Exigen a AMLO no meter manos en elecciones

Diputados federales del PRI, PAN y PRD

 

Advirtieron que el eje de las irregularidades electorales en que podría incurrir Morena será el uso del “censo para el bienestar”

 

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La oposición en la Cámara de Diputados se unificó para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no meter las manos en las elecciones que se realizarán este año en seis entidades, planteamiento que Morena también reviró a gobernadores de PRI y PAN.

Al debatir sobre los procesos en curso, los legisladores hicieron recriminaciones mutuas por el uso de recursos públicos con fines electorales, lo que intentó aprovechar la morenista Juanita Carrillo Luna para defender a su partido y al Presidente: “Nosotros no compramos voluntades, compramos conciencia y hacemos conciencia todos los días”.

En la discusión, PAN, PRI y PRD advirtieron que el eje de las irregularidades electorales en que podría incurrir Morena será el uso del “censo para el bienestar”.

Según el panista José Elías LixaAbimerhi y al priista Héctor Yunes Landa, más que programas sociales López Obrador levantó su censo con operadores de Morena, y será mediante éste que podría comprar votos.

“Las brigadas que levantaron el famoso censo para el bienestar, que por cierto ni es censo ni es para el bienestar, lo hicieron casa por casa para el diseño de programas sociales, eran militantes del partido en el gobierno. Lo que alerta que los padrones de los distintos programas sociales sean también listados para planes electorales”, advirtió Yunes Landa.

LixaAbimerhi dijo: “¿Cómo van a usarse programas sociales si están desapareciendo todos? Las estancias, los refugios y están dejando de invertir en los programas que no tienen control, lo que sí están haciendo es utilizar los recursos públicos para entregarlos de manera directa y generar un padrón único a conveniencia”.

La perredista Mónica Bautista también expuso que mediante el uso de los padrones, el Presidente se ha erigido en el “magnánimo dador de servicios a la ciudadanía”. El panista Jorge Arturo Espadas reconoció que el llamado es a gobiernos y partidos políticos de todos los colores, pues admitió, aunque duela esa es la realidad.