Gobierno federal y estados inician mesas de la paz

Se reúnen gobernadores con “superdelegados” para atender plan de seguridad

 

En al menos 16 es­tados del país, autoridades fede­rales y estatales iniciaron la instalación de la Mesa de Coordina­ción Estatal para la Cons­trucción de la Paz, en la que participaron también mandos locales del Ejérci­to y la Marina.

Entre las entidades que iniciaron los acerca­mientos están Campeche, Chiapas, Colima, Coahui­la, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Mi­choacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ve­racruz.

Sin embargo, en el caso de Jalisco, las autoridades estatales y municipales desdeñaron el primer en­cuentro y no asistieron a la reunión programada en la sede estatal de la Procura­duría General de la Repú­blica (PGR), argumenta­ron que “se trata de mesas de trabajo convocadas por figuras inexistentes en la ley, con lo que se atenta contra la autonomía muni­cipal y el federalismo”.

El gobernador Aristóte­les Sandoval había justi­ficado a través de Twitter que no asistiría a la reu­nión debido a que le co­rresponde a las próximas autoridades del estado asumir esa responsabili­dad, puesto que el cambio de poder será el próximo 6 de diciembre.