Exige Salud pruebas de VIH a mujeres embarazadas

Por Arcadio Treviño G.

La Secretaría de Salud a través de la X Jurisdicción Sanitaria, que dirige el Dr. Víctor Álvarez Garza, invitó a la población a acercarse y realizarse la prueba rápida para diagnóstico oportuno de perfil de lípidos, hemoglobina glucosilada, prueba de micro albumina, antígeno prostático, de embarazo y Tamizaje / VIH. Así mismo, destacó que para las mujeres embarazadas es prioritario solicitar su prueba de VIH en las unidades de salud, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno ofrece al bebé la posibilidad de nacer libre de VIH.
En lo que va del año, se han practicado pruebas rápidas a mujeres embarazadas de este municipio. La prueba rápida consiste en tomar un poco de fluido de las encías o una gota de sangre de un dedo, se coloca en un dispositivo para su análisis y se obtiene el resultado; tiene una confiabilidad de 95%.

Cabe hacer mención que las pruebas además de ser totalmente gratuitas, son confiables, además al realizarse la prueba el paciente obtiene tranquilidad, conocimiento y en caso de resultar positivo, con el tratamiento se garantiza una mejor una calidad de vida. Álvarez Garza informó que la prevalencia de contagio sigue siendo mayor entre los hombres, quienes por situaciones diversas han contraído la infección, en todos los casos prevenibles. La falta de protección es el principal error que se detecta, pues entre los jóvenes no existe la conciencia de que todos somos vulnerables al VIH, y sólo acuden a solicitar atención médica o a realizarse estudios médicos tras reconocer que han tenido prácticas sexuales de alto riesgo, (entre hombres, sin preservativo o que ignoran el historial sexual de su pareja). En las mujeres, la problemática es distinta, dejan de lado la posibilidad de ejercer sus derechos sexuales, pero también las féminas son un sector vulnerable.