HUMO BLANCO

PRESIONES E INTERES EN EL IETAM
Por Clemente Castro González
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encuentra en el ojo del huracán dadas las irregularidades que ahí se han presentado y tienen que ver con la medición de fuerzas de los partidos políticos y maniobras que se operan desde instancias gubernamentales.
Sucede que desde el proceso electoral pasado y una vez que se dieron los comicios y se arribó a una nueva etapa, se documentan una serie de eventos que dan cuenta del estira y afloja por hacerse de los espacios de mando, de mayor peso, al interior del IETAM, de cara a los comicios venideros.
Así tenemos que en el sexenio anterior se renovó Instituto y, en ese contexto, llegó al cargo JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO, a quien se ungió en calidad de consejero presidente, dado su notable evaluación y ser el profesional que no traía el sello de algún partido político, o al menos no se le notaba a flor de piel.
De entrada, le tocó al abogado conducir las elecciones anteriores que derivaron en la alternancia, con el añadido de que, al principio, estaba prácticamente copado.
Y es que, desde el PRI-Gobierno, vía la Secretaría Ejecutiva del IETAM, en ese entonces a cargo de JUAN ESPARZA ORTÍZ, se bajaban las instrucciones y se maniobraba con los consejeros y las determinaciones que asumían.
Lo que se comenta es que la línea salía de la General de Gobierno y que de aliada y operadora, igual se contaba con la eficiencia de la consejera TANÍA GISELA CONTRERAS LÓPEZ misma que, por cierto, acaban de nombrar presidenta provisional del IETAM, durante la sesión que extraordinaria y urgente que llevó a cabo, en la Ciudad de México (CDMX), la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.
Ello, luego de la renuncia a la presidencia que presentara HERNÁNDEZ ANGUANO, al Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo que se sabe es que esto derivó de los recientes cambios efectuados en la Secretaría Ejecutiva del IETAM.
Como se recordará, al salir ORTÍZ ESPARZA, poco después de las elecciones anteriores, se dio el puesto de secretario Ejecutivo a EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL, el cual duró un año tres meses en el puesto.
Su salida se dio de manera repentina, a finales de noviembre del presente año, con el argumento de que se iba debido a aspectos de carácter personal.
Desde luego que pudo ser así aunque lo que vino posteriormente da cuenta de presiones e irregularidades.
La información da cuenta que a EDGAR IVAN lo sustituyo GUADALUPE ALONSO TORRES CARRILLO, alguien que solo duró en la función 72 horas.
Lo anterior debido a la queja de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).
En sus postura sostuvieron que TORRES CARRILLO estaba ligado con el Partido Acción Nacional (PAN).
De modo que el INE tomo el caso y destituyó al secretario por dar datos falsos y poner en entredicho la autonomía del organismo local.
“Situación anormal” la llamó el consejero presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELO.
A raíz de lo anterior desde el INE se dispuso que MIGUEL ÁNGEL CHAVEZ GARCÍA, se hiciera cargo la Secretaría Ejecutiva del IETAM y habría que señalar que el aludido, ha estado cerca de tirar el arpa.
El punto es que los consejeros del IETAM, en su momento, levantaron la mano para dar el visto bueno al personaje que tumbó el INE pese a que luego, cuando les enmendaron la plana, sostuvieron que su actuación fue de buena fe.
Sin embargo, el daño estaba dado y eso motivo que, desde la CDMX, los amos y señores de la conducción de las elecciones, pusieran bajo la lupa a Tamaulipas y en lo concreto al organismo local electoral.
Seguramente por eso renunció HERNÁNDEZ ANGUIANO, aunado a las no pocas presiones a las que pudo estar sometido.
Por ejemplo, el PRI acaba de hacer público que en la integración de 13 comités electorales en municipios detectaron situaciones anómalas. En lo específico, la intromisión del PAN.
Ahora corresponderá CONTRERAS LÓPEZ, alguien a que se le identifica con el tricolor, atender los señalamientos que se hacen y si así se mandata, enmendar la plana.
Esto si es que no la sustituyen antes porque al frente del IETAM, a fin de encarar el proceso electoral en el que estamos, deberán tener a un presidente o presidenta sin el mote de provisional.
¿Habrá alguien el IETAM que pueda considerarse consejero ciudadano y, por tanto, al margen de intereses partidistas?.
Veremos hacia donde se mueven los santones del INE al tomar las siguientes decisiones.
Lo que es por demás evidente es que hay uno choque de intereses, legítimos o no, en lo que tiene que ver con el manejo del IETAM. Y, a jugar por lo que se ve, se trata del centro en contra de la periferia.
AL CIERRE
Los productores citrícolas piden que las instancias de gobierno estatal y federal, encargadas del agro, atiendan su emergencia.
Videos, fotos y declaraciones dan cuenta de que las heladas recientes le pegaron a los árboles y sus frutos, principalmente en la zona centro del estado.
+.-En el ISSSTE de la entidad priva el silencio, tanto de la parte sindical como en la delegación a cargo de JUAN MANZUR, pese a que a la afectación que se da a los empleados de base.
Para empezar no les han llegado los vales de fin de año, a los que tienen derecho.
Más aún, en el pago de las segunda quincena de diciembre, a no pocos trabajadores les entregaron sólo 100, 150 o 200 pesos, disque por el ajuste en el cobro de impuestos.
Suponemos que a los dirigentes gremiales y a los jefes de la delegación no les sucede esto.

Compartir
Artículo anteriorSIN CENSURA
Artículo siguienteDIALOGANDO