Esperan informe de la PGR sobre Eugenio

0
59
Sobre la “ficha roja “ emitida por la Interpol desde el 2015

CIUDAD VICTORIA.- El titular de la PGJE, Irving Barrios Mojica, dijo que esperan un informe de la PGR sobre acciones en torno a la ficha roja que emitió la Interpol, en Washington, con fines de detener al ex Gobernador Eugenio Hernández Flores por el delito de blanqueo de dinero.
“En cuanto nos contesten, nosotros vamos a recibir la información y se la vamos a ransmitir a la Fiscalía Anticorrupción porque es un asunto de ellos”, indicó el Procurador General de Justicia del Estado.
De acuerdo a una nota publicada por El Norte, luego de la detención del ex Mandatario, la PGJE solicitó a la PGR si existe en su contra averiguaciones previas, carpetas de investigación u órdenes de aprehensión vigentes, la Procuraduría Federal reveló la existencia desde 2015 de una ficha roja emitida por la Interpol.
Cuestionado sobre si se había ocultado el documento, dijo que quien tiene acceso al sistema está enterado.
“Lo que pasa es que nosotros pedimos lo de la cuestión de la ficha roja y es cuando no lo reporta, nosotros se lo canalizamos a la Procuraduría”, puntualizó.
“Las fichas rojas quien tiene acceso al sistema las debe de ver”.
El Procurador comentó que correspondió a la dependencia hacer la petición por los convenios de cooperación que existen entre instituciones de justicia en el País.
“Porque no lo hace la Fiscalía directamente, porque en base a los convenios de colaboración en atención a la conferencia nacional de procuración de justicia es la Procuraduría del Estado de Tamaulipas la facultada para poder pedir información a la PGR”, apuntó el funcionario tamaulipeco.
En tanto, Jorge Olvera Reyes, el abogado de la defesa de Eugenio Hernández Flores, dijo que desconoce sobre el asunto de la ficha roja y de la posibilidad de que sea extraditado.

Hernández fue detenido el pasado viernes tras cumplimentarse una orden de aprehensión por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los que lo acusa la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT).