Gobierno federal debe aterrizar apoyos en plena siembra de sorgo

0
63

Por Marissa Sánchez

El líder de los núcleos rurales del norte del municipio, ingeniero Gerardo Mendoza Fuerte, pidió al gobierno federal destrabar los apoyos en pleno periodo de siembra para que productores y campesinos logren cubrir el monto económico de los gastos de operación e insumos.
“Siempre iniciamos de cero y ASERCA nos hace la cobertura del Proagro por el mes de marzo y lo alarga hasta abril cuando ya casi estamos levantando la cosecha, en tanto que estamos con las deudas hasta el cuello”, dice.
Estableció que hay burocratismo al máximo en cuanto a los demás apoyos como comercialización, ingreso objetivo, subsidios de diésel, infraestructura, situación que afecta el desarrollo de siembra en las parcelas de San Fernando.
“Para empezar la siembra tenemos que endeudarnos con las empresas semilleras, con estaciones de servicio para el diesel, además de refacciones que se necesitan para los tractores y otros implementos agrícolas, de ahí necesitamos que sea entre enero y febrero cuando se reciba el apoyo que autorizan los diputados federales en el Congreso de la Unión”, detalla.
Mencionó que este año será muy difícil ya que es el último del sexenio y siempre existen recortes, en especial a la agricultura, siendo los afectados los que se dedican a sembrar las tierras.