencionar a un par.
Por el rumbo del PANAL, así haya varios tiradores y detractores, la suerte esta echada y, no se duda de que RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), se convierta en candidato y, a la postre, en diputado federal.
Va por la posición que en otro momento ocuparon sus antecesores, entre éstos en infumable, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, mismo que todavía cobra y bien, en la cámara baja y en un descuido hasta en el magisterio.
Es de esperar que los críticos de el guía del profesorado empiecen a descalificarlo. Es parte de la parafernalia que surge en tales coyunturas.
Sin embargo, RIGO es alguien con experiencia el lo que concierne a conducir su gremio y en lo relativo a la política y eso incluye al PANAL.
Propios y extraños saben que el jefe de la Sección 30 es el líder real de Nueva Alianza.
A propósito de la cúpula magisterial, nos comentan que, desde hace tiempo, se hicieron movimientos en comunicación social en el sindicato.
¿Será?.
CIERRE
Que éste miércoles, en punto de las 10:00 horas, arrancan las obras de remodelación de la Casa de Cultura del FOVISSSTE, por parte de la presidencia municipal.
Es de esperar que al evento asista el alcalde capitalino, ÓSCAR ALMARAZ SMER.
Nos informan que la invitación a los vecinos se hizo por medio de un volante.
Esa Casa de Cultura tiene mucho que aportar en bien de los capitalinos pero el edificio y los servicios que se prestaba vinieron a menos, inexplicablemente.

Compartir
Artículo anteriorSIN CENSURA
Artículo siguienteOpinión pública