HUMO BLANCO

0
118

EN LA ANTESALA DE LA EXTRADICIÓN
Por Clemente Castro González
Retoma interés el caso de el ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, preso en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria.
Ello porque, en ésta primera quincena del mes, tendrá que determinarse si procede la extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos, que lo acusa de tres presuntos delitos, entre ellos asociación delictuosa para cometer fraude bancario y manejar recursos de procedencia ilícita.
Y resulta que ayer, el ex mandatario tuvo que acudir a una audiencia de solicitud de excusa ante la justicia federal.
El caso es que la defensa de HERNÁNDEZ FLORES pidió que se cambiara al Juez que lleva el caso, RAYMUNDO SERRANO NOLASCO, en tanto que éste se convertirá en el administrador del Centro de Justicia Penal de Victoria, a partir del primero de enero del 2018.
Implica que tendrá que ser otro juzgador el que deberá dar seguimiento en cuanto al proceso de extradición.
Es decir, le tocaría a NOLASCO atender la petición estadounidense a mas tardar el próximo viernes pero, a partir del arranque del nuevo año, tendrá que dejar el caso para asumir su nueva función.
Precisamente eso es lo que señalan los abogados de EUGENIO en tanto que piden se cambie, desde ya, al juzgador que debe dar continuidad a la solicitud del vecino país del norte.
Cabe señalar que los que saben de asuntos legales, coinciden en que sólo es cuestión de tiempo para que HERNÁNDEZ FLORES termine en una corte de la Unión Americana.
Algo que debe precisarse es que la extradición no es en automático por lo que, al establecerse que procede la solicitud de Estados Unidos, iniciará otra etapa del proceso legal.
En otro tema tenemos que ha despertado comentarios que el que el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, se haya apersonado en el evento en que el ex líder del Partido Acción Nacional (PAN), RICARDO ANYA CORTÉS, anunció su precandidatura a la presidencia de la República, por la coalición denominada Por México al Frente.
Se entiende en tanto se trata de la carta fuerte del PAN para abanderar la citada unión de partidos para el relevo en Los Pinos.
Además, en su momento, ANAYA CORTÉS estuvo pendiente de los comicios en Tamaulipas, los cuales derivaron en el triunfo panista a fin de hacer posible la alternancia.
Algo que también llama a la atención es que el jefe del ejecutivo estatal, acudió al acto político acompañado de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política el Congreso local y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, mejor conocido como “El Chuma”.
Debido a esa deferencia del jefe político estatal, hay quienes aseguran que la suerte esta echada y que los legisladores en mención serán candidatos a las presidencias municipales de Matamoros y Reynosa, en forma correspondiente.
En efecto, podría ser así con el añadido de que ambos militantes de Acción Nacional tienen suficientes simpatías para ser competitivos y, eventualmente, ganar en la próxima competencia.
A propósito del gobierno de la entidad, en el programa Ventaneando que dirige PATY CHAPOY en Televisión Azteca, hicieron una serie de comentarios positivos por la presentación de Molotov en el Gimnasio Manuel Raga, en la ciudad capital.
En lo especifico remarcaron el hecho de que músicos de Nuevo Laredo abrieron el concierto en el que las estrellas centrales fueron el grupo Molotov.
La buena nota igual alcanzó a la Secretaría de Bienestar Social al promover éste tipo de actividades.
AL CIERRE
El que anda con el sable en ristre es el subsecretario, ARTURO SOTO ALEMÁN, con el asunto de los carros de procedencia extrajera que circulan en el estado de manera ilegal.
Por lo pronto ya dio a conocer que por el engomado y un seguro, los dueños de los llamados “chocolates” deberán pagar mil 800 pesos.
Y eso no es todo, en tanto que sostuvo que tienen ubicados a 70 posibles estafadores de las organizaciones ONAPPFA y UCD y van por ellos.
Es factible que, una vez que se implementen las medidas anunciadas por el funcionario estatal, se empiece a ver la resistencia. A éstas alturas algo hay de eso.
+.-Una medida diferente acaba de hacerse desde la Procuraduría de la entidad, al colocar “carteleras” con las imágenes de los presuntos líderes de grupos delictivos y el ofrecimiento de recompensa.
Hablan que los posibles guías de agrupaciones de proscritos cuentan con referencias de extorsión y asociación delictuosa.
Que recordemos, en otros sexenios no se hizo esto y si acaso se hablaba de los objetivos en contra de los que iban se hacia en reuniones cerradas y, eventualmente, en algunas participaban miembros de la sociedad civil.
+.-Éste lunes se dio a conocer que, el director de Protección Civil de Victoria, MEDARDO SÁNCHEZ se habría quitado la vida.
Hablamos de un servidor público con marcada vocación de servicio y siempre presto para informar de lo que acontecía y era de interés público.
Deseamos pronta resignación a familiares y amigos del fallecido ante tan lamentable partida.
Ayer había consternación en la presidencia municipal e igual entre el medio periodístico por lo sucedido.

 

Compartir
Artículo anterior“ ENTRE LINEAS “
Artículo siguienteOPTICA POLITICA