HUMO BLANCO

0
52

LOS QUE SE APUNTARON
Por Clemente Castro González
Son 28 los aspirantes a presidencias municipales que manifestaron su intención de contender por la vía independiente, mientras que otros cinco prospectos van por diputaciones federales y uno aspira a competir por la libre para el senado de la República.
Los números no son los que se podrían esperar, si consideramos el disque hartazgo que tienen los electores en contra de los partidos políticos.
El caso es que, el respetable podría estar dándose cuenta que la figura de candidato independiente, pese a que recién empieza a estrenarse, ya fue manoseada e incluso utilizada por grupos de interés.
De hecho entre los que manifestaron su decisión de ir sin respaldo partidista en la lucha por un cargo de elección popular, tienen sus antecedentes en el PRI.
Para muestras ahí tenemos a NAYMA KARINA BALQUIARENA PÉREZ, prospecta a la alcaldía de Victoria y FRANCISCO ARELLANO CONDE, el cual pretende aparecer en la boleta por el 05 distrito con cabecera en Victoria.
Desde luego que no se les resta méritos a los personajes señalados y a otros pero tampoco puede borrase su pasado reciente de filiación tricolor.
En cuanto a las alcaldías, el mayor número de “independientes” que manifestaron su intención de participar se ubican en el municipio de Nuevo Laredo ya que por esa localidad van cuatro prospectos.
De ahí, en cuanto a número, le siguen Reynosa, Matamoros y Altamira con tres aspirantes, en cada municipio.
Con respecto a Victoria hay dos e igual cantidad aparece en Río Bravo, Mante y Tampico.
Tampoco se quedan atrás San Fernando, Madero, Tula, Padilla y hasta Burgos, con un posible candidato.
Mención aparte merece los municipios de Llera y Jaumave, cuyos alcaldes, HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA y JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES, en forma respectiva, levantaron la mano para la reelección.
Veremos si “El Sapo y El Gallo”, como los conoce la raza, hicieron un buen trabajo o de plano se echaron a la hamaca.
A GALLARDO FLORES, al menos en lo que respecta a la limpieza de la cabecera municipal de Jaumave, es evidente que le falta mucho por hacer. Habría que ver cuando se accede por la calle Blas Walle.
Ahí, a pocos metros de la bienvenida que te da un anuncio, si te paras a observar la majestuosidad de los árboles, igual verás que abajo, entre la maleza e incluso en los tallos, hay variedad de basura.
Desde latas y botellas de cerveza, hasta partes de aparatos electrodomésticos, botes de plástico, llantas y el infaltable escombro.
Hablamos de una muestra de lo que no ha podido o querido abordar el el munícipe; el mismo que busca reelegirse.
A propósito de temas políticos, a la secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, no hay que perderla de vista con miras hacia los próximos comicios.
La victorense podría ser una de las cartas fuertes para la ir por la diputación en el 05 Distrito o la alcaldía capitalina.
Resulta que a la funcionaria se le ve más suelta en eso de interactuar con los asistentes a eventos, principalmente personas de las bases.
Ayer se vio esto a la llegada de la mujer, al acto en el que, junto al alcalde, ÓSCAR ALMARAZ SMER y servidores públicos de la administración estatal, dieron el banderazo para el inicio de la construcción de la primera ciclovía que se hace en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Y en efecto, salió el tema de sus aspiraciones políticas, a pregunta de los reporteros, pero la fémina se parapetó en que se encuentra enfocada en cumplir las instrucciones del gobernador con respecto a su dependencia.
El caso es que, en éste tipo de asuntos, aplica aquello de que no te metes, te meten y que no te sales, te sacan.
Hay que decir que el presidente, ALMARAZ SMER, ha hecho una buena labor al frente del ayuntamiento capitalino y que, de así decidirlo él y su partido, no tendría mayores problemas para lo de la reelección.
Obvio que para asumir tales decisiones se analiza a profundidad los escenarios y las conveniencias.
En lo que no hay duda es que el munícipe es un político inteligente y experimentado y que ni en los mejores momentos ni en los difíciles ha pedido la perspectiva.
De eso da cuenta el pasado.
AL CIERRE
Contentos andan los trabajadores de la Secretaría de Salud, porque ya empezaron a recibir los vales, a los que tienen derecho, dadas sus conquistas laborales.
Se espera que hagan buen uso de su logro aunque, acorde a lo que se vio el pasado fin de año, hubo empleados que, al necesitar el efectivo, vendieron los vales a un costo menor de su valor real.
Por cierto, los burócratas estatales ya están con un pie en el estribo para irse de vacaciones, en la presente semana.
Habrá que decir que, los encargados de recaudar, por ejemplo los de la Fiscal o los que están en caja en el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), sólo tendrán asueto los días 25 del presente y el uno de enero.
Igual les toca “jalar” a los empelados de Protección Civil, integrantes de la Fuerza Tamaulipas y algunos empelados de Salud.

Compartir
Artículo anterior La@Red
Artículo siguienteSIN CENSURA